Granada llena de vida.
Rodrigo Ruiz-Jiménez, nuevo director general del Patronato, designado por el PP, que obvia otra vez el concurso público

La Junta opta por un asesor empresarial, sin experiencia en gestión cultural o del patrimonio, para dirigir la Alhambra

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Julio de 2023
Rodrigo Ruiz-Jiménez, propuesto por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, será designado el próximo martes en el Consejo de Gobierno para dirigir la Alhambra. Te informamos
Reunión del Patronato de la Alhambra de este jueves.
Prensa Junta.
Reunión del Patronato de la Alhambra de este jueves.

100 días después de la obligada dimisión de Rocío Díaz, para ser consejera de Fomento, el Patronato de la Alhambra y Generalife aprobó esta tarde por unanimidad la propuesta elevada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, para que Rodrigo Ruiz-Jiménez sea director general de la institución que rige el monumento de referencia cultural, monumental y patrimonial de Granada, Andalucía y entre los primeros de España.

Opta por un perfil empresarial, como asesor de empresas relacionado con el marketing, el mundo digital y las nuevas tecnologías de comunicación, pero sin experiencia alguna en la gestión cultural o patrimonial

Con esta decisión, el PP, que cuenta con mayoría en el Patronato al controlar con mayoría absoluta el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, con más representación, frente al Gobierno de España, minoritario, obvia el compromiso asumido por escrito en la anterior legislatura por el presidente Juan Manuel Moreno, de elegir al director en un concurso público de méritos.

Y opta por un perfil empresarial, como asesor de empresas relacionado con el marketing, el mundo digital y las nuevas tecnologías de comunicación, pero sin experiencia alguna en la gestión cultural o patrimonial.

Bernal explicó tras la reunión del Patronato que la propuesta de Rodrigo Ruiz-Jiménez como nuevo director general del monumento, que será ratificada en el Consejo de Gobierno del próximo martes, fue aceptada por “unanimidad” entre todos los miembros del Pleno del Patronato, y confió “en haber encontrado en la persona idónea” para gestionar el monumento, tras la salida de la granadina Rocío Díaz, actual consejera de Fomento y Ordenación del Territorio.

Amplia experiencia como “asesor” de empresas

Del futuro director gerente del Patronato, Bernal destacó su “experiencia internacional, su vinculación estrecha a la ciudad de Granada, y su capacidad de gestión antes los grandes retos que están por llegar”. La Alhambra, dijo, “es un monumento que necesita mucha gestión, y por ello, queremos continuar con este nuevo perfil la línea impulsada por su antecesora Rocío Díaz”.

Rodrigo Ruiz-Jiménez.CONFIDENCIAL COLOMBIA.

El futuro director del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta, según la Junta, con “amplia experiencia como asesor de empresas tanto a nivel nacional como internacional”. En su trayectoria acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y director de marketing. Es licenciado con honores del programa European Business Administration de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Middlesex en Londres, y graduado del Chartered Institute of Marketing en Londres.

Para justificar su "vinculación" con la Culutra, la Junta señala que es “socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura”, que vela por la preservación del patrimonio, y “habitual” en el Festival Internacional de Música y Danza y de Granada. En su relación con la Cultura añade “su labor “en la compañía Ópera Romántica de Madrid

En la actualidad, es vicepresidente de Cionet para América Latina, donde asesora a grandes empresas y gobiernos en sus estrategias de transformación tecnológica y digital y socio de GL/ ColombiaTech. También es asesor en marketing y experiencia digital para varias empresas y emprendimientos granadinos, como ESCO o Mamut Sierra Nevada, entre otras.

A nivel internacional, destaca su época de responsable de marketing estratégico y desarrollo comercial global en la sede corporativa de Telefónica, donde lideró proyectos de innovación en Europa y Latam -nuevo modelo de innovación digital basado en inteligencia de consumidor, arquitectura de datos para la convergencia y digitalización de la inteligencia comercial del grupo-.

La Junta sostiene en un comunicado que Ruiz-Jiménez “está vinculado al ámbito cultural granadino desde hace décadas”. Para justificarlo, señala que es “socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura”, que vela por la preservación del patrimonio, y “habitual” en el Festival Internacional de Música y Danza y de Granada. En su relación con la Cultura añade “su labor “en la compañía Ópera Romántica de Madrid, productora de más de cuarenta títulos de ópera y zarzuela.

Rodrigo Ruiz-Jiménez fue responsable de marketing de Puleva a mediados de los años 90 y asesoró en Granada a empresas del sector hostelero.

La Alhambra, en niveles precios a la pandemia. Elconsejero de Turismo, Cultura y Deporte explicó que los datos de la memoria de 2022, presentada en la reunión, señalan que ha sido un año de la recuperación de la normalidad, y se han superado las cifras previas a la pandemia. “Estamos en los niveles previos a la pandemia en lo que refiere a ingresos y a todos los procesos operativos”, dijo, para señalar quee “podemos decir que ha sido el año de la normalización, y el año en el que vamos ya a vislumbrar esos nuevos retos que tienen que ver con la transformación digital, la inteligencia de negocio aplicada en procedimientos tecnológicos a la Alhambra, y un proceso de internacionalización, y de vinculación a la ciudad y de la ciudad al monumento”.

Elogios a Rocío Díaz

Bernal expresó el reconocimiento de todos los miembros del Patronato a la labor desarrollada por Díaz durante su gestión al frente de la Alhambra, “sabiendo hacer frente a un momento tan difícil como ha sido la pandemia del Covid e impulsando la actividad cultural y económica en la ciudad de Granada”.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, dijo sentirse “muy contenta por ser la vicepresidenta del Patronato de la Alhambra”, al que ofreció la “máxima colaboración, ayuda, lealtad institucional y trabajo conjunto, por la importancia que tiene nuestro principal monumento en nuestra ciudad y para el conjunto de Andalucía”.

Marifrán Carazo señaló su “compromiso como alcaldesa de dar la máxima agilidad a la ejecución de sus fondos y de intervenir cuanto antes en esos proyectos que forman parte del Plan Alhambra y que gestiona el Ayuntamiento”

Carazo mostró su “agradecimiento, que ha de ser también de la ciudad, a la anterior directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, quien, en momentos difíciles, como en la pandemia, se ha situado al frente; con una gestión que ha sido clave también para dinamizar la economía de la ciudad de Granada”.

Al hilo, destacó “esa gestión transparente y cercana a Granada” al tiempo que remarcó la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el presidente Juan Manuel Moreno a la cabeza, de contar con el Plan Alhambra: “Con ese presupuesto tan importante para invertir en el patrimonio de nuestra ciudad. Algo que se hizo en un momento difícil, pero con una clara apuesta para reactivar la economía y, a la vez, beneficiar la mejora del patrimonio de nuestra ciudad”.

En este sentido, Marifrán Carazo señaló su “compromiso como alcaldesa de dar la máxima agilidad a la ejecución de sus fondos y de intervenir cuanto antes en esos proyectos que forman parte del Plan Alhambra y que gestiona el Ayuntamiento”.

La alcaldesa de Granada reconoció el trabajo del consejero de Cultura, Arturo Bernal, “por su implicación personal y preocupación a la hora de decidir y proponer esta tarde el nombramiento del nuevo director del Patronato de la Alhambra”

Asimismo, la alcaldesa de Granada reconoció el trabajo del consejero de Cultura, Arturo Bernal, “por su implicación personal y preocupación a la hora de decidir y proponer esta tarde el nombramiento del nuevo director del Patronato de la Alhambra”. “Su preocupación ha hecho que se haya implicado personalmente en la valoración del perfil que debe asumir la dirección de Alhambra, para afrontar su nuevo momento de gestión y nuevos retos”, declaró.

Carazo reiteró “toda la ayuda, colaboración y lealtad institucional al nuevo director”, con el que “espero reunirme muy pronto”, en cuanto se produzca el nombramiento, para trasladarle los objetivos que por parte del Ayuntamiento también le queremos plantear para que la Alhambra luzca aún más y se traduzca en una mejora del día de nuestra ciudad de Granada y del conjunto de Andalucía.