Cree que estamos cayendo en "una cierta relajación"

Luis Salvador sobre limitar el ocio nocturno: "La llave la tiene la población con la autoprotección"

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Julio de 2020
El alcalde pide evitar situaciones que "pongan en peligro" la recuperación económica y se limita a suscribir las palabras de su homólogo de Córdoba respecto a la voluntad de respaldar y hacer cumplir las medidas que establezca las autoridades sanitarias.
Luis Salvador junto al alcalde de Córdoba.
Ayto.Granada
Luis Salvador junto al alcalde de Córdoba.

"Tenemos que evitar cualquier riesgo que ponga en peligro el avance que en estos momentos tenemos que hacer para recuperar la actividad económica". Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Luis Salvador, este viernes en Córdoba, donde se ha reunido con el regidor de la ciudad, José María Bellido (PP).

Se refería de este modo, durante su intervención, a la reunión prevista para el próximo lunes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha citado a los alcaldes de las capitales andaluzas para abordar posibles limitaciones al ocio nocturno para frenar los rebrotes. 

Para Salvador, "la autoseguridad es la que realmente vale". Ha insistido en ese mensaje después de que el regidor cordobés, a preguntas de los periodistas, se mostrara contudente respecto a su posición. "Respaldo absoluto" a la decisión que adopte la Junta y "colaboración al cien por cien" en su aplicación.

"Suscribo todo lo que ha dicho, porque es la postura racional", ha aclarado Salvador, que como se ha indicado, previamente había incidido en evitar poner en riesgo la recuperación económica. 

Al hilo de esta aclaración ha trasladado a los periodistas su experiencia personal con una reciente visita a una ciudad de una comunidad autónoma limítrofe. Por la noche, en el recinto que habitualmente albergaba a 2.000 personas tomando copas, había esa noche menos de 400 sentadas en mesas y con distancia. "Y no había ningún problema". 

"El problema no es que haya ocio nocturno. Si está en mesas, si mantiene la distancia, si cuando se levanta te pones la mascarilla para ir por las zonas comunes, no tiene por qué haber ningún problema", ha resaltado el alcalde de Granada, que cree que "estamos cayendo en una cierta relajación. Parece Covid está durmiendo y no nos va a afectar". 

Por ello ha considerado que lo importante es "sensibilizar a la población de que la llave la tienen ellos con la autoprotección, que no pueden relajar nunca esas medidas, que ya lo demás lo haremos nosotros, impidiendo que se hagan botellones y concienciando sobre el uso de la mascarilla". "El arreglo" está cada persona. "La autoseguridad es la que realmente vale", ha agregado Salvador para destacar que "la noche no es distinta al día".

"Si se hace así -ha dicho en alusión al cumplimiento de las normas de seguridad- no habrá problema para tener ocio nocturno. Nosotros no tenemos ningún interés en que esa actividad se recorte, en la medida en que se racionalice y se haga con sentido común.

Retroceder en la recuperación económica, había dicho en unas declaraciones previas a Onda Cero Granada, "sería demoledor".

Sobre este asunto el alcalde de Córdoba ha subrayado que "nos estamos jugando mucho", destacando que "no se trata de buscar culpables". Al respecto ha considerado que "en un mínimo despiste se puede producir un contagio y un brote. Y no quiere decir que se estén saltando las normas. Se trata de evitar situaciones de riesgo que son difíciles de controlar". 

Cabe recordar que en Córdoba, una fiesta en una discoteca es el origen de un foco con más de un centenar de contagios, situación que ha llevado a la Junta a replantearse la situación de estos locales.