Podemos insta al resto de partidos a crear un espacio de trabajo conjunto que responda al aislamiento ferroviario que sufre Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Julio de 2016
Podemos ha solicitado hoy al resto de partidos políticos la creación de un espacio de trabajo conjunto para responder al aislamiento ferroviario que sufre Granada.
Amanda Rodríguez y Ana Terrón.
Prensa Podemos
Amanda Rodríguez y Ana Terrón.
  • Amanda Rodríguez, ingeniera de Caminos, Puertos y Canales y concejala de Empleo, Urbanizaciones y Polígono de Ganar Albolote, ha elaborado un informe que pretende servir como punto inicial para encontrar una solución a los problemas que afronta Granada con sus infraestructuras desde hace más de 10 años, teniendo en cuenta las reivindicaciones de la Marea Amarilla y el resto de plataformas de afectados por la desconexión ferroviaria.

  • Ana Terrón, diputada de Podemos: “Es el momento de que los distintos diputados por Granada seamos capaces de sentarnos, dejando a un lado intereses partidistas, para ser capaces de dar una respuesta en Madrid a las necesidades de los granadinos y granadinas”

Podemos denuncia que a día de hoy Granada, siendo una ciudad que debe gran parte de su economía al funcionamiento del turismo, cumple quince meses desconectada del resto de provincias ferroviariamente y se desconoce el plazo para la reconexión. Dicha desconexión afecta también al Puerto de Motril, el más cercano a Madrid por el Sur y considerado Puerto de Interés General del Estado, y que hoy por hoy también permanece aislado ferroviariamente.
 
Amanda Rodríguez, ingeniera de Caminos, Puertos y Canales y concejala de Empleo, Urbanizaciones y Polígono de Ganar Albolote, ha elaborado y presentado un informe que pretende servir como punto inicial para encontrar una solución a los problemas que afronta Granada con sus infraestructuras desde hace más de 10 años, teniendo en cuenta las reivindicaciones de la Marea Amarilla y el resto de plataformas de afectados por la desconexión ferroviaria. “Y es que 15 años después de que se comenzaran a estudiar alternativas para la llegada del AVE a Granada, aún existen tramos en los que no hay solución proyectada, como es el caso de la Variante de Loja. Además de que a día de hoy se están acometiendo unas obras que no resuelven la problemática y que pueden acabar frenando el desarrollo de la provincia” ha destacado Amanda Rodríguez. 
 
Ana Terrón, diputada de Podemos, ha explicado que “el pasado mes de mayo presentamos una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para el soterramiento del AVE en su llegada a Granada y el trabajo de Amanda Rodríguez junto con el trabajo de las asociaciones y plataformas nos ayudarán a seguir planteando soluciones a un problema que se ha convertido en un mito de la política granadina, ya que todos prometen pero nadie pone en marcha soluciones que tengan en cuenta las demandas de la ciudadanía”.
 
El informe detalla cómo la ratio de inversión en euros por habitante en Granada es una de las más pequeñas en el conjunto del territorio nacional, similar al de algunas poblaciones con un 90% menos de habitantes, e inferior, hasta en 1.500 veces, a la inversión destinada a otras ciudades con una población similar. “Lo que viene a demostrar el nulo interés que Granada ha tenido hasta el momento por parte de los partidos tradicionales” ha señalado Amanda Rodríguez.
 
“De cara a evitar repetir errores del pasado, que han condenado a nuestra provincial al aislamiento ferroviario y a perder ingresos que se podrían haber obtenido haciendo las cosas de otro modo, instamos a los diputados por Granada de las distintas fuerzas políticas a que entre todos y todas, y tomando el trabajo técnico y las reivindicaciones de las distintas plataformas como punto de partido, podamos encontrar una solución a un problema que lleva años azotando a la provincia de Granada. Es el momento de que los distintos diputados por Granada seamos capaces de sentarnos, dejando a un lado intereses partidistas, para ser capaces de dar una respuesta en Madrid a las necesidades de los granadinos y granadinas”, ha pedido Terrón.