Plan Recclaje Diputación de Granada.

El PP destaca "el impulso del Gobierno andaluz a las políticas de vivienda con el ambicioso Plan Vive 2020-2030"

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Julio de 2020
La parlamentaria autonómica Ana Vanessa García destaca que "facilitará el acceso a una vivienda asequible a jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables".
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.

La parlamentaria andaluza del PP por Granada Ana Vanessa García ha destacado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado un notorio cambio en las políticas de vivienda que vendrá a aportar soluciones a los andaluces, y por tanto a los granadinos, tras los años de nefasta gestión de anteriores gobiernos socialistas".

García ha animado a los granadinos a solicitar dichas ayudas y ha puesto el acento en "el trabajo del Gobierno andaluz y de la consejera granadina, Marifrán Carazo, para sacar adelante el ambicioso Plan Vive 2020-2030, que facilitará el acceso a una vivienda asequible a jóvenes, mayores de 65 y colectivos vulnerables, marcando un antes y un después en cuanto a este tipo de políticas". 

Con más de 200.000 actuaciones en toda la comunidad autónoma, entre ayudas, promoción de nueva vivienda y actuaciones de rehabilitación, según ha explicado, y un presupuesto global para los próximos cinco años de 690 millones de euros, dicho Plan "permitirá adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, logrando una convivencia más humana en pueblos y ciudades”. Todo ello, “dinamizando la economía y el empleo” en un sector “tan importante como el de la construcción". Según García, el Plan Vive significará "la creación de más de 56.000 puestos directos de trabajo tanto en dicho sector como en el inmobiliario".  A ello le ha sumado que "las subvenciones y ayudas que contiene generarán una inversión inducida de 2.500 millones entre el presente año y el 2024".

Respecto a las actuaciones de acceso a la vivienda, García ha referido que "mediante el Programa de Fomento del Alquiler, se prevé la construcción de 3.340 viviendas, incrementando el parque público de vivienda en alquiler”. Además, “se prevén ayudas a jóvenes para la adquisición de una vivienda, que podrán ser directas".

Según ha expuesto, supondrá "mejoras en las condiciones de las viviendas protegidas, reduciendo los plazos de calificación de las viviendas en venta, permitirá desarrollar los suelos reservados a este tipo de vivienda” y, entre otros aspectos, “se agilizarán los trámites y se simplificará la gestión de las licencias y calificaciones para promotores públicos y privados".  

Por todo ello, García ha celebrado que "al fin quedaron atrás esas épocas de desidia de los socialistas". "Cuatro años nos tuvieron sin Plan de Vivienda", ha asegurado refiriéndose al correspondiente a 2012-2016. Esos cuatro años, según ha indicado, "se perdieron fondos estatales que venían para la vivienda en Andalucía y en nuestra provincia". También ha señalado "las deudas de los gobiernos socialistas respecto al pago de ayudas a promotores públicos y privados, tampoco pagaban las obras de ascensores a comunidades de propietarios, no resolvían las ayudas al alquiler, no pagaban las ayudas a los compradores de VPO y no ejecutaban las áreas de rehabilitación".