Incide en la importancia de este tipo de industrias para garantizar la autonomía estratégica

Pedro Sánchez ve la vacunación "en línea recta a la inmunidad de grupo" para alcanzarla antes de final de verano

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Mayo de 2021
El presidente del Gobierno llama a no bajar la guardia en la visita la planta de Rovi en Granada, donde se fabricará el principio activo para la vacuna de Moderna.
Pedro Sánchez, durante su visita a Rovi.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez, durante su visita a Rovi.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la planta de Rovi, en el PTS de Granada, donde se fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna. En una intervención retransmitida por los canales de Moncloa y cerrada a la presencia de medios, Sánchez ha puesto el énfasis en el buen ritmo del proceso de vacunación que nos sitúa, en sus palabras, "en línea recta a la inmunidad de grupo". 

Ha recordado que esa inmunidad llegará cuando esté vacunado en torno al 70 por ciento de la población, y ese objetivo se cumplirá, si sigue la tendencia, antes de que finalice el verano, que es el horizonte fijado por la Unión Europea. 

Según ha indicado, en España ya se han administrado más de 15 millones de dosis a la población.

Imágenes de la visita de Pedro Sánchez a la planta de Rovi.

Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Sánchez ha elogiado la trayectoria de Rovi y ha incidido en la importancia de este tipo de industrias para la autonomía estratégica en situaciones como esta pandemia, porque garantizan la protección y la seguridad de la población y significan también empleo e innovación. 

"No podemos bajar la guardia", pide el presidente del Gobierno

Igualmemente ha elogiado la colaboración público-privada. Al respecto ha apuntado que uno de los "grandes aciertos" ante "la gran calamidad" que representa la pandemia del coronavirus ha sido "la unión". "Juntos somos más fuertes", idea que ha trasladado a esa colaboración entre el sector público y la empresa privada, que se refleja con Rovi, una empresa que es "un orgullo" para España. "Creemos en la alianza público-privada", ha afirmado Sánchez en una breve intervención, como se ha dicho sin preguntas, tras visitar la planta de Rovi. 

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención con una llamada a la prudencia. "No podemos bajar la guardia", ha dicho insistiendo en el uso de la mascarilla, la distancia y la higiene de manos para acompañar "el paso" hacia la inmunidad de grupo.

Pedro Sánchez, durante la visita a Rovi. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

En esa visita ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al mencionarlo, se ha referido al trabajo de colaboración con la Junta de Andalucía; el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de Granada, Luis Salvador, a quien se ha dirigido para indicarle que seguro que se siente "muy orgulloso" de contar con Rovi en la ciudad; y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, entre otras autoridades. Junto a ellos, los responsables de Rovi. 

Estrategia de vacunación en España

España ha adquirido 19.722.800 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la empresa Moderna, de las que España ya ha recibido 2 millones y administrado el 72 por ciento de las mismas. Este lote forma parte de los 93,5 millones de vacunas contratadas en la compra conjunta de la Unión Europea para los tres primeros trimestres del año, que permitirá cumplir el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población este verano, alcanzando la inmunidad de grupo, como ha indicado Sánchez.

Hasta la fecha, se han administrado el 91,2% de las dosis recibidas de los laboratorios Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y 15 millones personas disponen ya de al menos una dosis, mientras 6,7 millones ya han recibido la pauta completa, esto es, el 14,2% de la población.