IU demanda a la Junta información clara y rapidez en la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de mayores

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Abril de 2020
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández.
iu
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández.

Izquierda Unida ha demandado información clara y celeridad absoluta a la Junta para conocer el estado de las residencias de mayores en Granada, independientemente de su tipo de gestión, ante las cifras registradas el pasado 6 de abril que arrojaban un total de 149 personas infectadas por el Covid-19 en la provincia. La formación de izquierdas ha exigido “actuaciones rápidas para garantizar material a las personas trabajadoras y usuarias, acciones como el suministro de test rápidos y datos precisos para prever y resolver esta situación dramática por la que están atravesando muchas familias”.

Según ha denunciado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “estamos asistiendo a un espectáculo desolador por parte de la Junta, no hay material ni datos suficientes que registren de forma certera cómo se están viendo afectadas las residencias, se trata de una competencia del gobierno andaluz que es soportada a pulmón por parte de nuestros ayuntamientos”.

Tal y como han publicado medios de comunicación y han recogido diversos agentes sociales, “los casos de positivos en coronavirus en centros de mayores salen a cuenta gotas”, ha subrayado Pérez, a lo que ha sumado que “de los 114 fallecidos registrados a fecha de seis de abril, 37 son de personas residentes en centros de mayores, dato que evidencia que uno de cada tres fallecidos procedía de una residencia”. “Hay que establecer medidas contundentes en la detección de posibles contagios en residencias y para eso es primordial que tanto el personal como los pacientes cuenten con test rápidos; las residencias de mayores están al mismo nivel que el personal sanitario y necesitamos que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, deje de jugar con los titulares y demuestre una gestión política a la altura del escenario en el que nos encontramos, no podemos soportar más incertidumbre”.

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha subrayado la peligrosidad de no atender con urgencia estas peticiones, “las personas más vulnerables ante el Covid-19 son las que viven en estas residencias, hay que atajar los brotes y anticiparse”. Además, ha recordado los casos que se han disparado por toda la provincia de Granada, “las residencias donde más ha afectado el coronavirus son, entre otras, las de La Zubia, Cájar y una de personas con capacidades diversas en el barrio de El Zaidín en la capital, donde se ha registrado hasta el momento, dos fallecidos”. Según ha matizado, “estos son solo algunos de los ejemplos, ya que podemos apuntar también como residencias afectadas las de Armilla, Pinos Puente o la de El Serrallo”.

Respecto a las actuaciones de los consistorios, el parlamentario ha resaltado la actuación imprescindible y el ejemplo de organización, sin contar con apenas recursos, que están demostrando. “Los ayuntamientos están ejerciendo una labor impresionante, a pesar de las carencias y la opacidad del ejecutivo de Moreno Bonilla, como demuestran las medidas adoptadas por el de Salar, donde su alcalde, Armando Moya, ha requerido el apoyo de la Consejería, ya que los casos de infección están siendo gestionados a través de la colaboración de dicha institución y La Alfaguara de Salar SL sin contar con más ayuda”, ha zanjado.