IU denuncia "la situación asfixiante" que padece la Atención Primaria en Beas de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Representantes de IU en el Consultorio de Beas de Granada.
IU
Representantes de IU en el Consultorio de Beas de Granada.

La coordinadora de IU Granada y diputada provincial, María del Carmen Pérez, y el parlamentario autonómico de Adelante Jesús Fernández han mantenido una reunión con concejales de Beas de Granada para evaluar "la deficiencia y situación límite" de los servicios de Atención Primaria en la localidad. 

Los ediles María del Carmen Garrido y Jacob López han explicado que, desde el pasado mes de enero, los vecinos de Beas sólo disponen de una hora y media al día de consulta para atender a todos los vecinos. Los profesionales sanitarios llevan desde el pasado mes de mayo atendiendo de forma compartida en su consulta médica a los vecinos de Beas de Granada y El Fargue. La población de más de 800 habitantes cuenta tan sólo con este tiempo, de casi una semana, bajo cita previa. 

"Estos centros de Atención Primaria dependen del Centro de Salud del Albayzín que, tal y como han denunciado los vecinos y afectados en reiteradas ocasiones, han visto cómo las sustituciones de profesionales no se han llevado a cabo, repercutiendo así en el desborde en los servicios de todas las localidades que dependen de la misma unidad de gestión", ha denunciado IU en una nota de prensa.

"Tanto El Fargue como Beas de Granada cuentan con una población envejecida que requiere de una especial atención por parte de los sanitarios". Los concejales advierten de que "esta imagen de médicos ambulantes no se puede sostener más". "Necesitamos que los servicios vuelvan a funcionar como antes de verano, que todos los vecinos contemos con un médico a jornada completa", ha indicado Jacob para subrayar "el difícil acceso y movilidad que sufren ya que al depender del Centro de Salud del Albayzín, tanto las personas mayores como los menores, encuentran muchas barreras a la hora de acceder a los servicios de Urgencias y consultas en el área de Pediatría".

Según IU, profesionales sanitarios les han trasladado que "el deficiente horario de atención hace que aumente su carga de trabajo considerablemente y muchas de las atenciones y dolencias de los vecinos, que requieren de la evaluación de un profesional médico, son atendidas por el área de enfermería". En la reunión mantenida en el consultorio médico "también se ha visibilizado la necesidad de que este problema no se convierta en algo crónico".

Por ello IU subraya que "esta situación no se puede sostener en el tiempo y convertirse en algo permanente". "Al contrario de lo que defienden las instituciones, hay personal médico suficiente para trabajar como reflejan las cifras que sostienen que para optar a conseguir las 2.000 plazas, aproximadamente, de médico que se ofertan desde el Ministerio, se presenten alrededor de 15.000 aspirantes que disponen del M.I.R que se quedan fuera del sistema". 

Para cambiar esta situación, la formación indica que "hay que apostar por formar a los profesionales en las distintas especialidades y mantener unas condiciones laborables dignas, ya que en muchas ocasiones se fomenta el infraempleo aumentando la precariedad el sector sanitario".

IU ha indicado que apoya las reivindicaciones vecinales de la localidad, señalando la importancia de que el área de Atención Primaria en Granada cuente con los recursos necesarios y se apueste por una mayor financiación presupuestaria. "Consideramos que todas estas situaciones de merma en las atenciones de la sanidad pública enfatizan una gestión que acentúa la  privatización del sector y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".