La Junta urge al Ministerio para que no se demoren las obras del Arqueológico y pueda abrirse en otoño

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
El proceso de licitación de las obras finaliza este viernes y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte calcula que las obras pueden comenzar en junio. Si el Ministerio lleva a cabo su parte y cumple con las actuaciones que le corresponden, podrá abrir el próximo otoño.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha anunciado este miércoles que a principios de junio podrían comenzar las obras del Museo Arqueológico y Etnólógico de Granada y posibilitar así su apertura para el próximo otoño. 

Gámez ha explicado que hasta este viernes está en marcha el proceso público de licitación de las obras de acondicionamiento del vestíbulo y planta baja de la Casa de Castril, donde se ubica el museo.

Ha detallado que, a principios de junio podrían comenzar unas obras cuyo plazo de ejecución se cifra en tres meses, "lo que nos hace pensar en una reapertura de este emblemático museo granadino en el próximo otoño". Sin embargo, la delegada territorial ha recordado que para que las puertas de la Casa de Castril vuelvan a estar abiertas al público, "es necesario que el Ministerio lleve a cabo su parte y cumpla con las actuaciones de las que es responsable".

Según la estipulación cuarta del convenio suscrito en 1994 por la Junta y el Ministerio, las inversiones que se realicen en el museo y que no supongan la mera conservación de los mismos, han de ser financiados por el Ministerio de Cultura con cargo a las partidas que se habiliten al efecto en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la comunidad autónoma se haría cargo de gastos de mantenimiento y conservación.

La delegada Ana Gámez, en una imagen de archivo. prensa junta

"Desde el cierre del museo en 2010, la Consejería ha cumplido sus obligaciones", ha afirmado Gámez, que ha explicado que, además de los habituales gastos de funcionamiento, Cultura ha atendido la realización del estudio diagnóstico, la reparación de cubiertas, la sustitución de canalones, el tratamiento antixilófago, así como el encargo del proyecto de rehabilitación de vestíbulo y planta baja del Museo Arqueológico que ahora se pone en marcha.

Para la delegada, "un museo cerrado no cumple con su principal cometido, que es el de poner el patrimonio y el saber al alcance de la ciudadanía". Por ello, ha deseado una rápida reapertura de este emblemático espacio, y ha instado al Ministerio a que se ponga en marcha definitivamente y haga efectivos los 200.000 euros prometidos en "múltiples ocasiones", con los que el Estado cumpliría sus obligaciones sobre este museo, "que ha abandonado a su suerte, a pesar de que ostenta la titularidad sobre el mismo".