Reclama barras de protección

El PP advierte de problemas de inseguridad en el barrio de Albayda, con "varios robos en los últimos meses"

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2022
César Díaz reclama la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y más coordinación entre Policía Nacional y Policía Local.
Visita de los representantes del PP al barrio de Albayda.
PP
Visita de los representantes del PP al barrio de Albayda.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha advertido este miércoles de problemas de "inseguridad" en el barrio de Albayda, donde vecinos y comerciantes "han sufrido varios robos en los últimos meses".

Así lo ha expresado el portavoz del grupo municipal, César Díaz, quien ha trasladado que "desde hace meses se viene produciendo una ola de robos y saqueos que está sacudiendo este barrio de Albayda que pertenece al distrito Beiro, un barrio que está creciendo con nuevos negocios y por eso nos preocupa tanto la falta de seguridad en la zona, y no solo aquí donde nos encontramos, pues desde hace meses venimos haciéndonos eco desde el Grupo Popular de la inseguridad que sufre toda la ciudad, señalando diferentes puntos de la ciudad como el Albaycin, el centro o la Chana".

Díaz ha manifestado que "en los últimos meses, aproximadamente se han producido en orden de 10 o 12 establecimientos actos violentos, no para las personas, afortunadamente, pues se han producido en horario nocturno, pero si se han producido daños de importante cuantía en diferentes negocios de esta zona". Ha reiterado que "llevan advirtiéndolo a las autoridades municipales y nacionales para que intervengan y mejoren la seguridad" y ha asegurado que "la propia asociación de vecinos, me consta que en la junta municipal de vecinos ha elevado también  la queja al Ayuntamiento de Granada para que mejore la seguridad en la zona y, la verdad, es que no se están tomando medidas y sigue habiendo robos en lo comercios del barrio".

Ha argumentado que visitaban el barrio para trasladarles el apoyo del PP, "porque son comercios de referencia, comercios que tenemos que cuidar, comercios que han nacido, y quiero ponerlo en valor, si no en plena pandemia en fechas muy próximas a la pandemia, con lo cual, en los momentos más difíciles, ahí ha habido empresarios, emprendedores que han iniciado su actividad y, como digo, hoy son referentes nacionales".

Ha reclamado que se instalen barras de protección a quien lo solicite, "pero antes de se produzcan los incidentes, pues es un contrasentido ponerlas a posteriori".

Díaz ha avanzado que solicitarán "el amparo" de la Subdelegación del Gobierno para que "refuerce la seguridad en esta zona".

César Díaz llama la atención que esta zona se encuentra a escasos 300 metros de la Comisaría principal de la Policía Nacional y considera que si se producen estos robos es por la "precariedad de medios" en este Cuerpo y en la Policía Local

"Se dan las circunstancias -ha agregado- que la Comisaría Principal del Cuerpo de la Policía se encuentra a escasos 300 metros de este punto, por tanto, es un punto supuestamente frecuentado por parte del Cuerpo Nacional de Policía y, entendiendo que estamos ahora mismo en una precariedad de medios especialmente en verano del Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, nosotros creemos que esto se combate con dos fórmulas y no hay más que dos. La primera, sacar más plazas de Policía, seguimos reclamando que Granada convoque más plazas de Policía. Durante el gobierno que representé yo como portavoz, el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada sacamos 49 plazas de Policía, de las cuales, aproximadamente, unas 30 están pendientes de incorporarse en breve porque están terminando el periodo formativo, pero desde aquel momento no se ha sacado ni una sola plaza de policía en Granada y hace falta más Policía Local en Granada. Y, en segundo lugar, hace falta mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía".

También ha reclamado "una mejor organización en cuanto a seguridad se refiere. Pedimos mayor coordinación a través del instrumento que hay para la coordinación de Policía Local y Nacional que es la Junta Local de Seguridad". Ha recordado que es el alcalde el que preside la Junta Local de Seguridad, que "lleva varios meses ya sin convocarse y creemos que es un instrumento que es necesario que se convoque". Pero, ha lamentado, "Paco Cuenca se resiste a convocarla para no tener que reconocer el problema de inseguridad y de mala organización policial que sufre Granada y para no incomodar a subdelegada del Gobierno".

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de vecinos Albayda, Carmen Lorenzo,  ha mostrado su "malestar y preocupación" y ha pedido que "se puedan instalar al menos barras de protección para que los robos no se conviertan en algo habitual en el barrio".