Cuenca lamenta que PP y Cs, que se han abstenido, "no hayan sido valientes"

El pleno aprueba una moción contra los recortes de la Junta al presupuesto de la UGR

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Septiembre de 2020
El portavoz socialista destaca que el Ayuntamiento tenía "la obligación moral" de instar a la Junta a "no recortar ni un euro" en la partida destinada a las universidades andaluzas.
Pleno del Ayuntamiento de Granada.
Ayto.Granada
Pleno del Ayuntamiento de Granada.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una moción, presentada por el grupo socialista, en defensa de la UGR y contra los recortes de la Junta en su presupuesto. La moción ha salido adelante al abstenerse PP y Cs.

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. El edil ha recordado que el Gobierno andaluz ordenó hace unos meses "un recorte para las universidades andaluzas de 130 millones de euros, de los cuales 21 afectan directamente a la UGR". 

Para el socialista, "la decisión de la derecha en la Junta de Andalucía se ha convertido en una grave afrenta a Granada y a su futuro, por lo que la aprobación de esta moción se convierte en la defensa férrea de unos de los motores económicos más importantes de nuestra ciudad".

Cuenca ha recriminado la actitud del equipo de gobierno formado por PP y Cs "quienes han optado por la abstención en vez de ser valientes, y defender verdaderamente los intereses de esta ciudad". 

El portavoz del PSOE ha insistido en que el Ayuntamiento "tenía la obligación moral de instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a no recortar ni un euro en la partida presupuestaria destinada a las universidades andaluzas en general y, en consecuencia, no tocar el presupuesto que destino a la Universidad de Granada, con el compromiso además de aumentar las aportaciones públicas hasta una cifra similar o igual a la demandada por la rectora de la UGR, como se establecía en la moción".

Cuenca ha destacado que la UGR es la universidad española con mayor impacto en su entorno local medido en términos de Producto Interior Bruto provincial, y representa aproximadamente el 4 por ciento de toda la producción científica española. Además, según los datos de la propia UGR, "su impacto económico, en una estimación conservadora, es del 4,7 por ciento del PIB de la provincia2.