Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Solo en impacto directo, los hosteleros calculan un impacto de cerca de siete millones de euros

La normalidad vuelve a Granada, tras deslumbrar al mundo en la cumbre europea

Política - M.A. - Sábado, 7 de Octubre de 2023
La ciudad ha mostrado a toda Europa, con un eco que resuena más allá de las fronteras del continente, una imagen moderna e imbatible gracias al éxito de organización de las dos reuniones más importantes de la Presidencia Española de la UE.
Puerta Real este viernes por la tarde.
IndeGranada
Puerta Real este viernes por la tarde.

La decisión del Gobierno de España de celebrar en Granada las dos reuniones principales del semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE ha supuesto el mayor impulso recibido por la ciudad en décadas. Con un éxito de organización rotundo, reconocido por Úrsula von der Leyen y Charles Michelle con palabras públicas de elogio, y un examen superado con nota en el desafío de seguridad que suponía tener en Granada a líderes de medio centenar de países, incluido Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, al impacto económico directo que ha supuesto el evento se suma una proyección única. 

Los trabajos de organización, como recordó este viernes el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al segundo de los encuentros, se han desarrollado durante el último año. Un esfuerzo que el presidente agradeció a todo el equipo del Gobierno y también al Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía y a la ciudadanía granadina, que ha visto alterada su vida cotidiana durante el jueves y el viernes, con cortes de tráfico y de tránsito peatonal, cambios en el transporte público y el Aeropuerto y la Alhambra, su buque insignia, cerrados. 

"El esfuerzo ha merecido la pena", dijo el presidente.

Josep Borrell, al fondo, toma una foto del Patio de los Leones, donde se tomó la foto de familia de la reunión de la Comunidad Política Europea el pasado jueves. Foto: Pool PEUE Javier Etxezarreta

Ha sido precisamente la Alhambra un hito clave en estos dos días en los que, repitiendo las palabras del presidente, Granada ha sido la "capital de Europa". La visita de los mandatarios con los Reyes como anfitriones ha ofrecido un escenario imbatible. Este viernes por la tarde la ciudad comenzaba a recuperar poco a poco la normalidad. Grandes camiones a las puertas del Palacio de Congresos retiraban la infraestructura que ha dado cobertura a la cumbre de los mandatarios europeos. En la ciudad las vías se abrían, aunque aún con fuerte presencia policial. En la Alhambra se retiraban también las instalaciones vinculadas a la cumbre para preparar la reapertura este sábado.

Personal que participó en la recepción en la Alhambra. Foto: Pool PEUE Javier Etxezarreta

En números, las cifras son de impacto. Estos días la ciudad ha recibido, además de ese medio centenar de delegaciones de países europeos, a 5.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y ha acogido también a 2.000 periodistas que han seguido las reuniones. 

En cálculos de la Federación de Hostelería y Turismo, los hoteles de 4 y 5 estrellas han rozado el lleno, y la media se ha situado en el 80 por ciento. El alcance ha llegado a los hoteles metropolitanos. El propio gobierno local de Granada, que había tratado de buscar amplificación a sus críticas por no haber sido invitados a la cena en la Alhambra ni la alcaldesa ni el presidente de la Junta, en un tono fuera de lugar por cuanto que era un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno europeos y un protocolo marcado por la Casa del Rey, anfitrión de ese evento, ha reconocido el éxito. 

El Ayuntamiento de Ganada admite que hay "un antes y un después" en la ciudad tras la Cumbre Europea

La voz más dura del gobierno local del PP, Jorge Saavedra, su portavoz, admitió en declaraciones a los periodistas que hay "un antes y un después" con estas cumbres europeas, que han servido para proyectar la capacidad organizativa y fortaleza de servicios de la ciudad. El valor de estas citas, más allá de esos siete millones calculados por los hosteleros, es "incalculable". "Es difícil albergar un evento que requiera de más capacidad y organización", apuntó. 

Plenario del Consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno. Foto: Pool PEUE Javier Etxezarreta

"El impacto más importante desde luego además del económico, es sin duda la promoción de nuestra ciudad, que es incalculable, ya que hubiera sido imposible afrontar una campaña de información y promoción de Granada como la que ha tenido durante estos dos días con motivo de la de la Cumbre Europea", reconoce la alcaldesa

La propia alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), difundió este viernes un comunicado ensalzando la contribución municipal a ese éxito, por la participación de la Policía Local de Granada en el dispositivo de seguridad, pero también por la aportación de otros servicios, como el de limpieza, o los cambios en el transporte urbano. "El impacto más importante desde luego además del económico, es sin duda la promoción de nuestra ciudad, que es incalculable, ya que hubiera sido imposible afrontar una campaña de información y promoción de Granada como la que ha tenido durante estos dos días con motivo de la de la Cumbre Europea. Nuestra ciudad ha estado en todas las televisiones de Europa y también del mundo y con la Alhambra como telón de fondo en los informativos en todas las retransmisiones, difundida por hasta 2.000 periodistas, hemos dado la vuelta al mundo por tanto también este hecho es un hito histórico para Granada. Nos hemos fortalecido como destino turístico y cultural", trasladó en ese comunicado en el que no menciona al Gobierno de España, el organizador del exitoso evento y que tanto impacto tendrá para la ciudad. 

Esa posición de Carazo está resumida en las palabras del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien dijo ayer que la Junta se sentía orgullosa y "parte del éxito", a pesar del "ninguneo del Gobierno". 

Precisamente el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en un primer balance, puso el énfasis en el éxito del dispositivo de seguridad. 

Pedro Fernández, en su visita al CECOR. delegación del gobierno

"En este buen resultado ha sido incuestionable la extraordinaria labor de los más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército que integran el dispositivo diseñado"

Así, Fernández destacó la "normalidad absoluta" con la que ha funcionado el dispositivo de seguridad. "En este buen resultado ha sido incuestionable la extraordinaria labor de los más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército que integran el dispositivo diseñado" para las dos jornadas. 

Subrayó también la “magnífica coordinación” con otras administraciones e instituciones, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y los efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, "ya que la cooperación y buena disposición de todos los implicados es, sin duda, clave para difundir la buena imagen de España y de Granada”.

El delegado agradeció también "a los ciudadanos de Granada su paciencia por las posibles molestias ocasionadas por los cortes y desvíos de circulación", cuya planificación previa "ha evitado retenciones importantes, y tan solo de forma puntual el tráfico fue más lento de lo habitual, lo que entra dentro de la normalidad para este evento de grandes dimensiones”. Al mismo tiempo, ha señalado “el comportamiento cívico de las personas participantes en las concentraciones y manifestación, que en todo momento han seguido las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

Un ataque de 'hackers' rusos a webs de Granada

La única incidencia que ha destacado se ha producido en la red. Así, según informó Europa Press, los servicios de seguridad del Estado han abierto una investigación por la incidencia registrada en varias páginas web, entre ellas la del Ayuntamiento de Granada, por su posible relación con un ataque informático, también dirigido contra portales del Gobierno central, lanzando por hackers con supuestos vínculos con Rusia.

Según las fuentes consultadas por la agencia, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, monitorizaba la incidencia que ha reivindicado el colectivo NoName057, conocido por sus supuestos vínculos con Rusia y por alinearse con la estrategia del Kremlin en la guerra de Ucrania.

Las webs afectadas han sido la del Ayuntamiento de Granada, el portal del Patronato Provincial de Turismo y también las páginas oficiales del transporte urbano, tanto de autobús como metro. Todas estas webs seguían registrando incidencias de navegación a última hora de la mañana de este viernes.

Los hackers también habrían lanzado su ofensiva contra el portal del Gobierno central, así como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), aunque estas últimas web funcionaban con normalidad. El Ayuntamiento de Granada también aseguró, a través del concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, que el sistema de reforzó la seguridad ha evitado males mayores. De hecho aseguró que no tenían constancia de daños y que, en cualquier caso, seguirían alerta. 

En concreto, lo que se investiga la relación de este ataque informático con las incidencias en las páginas web, en algunos casos haciendo inaccesible su navegación debido al ataque de denegación de servicio, los conocidos como DDos, es decir, el envío masivo de tráfico a una web para colapsar el portal.

Este supuesto ataque informático se registró horas después de la asistencia en Granada del presidente ucraniano a Granada, donde volvió a recibir el apoyo de los mandatarios europeos.