Juan Espadas ofrece a Susana Díaz ser senadora autonómica y espera su decisión "sin presionar"

Política - Europa Press - Jueves, 8 de Julio de 2021
Con una "responsabilidad especial" dentro del Grupo Socialista en la Cámara alta.
Susana Díaz y Juan Espadas en una imagen de archivo.
Eduardo Briones/EP
Susana Díaz y Juan Espadas en una imagen de archivo.

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha confirmado este jueves que ha ofrecido a la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ser propuesta para senadora por designación autonómica, con un puesto de "responsabilidad especial" en el Grupo Socialista en la Cámara alta, y está esperando que ella decida si acepta o no esa propuesta, "sin presiones" por su parte.

Así lo ha indicado el también alcalde de Sevilla en una atención a los medios este jueves en la que Juan Espadas ha explicado que también ha informado de ese ofrecimiento a Susana Díaz "a la dirección del grupo parlamentario" del PSOE "en el Senado".

Espadas ha indicado que, si finalmente la dirigente socialista que perdió frente a él las primarias del 13 de junio acepta esa propuesta, se iniciará el procedimiento para que "en el próximo Pleno" del Parlamento, previsto para dentro de dos semanas, se pudiese aprobar su designación como senadora.

En todo caso, el candidato socialista ha querido dejar claro que "la decisión no la tomo yo; la decisión la toma ella, si quiere continuar en el Parlamento de Andalucía o quiere tener la opción de ocupar el puesto de senadora autonómica con una responsabilidad especial en el grupo parlamentario en el Senado".

El ofrecimiento "está más que comunicado desde hace días", y la decisión final "la tomará" Susana Díaz "cuando lo considere oportuno", agrega Espadas

"Esa opción y ofrecimiento lo tiene por mi parte, y ella considerará lo que crea más conveniente para sí misma", ha añadido Juan Espadas, que ha apuntado que ese ofrecimiento "está más que comunicado desde hace días", y la decisión "la tomará" Susana Díaz "cuando lo considere oportuno".

En esa línea, el candidato del PSOE-A ha indicado que "nadie está presionando a nadie", y ha justificado su ofrecimiento a Susana Díaz al considerar que era su "obligación". "Me parecía un ofrecimiento de justicia, creo que es una encomienda noble y un lugar donde, en otras ocasiones, otros presidentes autonómicos han tenido su responsabilidad de trabajo allí", ha continuado Espadas.

Ha agregado que el Senado es "una cámara territorial", y Susana Díaz, "como expresidenta" de la Junta, "sin duda podría tener una función muy importante en decisiones que va a tener España en los próximos meses desde el punto de vista de las comunidades autónomas y de gestión que nos afectan a nivel territorial".

Juan Espadas ha concluido que, "sin ningún tipo de presión", la secretaria general del PSOE-A "decidirá lo que considere más conveniente". "La oferta y la propuesta la tiene, lo que sea será", ha añadido antes de apostillar que "no hay por qué trasladar esto a ningún tipo de polémica", porque "cada uno decide lo que considere en cada momento", y "la propuesta está encima de la mesa, con una responsabilidad importante en el grupo parlamentario" del PSOE en el Senado, ha reiterado el candidato socialista.