Campaña Inagra contenedor marrón.
La junta prevé para 2023 un incremento del 25% de pacientes derivados a hospitales privados

Moreno también compite con Ayuso en el desmantelamiento de la sanidad pública

Política - IndeGranada/EP - Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Sin síntomas de mejoría, la Junta prevé incrementar el año próximo los conciertos con la sanidad privada y no confirma que mantendrá a los 12.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid, que recolocó, con contratos precarios. Juan Manuel Moreno no solo compite con Ayuso con la rebaja fiscal a los más ricos, también en el desmantelamiento de la sanidad pública. Te informamos.
Moreno y Ayuso, en el Congreso del PP-A, celebrado en Granada.
E.P.
Moreno y Ayuso, en el Congreso del PP-A, celebrado en Granada.

En su afán por convertirse en un barón de referencia en el PP, avalado por su mayoría absoluta, Juan Manuel Moreno puso el ojo en las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para copiar su senda fiscal de beneficiar con rebajas a los más ricos.

Seguía la rebaja fiscal a las fortunas, a la supresión del impuesto sobre patrimonio, y la eliminación del canon del agua, pese a la sequía. Pero Moreno sigue copiando el modelo Ayuso, lo que pone en cuestión el perfil moderado que el PP vende

Seguía la rebaja fiscal a las fortunas, a la supresión del impuesto sobre patrimonio, y la eliminación del canon del agua, pese a la sequía. Pero Moreno sigue copiando el modelo Ayuso, lo que pone en cuestión el perfil moderado que el PP vende.

La sanidad pública andaluza se ha convertido en uno de los problemas que más afectan en Andalucía. Sin síntomas de mejoría, con citas para Atención Primaria que se alargan y listas de espera quirúrgicas y de especialistas que no han logrado mejorar, incluso empeoran, decidió, como en Madrid, despedir a 6.000 sanitarios de refuerzo Covid.

Y ahora, con más evasivas que certezas, asegura que tratarán de recolocar a los otros 12.000 profesionales sanitarios que se quedaron, eso sí, con contratos precarios, la mayoría.

"Este es el modelo de Ayuso" porque "están copiando el modelo de Madrid y miren qué sucede en la sanidad madrileña", dice el PSOE. En el último Pleno del Parlamento, la diputada socialista por Granada, María Ángeles Prieto, subrayó que esos sanitarios son "imprescindibles" y harían falta "muchos más para acercarnos a las ratios de las comunidades autónomas que vamos a la cola", al tiempo que ha añadido que esto "no mejora las plantillas actuales, que incorporan a estos 12.000 profesionales y, sin embargo, hay un millón de personas en lista de espera, servicios de urgencias cerrados, centros de salud con la mitad de las plantillas u hospitales comarcales desmantelados". "Son necesarios de forma estructural, no con un contrato de seis meses, que harán que en pleno plan de verano tengamos el mismo problema que este año", insistió la diputada socialista, que ha lamentado que en el presupuesto 2023 "no hayan planificado el aumento de plantillas" en la sanidad pública, mientras que contemplan "un 20% más para conciertos con clínicas privadas".

"Este es el modelo de Ayuso" porque "están copiando el modelo de Madrid y miren qué sucede en la sanidad madrileña", recaló Prieto.

Una tendencia que, lejos de desaparecer, está llamada en este segundo mandato a crecer

Una de las constantes del gobierno de coalición de PP-Cs, con el apoyo de la ultraderecha, fue el aumento de los conciertos con la sanidad privada, a la que engrosó en el primer mandato con contratos millonarios.

Una tendencia que, lejos de desaparecer, está llamada en este segundo mandato a crecer.

Incremento ‘desmesurado’ de pacientes derivados a clínicas privadas

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, advirtió de un "incremento desmesurado" de las derivaciones de pacientes a clínicas sanitarias privadas, así como de diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, en el proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2023. Nieto afirmó que esta subida "no tiene otra justificación que engrosar las cuentas de beneficios de estas empresas, ya que los tiempos de demora se mantienen intactos".

La diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la rueda de prensa previa al último Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. María José López - Europa Press

Nieto indagó en lsa cuentas andaluzas para el año próximo y comparó los Presupuestos diseñados para 2023 con los que están actualmente en vigor en Andalucía, que son los de 2021 prorrogados para el actual ejercicio de 2022-2023, y llegó a las siguientes conclusiones:

En el caso de los estudios diagnósticos, la cifra se eleva desde los 202.217 del presente ejercicio a los 486.001 del 2023; las sesiones de rehabilitación en hospitales concertados suben de las 142.013 a las 218.700, mientras que las sesiones de hemodiálisis pasan de las 456.204 hasta las 722.410 prevista para 2023

La previsión de los pacientes que serán atendidos en hospitales concertados crece desde los 195.745 en 2022, a 245.000 en 2023, lo cual representa un incremento del 25,2%. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados crecen de las 82.214 de 2022 hasta las 127.782 que prevén los Presupuestos de la Junta para el año 2023. Se trata de una subida del 55%.

En el caso de los estudios diagnósticos, la cifra se eleva desde los 202.217 del presente ejercicio a los 486.001 del 2023; las sesiones de rehabilitación en hospitales concertados suben de las 142.013 a las 218.700, mientras que las sesiones de hemodiálisis pasan de las 456.204 hasta las 722.410 prevista para 2023.

Para Inmaculada Nieto, se trata de "puro y duro trasvase de pacientes a la sanidad privada", con el agravante de que "el propio Gobierno andaluz deja negro sobre blanco que estas derivaciones no van a suponer ninguna mejora en los tiempos de espera".

Teme que el "caos" de la sanidad madrileña se traslade a la andaluza al ser Ayuso "referente" para Moreno. Inmaculada Nieto vinculó el "repunte de derivaciones" de pacientes que, según ha denunciado, prepara la Junta entre la sanidad pública y la privada de la comunidad autónoma con la "hoja de ruta" que, según ha criticado, lleva a cabo el PP allá donde gobierna con mayoría, y ha alertado de que el "caos" que se está viviendo en la sanidad madrileña se pueda dar también en Andalucía dado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es para su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "un referente".

Según Inma Nieto, estas cifras "ilustran a la perfección la insistencia de Moreno Bonilla en debilitar el Sistema Andaluz de Salud y de seguir engrosando las cuentas de beneficios de las empresas que prestan servicios sanitarios"

Según Inmaculada Nieto, estas cifras "ilustran a la perfección la insistencia de Moreno Bonilla en debilitar el Sistema Andaluz de Salud y de seguir engrosando las cuentas de beneficios de las empresas que prestan servicios sanitarios".

Nieto señaló, además, "la contradicción que supone este incremento cuando la red de centros sanitarios públicos disponibles ha crecido en 260, hasta alcanzar los 1860 centros públicos". En este sentido, Inma Nieto ha señalado que "cuando a priori tenemos más equipamientos para atender pacientes en la red pública, más crecen las derivaciones a empresas privadas".

La portavoz de Por Andalucía lamentó que, "cuando la Junta dispone de más recursos, gracias especialmente a las transferencias que recibe del Gobierno, no se dediquen a reforzar el sistema sanitario público, sino a multiplicar los beneficios de las clínicas privadas"

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía lamentó que, "cuando la Junta de Andalucía dispone de más recursos, gracias especialmente a las transferencias que recibe del Gobierno de España, no se dediquen a reforzar el sistema sanitario público, sino a multiplicar los beneficios de las clínicas privadas".

Además, reflexionó que “este incremento en las derivaciones pone en riesgo la formación de las y los MIR, que deben completar un determinado número de actos clínicos para completar su aprendizaje”.

Nieto recordó que “con estos números el problema, lejos de resolverse, parece que irá a más, mientras que la Consejería sigue reclamando más plazas MIR no se sabe muy bien para qué con este panorama”

En este sentido, la portavoz de Por Andalucía recordó que “con estos números el problema, lejos de resolverse, parece que irá a más, mientras que la Consejería sigue reclamando más plazas MIR no se sabe muy bien para qué con este panorama”.

La Consejería de Salud desmintió los datos sino una “reducción presupuestaria del 11,37 %” en los conciertos con hospitales privados. En opinión de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, "resulta llamativo la referencia que hace Nieto a un crecimiento de las derivaciones, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas, cuando ni siquiera el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría realizar un estudio comparativo, ya que, el ejercicio 2022 todavía no ha finalizado y el 2023 está por empezar".

A ello, y tras debatirse en el Parlamento, Nieto, volvió a ratificar los números presentados para señalar que el desmentido de la Junta "denota la vergüenza que le da" al Gobierno de Moreno "que se sepa lo que de verdad hace con los servicios públicos más allá del relato que cuenta".

"Los números no mienten", dijo Nieto, quien incidió en que sus críticas se basan en "indicadores que el propio Servicio Andaluz de Salud se plantea" de cara al próximo ejercicio "para luego evaluar si ha cumplido sus objetivos", y entre los que figura "garantizar la atención sanitaria en la sanidad concertada", según alertó

"Los números no mienten", dijo Nieto, quien incidió en que sus críticas se basan en "indicadores que el propio Servicio Andaluz de Salud se plantea" de cara al próximo ejercicio "para luego evaluar si ha cumplido sus objetivos", y entre los que figura "garantizar la atención sanitaria en la sanidad concertada", según alertó.

La portavoz de Por Andalucía añadió que "no hay ninguna excusa que pueda avalar un incremento tan desmesurado" de atención de pacientes que se deriven a la sanidad concertada, porque "los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se mantienen estables", por lo que "no estamos hablando de un plan de choque para reducir listas de espera, ni de que el SAS tiene menos equipamientos" para el año que viene, ya que, de hecho, sucede al revés y contará con más -1.860 frente a 1.600-, según remarcó.

"Actitud vergonzante" del Gobierno andaluz

En esa línea, Nieto insistió en denunciar la "actitud vergonzante" que, en su opinión, se da en el Consejo de Gobierno del PP-A, y que quieran "negar sus propios datos y afear que se cuenten".

Advirtió de que "esto, aplicado a la sanidad, parece que nos puede indicar por dónde puede ir la calidad de la asistencia sanitaria y la situación del SAS en próximas fechas"

Para la portavoz de Por Andalucía, el Gobierno de Moreno es "consciente de que, si los andaluces supieran lo que está haciendo y lo que quiere hacer, a lo mejor no tenía los apoyos" con los que cuenta actualmente entre la sociedad.

Nieto ha puesto de relieve además que Moreno ha llegado a decir que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el gobierno de la Comunidad de Madrid eran sus "referentes", y advirtió de que "esto, aplicado a la sanidad, parece que nos puede indicar por dónde puede ir la calidad de la asistencia sanitaria y la situación del SAS en próximas fechas".