Primera reunión institucional entre el presidente de la Junta y el alcalde

Moreno deja en el aire la aportación de la Junta para financiar el soterramiento del AVE

Política - M.A. - Lunes, 18 de Marzo de 2019
"Es un compromiso que yo no he hecho", ha dicho el presidente de la Junta para agregar que no quería "vender humo".
Juan Manuel Moreno, flanqueado por el alcalde de Granada y la consejera de Fomento, en su visita al Ayuntamiento de la capital.
IndeGranada
Juan Manuel Moreno, flanqueado por el alcalde de Granada y la consejera de Fomento, en su visita al Ayuntamiento de la capital.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dejado en el aire la aportación del Gobierno andaluz al soterramiento del AVE en la capital. Ha sido una de las reivindicaciones que le ha planteado el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, en su primer encuentro institucional, y la respuesta de Moreno se ha alejado del compromiso del anterior Gobierno andaluz, que si bien no comprometió una cantidad, si prometió colaborar en la financiación de una de las principales reivindicaciones de la ciudad. 

"Es un compromiso que yo no he hecho", ha sido la respuesta del presidente que, si bien ha prometido estudiarlo con "una voluntad cariñosa". Moreno ha asegurado que su Gobierno tiene "muy buena voluntad", pero no ha querido, según sus palabras, "vender humo". Y en esta línea, ha añadido que "lo deseable es el soterramiento", pero la situación financiera de la Junta es "mala", argumento por el cual ha evitado dar un sí a esa reivindicación. 

"No cerramos puertas a nada", pero condiciona esa aportación a las posibilidades presupuestarias, que ahora tienen limitaciones, como ha indicado. 

Lo importante, es a su juicio, según ha destacado, que "el AVE llegue cuanto antes", agregando al respecto que será "un revulsivo" para el turismo urbano.

En el capítulo de infraestructuras, la ampliación el Metro es la otra gran reivindicación de la ciudad -y de un buen número de municipios del Área Metropolitana-. El alcalde le ha pedido el compromiso de la Junta para que esa ampliación pase por el Centro de la capital. 

Para la ampliación del Metro, primero un estudio de demanda

En este asunto ha sido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la que ha respondido, finalizada la comparecencia de Moreno y a preguntas de los periodistas. Ha destacado que, si bien el compromiso del Gobierno andaluz es la ampliación, ha aclarado, como ya se ha venido pronunciando, que en primer lugar es necesario elaborar un estudio de demanda que sirva de base para tomar cualquier decisión.

Con la visita de este lunes a Granada, el presidente de la Junta ha cerrado sus encuentros institucionales con los alcaldes de las capitales andaluzas. 

Moreno ha enfatizado el tono "sincero y franco" del encuentro con Cuenca, que ha pedido lealtad institucional en los asuntos "vitales" para la ciudad de Granada. 

Sobre la mesa otros asuntos como el próximo relevo en la Alhambra, el apoyo a la capitalidad cultural de Granada, la nueva sede para la Biblioteca de Andalucía -en instalaciones del antiguo Clínico- o la necesidad de elaborar un plan de calidad del aire metropolitano para hacer frente al grave problema de contaminación.

Más información: