Podemos-IU denuncia que "las irregularidades urbanísticas en Albaicín y Centro se multiplican"

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Febrero de 2021
El grupo municipal pide la creación de un plan de inspección y una actualización urgente de los planes especiales.
Carteles colgados en el edificio del Colegio Mayor San Bartolomé.
Podemos-IU
Carteles colgados en el edificio del Colegio Mayor San Bartolomé.

El grupo Podemos-IU e Independientes denuncia "la proliferación de las irregularidades y las aberraciones urbanísticas en Granada sin que haya un plan de inspección que las regule, y sin que exista la más mínima intención del Bipartito por controlarlo".

El concejal Francisco Puentedura señala que en estos meses de pandemia, con la implantación del teletrabajo, los servicios de inspección son las áreas que están teniendo "más dificultades para ejercer sus funciones", y "esto lo aprovechan algunos promotores que no atienden a la normativa". 

El concejal explica que "están llegando numerosas quejas vecinales sobre malas praxis por toda la ciudad, sobre todo en Centro y Albaicín, zonas protegidas por planes especiales, que relatan cómo se están produciendo alteraciones de fachadas, modificaciones estructurales y de volúmenes o edificabilidad". "Esta situación se agrava cuando las irregularidades se producen en estos dos ámbitos, que definen los barrios patrimoniales de la ciudad y son bienes a proteger en sí mismos". 

Algunos de los ejemplos son "las alteraciones" de fachadas en el Albaicín donde se han instalado "ventanales irregulares", o en el Centro, con "la proliferación de pancartas publicitarias" en el edificio patrimonial del Colegio Mayor San Bartolomé, donde según el Plan Especial están prohibidas, y nunca deben ser para actividad comercial ni publicitaria. Puentedura recuerda que cada una de estas acciones requieren una autorización o licencia previa y de una inspección del Área de Urbanismo que "no se están produciendo por dejación del equipo de gobierno". 

El bipartito "no puede poner como excusa la pandemia", advierte Francisco Puentedura

"El bipartito no puede poner como excusa la pandemia para hablar de la falta de disponibilidad de personal a la hora de establecer un plan de inspección que proteja los barrios históricos y evite que estas irregularidades se multipliquen, porque quienes las cometen se sienten cada vez más impunes", aduce el concejal. 

Puentedura señala como urgente, además, que "el Ayuntamiento inicie las actualizaciones de los distintos planeamientos urbanísticos en la ciudad y abandone la desidia en su mandato" y recuerda que "el año pasado el bipartito se comprometió a iniciar los trabajos para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Hace unas semanas anunció un nuevo equipo de trabajo entre el Consistorio y la Consejería de Fomento de la Junta para esta tarea, y sin embargo, "el gobierno municipal no ha rendido cuentas de la periodicidad de las sesiones, los trabajos, quiénes componen ese grupo o la participación ciudadana planteada".

"Además, creemos que modificar el PGOU sin actualizar los planes especiales Centro y Albaicín significa que cualquier propuesta quedará coja, no solo en cuanto a participación, también a la hora de tener una ordenación eficaz y evitar que cada vez más estos barrios queden despoblados y se conviertan en parques temáticos", sostiene Puentedura que hace hincapié en que estos planeamientos tienen ya más de 30 años y "es urgente su renovación". 

El edil recuerda que hace tres años se hizo una consulta pública para que se presentasen propuestas para los criterios de un nuevo Plan Especial Albaicín, y en esta convocatoria participaron asociaciones vecinales, ecologistas, el Centro Artístico y especialistas en patrimonio que realización informes muy detallados. "El Ayuntamiento aún no ha hecho nada con todo este trabajo, ha abandonado este Plan Especial y exigimos al alcalde que deje el postureo y las fotos, porque la indolencia del concejal de Urbanismo y del alcalde son el mejor aliado de la especulación urbanística".