La Junta declara el 4D Día de la Bandera de Andalucía

Moreno silencia por decreto parte de la Historia de Andalucía

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 9 de Noviembre de 2022
Circunscribir el 4D exclusivamente a la bandera andaluza, como ha decretado el Gobierno del PP de mayoría absoluta, es silenciar el significado de aquel día en la lucha por la autonomía, -y el asesinato en Málaga del obrero Manuel José García Caparrós, uno de los símbolos-, una lucha en la que los predecesores ideológicos de Juan Manuel Moreno se descolgaron cuando Andalucía solicitó la autonomía por la vía íntegra, para ser como Cataluña, el País Vasco y Galicia. Nuestro análisis.
Placa de Lugar de la Memoria, en recuerdo de Manuel José García Caparrós, en el lugar de Málaga donde fue asesinado, en un estado lamentable, que avergüenza.
INDEGRANADA
Placa de Lugar de la Memoria, en recuerdo de Manuel José García Caparrós, en el lugar de Málaga donde fue asesinado, en un estado lamentable, que avergüenza.

 

Hay fechas que guardan para siempre la memoria porque marcan un antes y un después en el calendario de la Historia. Para Andalucía, una de ellas, es el 4 de diciembre de 1977. Aquel día, Andalucía se levantó por su autonomía, tras una cruel dictadura, que la vapuleó con mayor crudeza que otras regiones.

Ambiente festivo pero que, sin embargo, se tornó en tragedia en Málaga al conocerse el asesinato, que heló la sangre de los corazones blancos y verdes en las calles de Andalucía

Dos millones de andaluzas y andaluces tomaron las calles de las ocho capitales de la región para reclamar la autonomía de su gobierno, hastiados de las desigualdades que desde el poder central condenaban históricamente a Andalucía.

Ambiente festivo pero que, sin embargo, se tornó en tragedia en Málaga al conocerse el asesinato, que heló la sangre de los corazones blancos y verdes en las calles de Andalucía.

−∞−

Aún le quedaban 22 días para celebrar su 19 cumpleaños. Pero no los llegó a cumplir. Manuel José García Caparrós, trabajador malagueño de la fábrica de Cervezas Victoria, había quedado aquel 4 de diciembre de 1977 con sus compañeras y compañeros de CCOO para asistir a la manifestación por la autonomía plena de Andalucía.

Espontáneamente, un joven de 18 años trepó la fachada y colocó la enseña andaluza en el balcón. Era el obrero Juan Manuel Trinidad Berlanga, nacido en Utrera e hijo de un maestro malagueño. El joven fue detenido inmediatamente. Nunca recibió homenajes ni reconocimientos por un gesto heroico que quedó en la iconografía de la lucha por la autonomía andaluza

En la víspera del 4D, las fuerzas políticas -andalucistas y de izquierdas- y los sindicatos acordaron pedir que la bandera andaluza ondeara en todas las sedes instituciones. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Cabeza López, que había sido subjefe provincial del Movimiento en la provincia, incumplió el pacto.

La manifestación discurría en ambiente festivo y cuando la cabeza alcanzaba el final de la marcha y empezaban los discursos, el grupo más rezagado a la altura de la Diputación pidió que ondeara la bandera andaluza, pero nadie hizo caso.

Espontáneamente, un joven de 18 años trepó la fachada y colocó la enseña andaluza en el balcón. Era el obrero Juan Manuel Trinidad Berlanga, nacido en Utrera e hijo de un maestro malagueño. El joven fue detenido inmediatamente. Nunca recibió homenajes ni reconocimientos por un gesto heroico que quedó en la iconografía de la lucha por la autonomía andaluza.

−∞−

La tensión subía. La Policía Armada atacó a los manifestantes, junto a un nutrido grupo de Fuerza Nueva, conocidos por sus acciones violentas, apostado junto a la sede de la institución provincial. La policía se desplegó por toda la ciudad.

Un total de 22 balas de 9 milímetros dejaron agujeros en la pared, y otra más, mortal, alcanzó en la axila a Manuel José García Caparrós. Murió, en un vehículo, antes de llegar a un hospital

Durante las violentas cargas, varios policías comenzaron a disparar, primero balas de goma y botes de humo y más tarde sus pistolas reglamentarias, con el resultado de dos heridos, una joven y un chico de 15 años. Un total de 22 balas de 9 milímetros dejaron agujeros en la pared, y otra más, mortal, alcanzó en la axila a Manuel José García Caparrós. Murió, en un vehículo, antes de llegar a un hospital.

Cuando el pueblo malagueño conoció la muerte del joven sindicalista, se extendieron los disturbios, que duraron varios días hasta el funeral de Manuel José García Caparrós. Propusieron a los familiares llevar el féretro por toda la ciudad hasta llegar al cementerio, y, aunque la familia lo rechazó, el entierro se convirtió en un entierro multitudinario.

(Los disturbios se extendieron a otras capitales cuando se conoció por la radio el asesinato durante las manifestaciones, como en Granada, que el gran fotoperiodista Juan Ferreras, que resultó herido aquel día, narró para El Independiente de Granada: 4-D de 1977 en Granada: una ciudad gris que exhibió orgullosa al fin la bandera andaluza, en el 40 aniversario, con imágenes exclusivas).   

Nadie ha sido juzgado por esos hechos y nadie ha cumplido condena por ello. Pese a las reiteradas peticiones de la familia, no se han desclasificado las actas de aquellos hechos

El lugar del asesinato se convirtió en un lugar de homenaje hasta que los ultras de extrema derecha a los pocos días lo derribaron.

Nadie ha sido juzgado por esos hechos y nadie ha cumplido condena por ello. Pese a las reiteradas peticiones de la familia, no se han desclasificado las actas de aquellos hechos.

−∞−

La muerte de García Caparrós ha quedado como uno de los símbolos de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y de la represión ejercida por el Estado franquista con Franco muerto sobre la población civil que se manifestaba pacíficamente para lograr la autonomía andaluza en el marco de la transición española.

Manuel José García Caparrós, de su carnet de sindicalista. wikipedia.org

−∞−

El pleno del Ayuntamiento de Málaga del 16 de noviembre de 1995 aprobó darle su nombre a una calle en su memoria.

En 2013, la Junta le nombra Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo

En 2013, la Junta le nombra Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.

Desde 2002 hay una placa en el lugar en el que fue asesinado en la Alameda de Colón, que fue declarado Lugar de Memoria Histórica en 2017. Actualmente, presenta un estado lamentable, que avergüenza. Según recoge la Ley de Memoria, de su conservación es responsable el Ayuntamiento, gobernado por el popular Francisco de la Torre.

Moreno echa tierra sobre García Caparrós, uno de los símbolos de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía

En su estrategia abrazar y representar el nuevo andalucismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, avalado por su mayoría absoluta, da un paso más y convierte el 4 de diciembre, símbolo de la lucha por la autonomía, en el Día de la Bandera de Andalucía.

La propuesta le fue planteada por Alejandro Rojas Marcos, el líder histórico del PSA, con más sombras que luces en su historia política, capaz de negociar con la UCD la vía lenta de la autonomía para Andalucía a cambio de un grupo parlamentario en el Congreso

Lo ha hecho por decreto, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, “con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima la difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema”, según la Junta. No será festivo.

“De esta forma, -dice el decreto- se conmemorará las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones”.

La propuesta le fue planteada por Alejandro Rojas Marcos, el líder histórico del PSA, con más sombras que luces en su historia política, capaz de negociar con la UCD la vía lenta de la autonomía para Andalucía a cambio de un grupo parlamentario en el Congreso. O su decisión de dar los votos andalucistas a Adolfo Suárez cuando este era el enemigo público número uno de Andalucía, tras el 28F. Lo que hundió a su partido, que luego, enterró.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el expresidente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, durante la presentación del libro "Historia del Partido Andalucista" en la Casa Museo de Blas Infante, a 19 de octubre de 202. Joaquin Corchero /Europa Press.

Aquello, junto a otras lamentables acciones, como cambiar la alcaldía de Granada por la de Sevilla, pactado con el PSOE, cambió el rumbo del andalucismo que, nacido en la izquierda, viró al aburguesamiento conservador, como los partidos nacionalistas dominantes en Cataluña o el País Vasco.

Pero circunscribir el 4D exclusivamente a la bandera andaluza es silenciar la de todo un sentimiento identitario del pueblo andaluz por su autonomía, una lucha en la que los predecesores ideológicos de Moreno, a quien todavía se declara heredero, no participaron, al descolgarse cuando Andalucía solicitó la autonomía por la vía íntegra, para ser como Cataluña, el País Vasco y Galicia

Rojas Marcos se lo planteó en la presentación de un libro, sufragado por la Junta, que Moreno, a quien aupó al representante del andalucismo, acogió con agrado y que el presidente materializó en su decreto.

Pero circunscribir el 4D exclusivamente a la bandera andaluza es silenciar la lucha de todo un sentimiento identitario del pueblo andaluz por su autonomía, una lucha en la que los predecesores ideológicos de Moreno, a quien todavía se declara heredero, no participaron, al descolgarse cuando Andalucía solicitó la autonomía por la vía íntegra, para ser como Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Y que costó sangre. Como la de Manuel José García Caparrós, cuya memoria trata de borrar, con la misma fuerza que quiere hacer olvidar que ellos, la derecha andaluza y española, se opuso por todos los medios a la autonomía plena. “Andaluz no te dejes engañar, este no es tu referéndum”, decían la publicidad de UCD en la voz de Lauren Postigo.

A preguntas de los periodistas sobre si la conmemoración de este día incluirá algún homenaje a Manuel José García Caparrós, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno dijo: “Todos somos conscientes de lo que ocurrió aquel 4 de diciembre en Málaga y su manifestación".

Y prosiguió: "Siempre hemos tenido en cuenta y tenemos muy presente aquel hecho, un acontecimiento trágico", añadió Sanz en referencia al asesinato de García Caparrós, quien subrayó que la conmemoración ahora del 4D "se refiere a la bandera" de Andalucía, "símbolo que nos une y fortalece cada día nuestra vida en común", y que es "lo que vamos a recordar ese día”.

Las hermanas de Manuel José, declarado en 2013 por la Junta Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, llevan más de tres años esperando a que Juan Manuel Moreno les reciba y aún no lo han conseguido

Las hermanas de Manuel José, declarado en 2013 por la Junta Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, llevan más de tres años esperando a que Juan Manuel Moreno les reciba y aún no lo han conseguido.

La anterior presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, prometió, tras reunirse con la familia, que su caso sería el primer expediente que se abriese con la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática aprobada en 2017.

Sin embargo, tras la llegada al ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos en 2019, con el apoyo de la extrema derecha de Vox, todo se ralentizó en la anterior legislatura y apenas se ha avanzado en la reparación de la memoria del joven asesinado.

Tampoco en lo que va de mandato, con mayoría absoluta del PP.

En 2019, y en nombre de la Asociación Manuel José García Caparrós, Purificación solicitó una reunión con Moreno Bonilla, pero hasta ahora sólo ha conseguido que les reciba un viceconsejero de la consejería de la Junta donde se ubicó el Comisionado para la Concordia. Desde esa reunión, que mantuvieron hace ya dos años, no han tenido ninguna noticia más de la Administración andaluza.

Que la bandera andaluza reciba todos los honores y homenajes, pero la Verde, blanca y verde de Carlos Cano, la de Juan Manuel Trinidad Berlanga, la de Blas Infante...

Silencio absoluto.

Moreno se inventó, primero, un emblema de presidente de la Junta pretencioso, que luce en su solapa, para realzar artificialmente al propio Moreno, luego sustituyó la infografía completa de la Junta - el paraguas - por esa A rampante y no menos pretenciosa con un coste. También elevó a Manuel Clavero como padre bis de la patria andaluza inventando una distinción innecesaria, para terminar, de momento, con el baño fraudulento de andalucismo y de manipulación de la verdad histórica sobre el 4 de diciembre.

… pero no a esa impoluta verde y blanca, tan artificialmente alba porque es consecuencia de blanquear también parte esencial ce la Historia de Andalucía

Que la bandera andaluza reciba todos los honores y homenajes, pero la Verde, blanca y verde de Carlos Cano, la de Juan Manuel Trinidad Berlanga, la de Blas Infante o la que debería marca una fosa de asesinados por los fascistas en la Guerra Civil. La manchada por la tierra seca, la que barcos pesqueros lucen en la mar, la que ampara al que madruga para ganarse la vida honradamente, sin que dios le ayude, la que invoca desesperado el que espera una cita médica que no llega o una que a su hija le quitan el comedor o le pueden cerrar el colegio rural. La de tantas y tantos andaluzas y andaluces… pero no a esa impoluta verde y blanca, tan artificialmente alba porque es consecuencia de blanquear también parte esencial de la Historia de Andalucía.

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo. Pero no a todos todo el tiempo.