La consejera de Salud atribuye los problemas en la sanidad pública a que no hay médicos en las bolsas

La Junta dice que las protestas sanitarias se fundamentan "en mentiras"

Política - Europa Press - Viernes, 24 de Marzo de 2023
El portavoz del Gobierno andaluz asegura que Andalucía cuenta con "la mejor sanidad pública de toda España" y dice, pese a la orden que pone precio a la privatización de la Atención Primaria, que "con Moreno en el Gobierno no se va a privatizar absolutamente nada".
Ramón Fernández-Pacheco en una imagen de archivo.
J.Corchero/EP
Ramón Fernández-Pacheco en una imagen de archivo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado este viernes el respeto de la Junta a las movilizaciones de los profesionales sanitarios, pero a renglón seguido ha apuntado que no pueden permitir que este tipo de protestas se fundamente "en mentiras".

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que "es absolutamente falso que la sanidad pública andaluza esté peor que hace cuatro años, sino todo lo contrario, está mucho mejor desde que llegó el Gobierno de Juanma Moreno".

Ha añadido que Andalucía cuenta con "la mejor sanidad pública de toda España y con Moreno al frente del Gobierno no se va a privatizar absolutamente nada". Ha recalcado que existe la mayor inversión en sanidad de la historia.

Fernández-Pacheco ha agregado que no pueden permitir que el PSOE-A siga "difamando, mintiendo y lanzando bulos" sobre la situación de la sanidad, "que no es perfecta, pero que objetivamente está mucho mejor que cuando gobernaban los socialistas".

"No podemos sustituir las jubilaciones de médicos que se producen", alega Salud

En otra línea se ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha dejado ese ataque a las manifestaciones para el portavoz y se ha centrado en recurrir a uno de los argumentos que esgrime para justificar el colapso existentes en servicios como la Atención Primaria. Así, tras expresar su respeto a las movilizaciones de los profesionales sanitarios, ha recordado que en este momento hay más personal que nunca en el sistema público de salud, aunque existe un problema por la escasez de médicos en las bolsas.
 
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que los profesionales que van a salir a manifestarse a la calle defienden la sanidad pública, con lo que no puede "estar más de acuerdo, porque el Gobierno andaluz también defiende la sanidad pública".
 
"Respetamos si consideran que tienen que decir algo en la calle, pero vamos a seguir trabajando para que nuestro sistema sanitario y nuestra sanidad sean de excelencia", ha indicado.
 
García ha agregado que es verdad que se necesita más profesionales, pero en el sistema sanitario actual "tenemos 30.000 profesionales más de los que había en 2018 y 1.800 médicos más".
 
No obstante, ha apuntado que existe el problema de que no hay médicos en las bolsas, y la Junta tomó la decisión de aumentar las plazas MIR en más de un 39 por ciento.
 
Ha expuesto además que no se puede llegar al número de sanitarios que se necesita porque en este momento "no podemos sustituir las jubilaciones de médicos que se producen".