Aunque tras la investidura insistió en que Salvador era alcalde para los cuatro ahora evita pronunciarse

Marín deja en manos de las direcciones nacionales de PP y Cs la alternancia en la Alcaldía de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 2 de Septiembre de 2019
El presidente de C´s Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, evita pronunciarse, pese a que tras la investidura insistió en que Luis Salvador era alcalde para los cuatro años y deriva el conflicto a lo que decidan las direcciones nacionales de Ciudadanos y PP.
Marín recibe un obsequio del alcalde de Granada.
J.Algarra/Ayto.Granada
Marín recibe un obsequio del alcalde de Granada.
El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha remitido a las direcciones nacionales de su formación y del PP para dirimir, en el ámbito de las "negociaciones de cualquier acuerdo entre una coalición" de partidos, cualquier "situación que se pueda provocar" en torno al pacto local de Granada y si conlleva una rotación en la alcaldía a mitad del mandato municipal.
 
En declaraciones a los periodistas en una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde de Granada, Luis Salvador, también de Cs, Marín ha indicado que no le preocupan las declaraciones que se puedan haber producido al respecto, sino que "a Granada le vaya bien".
 
En el mismo acto, el delegado del Gobierno andaluz y secretario general del PP, en contra del presidente popular, también e mostró favorable a que sean las direcciones nacionales de ambos partidos los que decidan si debe rotar la Alcaldía.
Si es con el equipo como el que se ha puesto en marcha este mandato municipal, el Ejecutivo andaluz estará "contento" y "orgulloso" y "seguirá arrimando el hombro", ha indicado Marín.
 
El pasado 22 de agosto, en un acto de apertura del curso político en Órgiva, en la Alpujarra, el presidente provincial del PP y primer teniente de alcalde de Granada, Sebastián Pérez, pidió al alcalde que haga un "posicionamiento sin titubeos" en el que se comprometa a "cumplir" el acuerdo que ha vuelto a mantener que alcanzaron para rotar en la alcaldía a mitad de mandato, apuntando a que su grupo, de lo contrario, podría pasar a la oposición.
 
El alcalde, por su parte, remitió posteriormente a las direcciones nacionales de los partidos para solventar cualquier duda sobre este asunto, tras el receso vacacional.
 
En este sentido, Juan Marín ha indicado que las dos fuerzas políticas serán "capaces de llegar a los acuerdos que sean necesarios", en una comparecencia informativa en que, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García (PP), ha agradecido el recibimiento de la Corporación local, con representantes de todos los grupos políticos, si bien Sebastián Pérez se ha ausentado.
 
Marín se ha reunido con Luis Salvador, para abordar, entre otras cuestiones, la candidatura de capitalidad cultural 2031, al acelerador de partículas, la posible ampliación del metro de Granada o el soterramiento de la vías del AVE.
 
Respecto a este último asunto, Salvador ha planteado que sea el Gobierno central el que pueda asumir en solitario su coste, al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas, y como compensación al retraso ferroviario y en otras infraestructuras que ha padecido la ciudad.
 
El vicepresidente andaluz ha abogado por la lealtad institucional, ha defendido la puesta en marcha de proyectos que permitan responder en tiempos razonables a las necesidades de los ciudadanos, y ha expresado el "compromiso" de la Junta con Granada.
 

Capitalidad Cultural Europea

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha subrayado "la implicación" del Ejecutivo andaluz con el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea en 2031, junto con la celebración del 500 aniversario de la Universidad, "para que Granada se convierta en el centro cultural del mundo en ese horizonte".
 
Juan Marín ha enfatizado también el desarrollo del Plan de Grandes Ciudades Turísticas aprobado por la Junta recientemente que, pondrá a la ciudad "en el punto de mira del turismo nacional e internacional", y con el sector de la innovación y las nuevas tecnologías para "atraer inversión y crear riqueza y empleo".
 
Preguntado por los periodistas sobre el posicionamiento de Salvador en torno a la integración del ferrocarril, que ha pedido que la financie al cien por cien el Gobierno central, Marín ha señalado que, si ha sido posible en otras ciudades, "Granada debería de tratarse de la misma forma", y que debe analizarse, desde la lealtad entre instituciones, este proyecto de "envergadura" y cuestiones como en "cuánto tiempo se puede llevar a cabo".
 
Junto al regidor granadino y el vicepresidente de la Junta, han estado también presentes en la reunión de trabajo que han mantenido los delegados del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y de Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en la provincia, Gustavo Rodríguez, así como el cuarto teniente de alcalde, Manuel Olivares, y la quinta teniente de alcalde, Eva Martín.
 

Juan Marín, en su comparecencia ante la prensa. J.Algarra/Ayto. Granada

Al término del encuentro de trabajo, Marín ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, con el siguiente texto breve: "Es para mí un honor visitar en calidad de vicepresidente de la Junta de Andalucía, una de las ciudades más bellas e inspiradoras del mundo, Granada. Y hacerlo en un momento histórico de la mano de un gobierno de coalición que traerá bienestar y progreso a esta maravillosa ciudad".
 
El alcalde ha obsequiado a Marín en nombre del Ayuntamiento con un lote de libros de Federico García Lorca editados en la Colección Huerta de San Vicente, así como una insignia con el escudo de la ciudad.
 
En el bloque cultural, Luis Salvador ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Gobierno andaluz a las infraestructuras y equipamientos que Granada necesita para dar forma y poner en marcha el gran proyecto #Granada2031.
 
En este sentido, se ha referido a los necesarios equipamientos culturales "que se quedarán para la ciudad". Es el caso del gran espacio escénico; el Palacio de las Artes para grandes representaciones teatrales, así como la Ciudad de la Música, que acogería los cuatro conservatorios, entre otros proyectos como el Museo de la Ciudad, donde exponer la historia e identidad urbanas, o un centro dedicado a las tradiciones granadinas y la cultura cofrade en la Casa Ágreda.
 
Además de equipamientos, el regidor ha planteado al mandatario andaluz el apoyo a otras iniciativas culturales "de suma importancia" como el Festival de Música y Danza o la Orquesta Ciudad de Granada, y Marín ha ratificado la apuesta por "todos los compromisos" que emanen del Plan Estratégico Cultural de la ciudad.
 
Salvador ha desgranado los grandes proyectos que han centrado la reunión de trabajo y que "ratifican" los asuntos abordados en el encuentro oficial mantenido en julio pasado en San Telmo con el máximo responsable del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.
 
Entre ellos están el proyecto Granada Human Tech, y, del lado del turismo, la reunión ha pivotado en torno a tres ejes: el Plan de Grandes Ciudades Turísticas, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, con una dotación de 10 millones de euros para cada capital de la comunidad; y otras cuestiones de actualidad.
 
Por último, la reunión de trabajo ha pivotado sobre otros ejes "vitales" como las necesarias alianzas con el área metropolitana y en este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una oficina para trabajar de la mano de los ayuntamientos; o la conexión del metro a otros municipios del anillo para agilizar la movilidad y por razones ambientales.
 

Ciudad Verde Europea

En materia medioambiental, regidor granadino y vicepresidente han compartido el afán de contrarrestar la contaminación "ambiental, acústica y lumínica" y hacer de Granada Ciudad Verde Europea para lo cual, Luis Salvador ha anunciado que se reunirá con los grupos políticos municipales para poner en común "proyectos viables, ya sean intercambiadores, arterias verdes o buses eléctricos entre otros".
 
También se han puesto sobre la mesa, entre otros, la importancia de las "políticas sociales de calidad", por una "ciudad accesible e inclusiva", y la necesidad de sacar adelante un presupuesto municipal, pues "Granada no puede estar más tiempo con un presupuesto prorrogado", pidiendo la colaboración de la Junta también en estas materias.