El PP de Granada anuncia el “firme compromiso del Gobierno de redactar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza Lorca e incluirlo en los Presupuestos de 2018”

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Agosto de 2017
La senadora María José Martín exige al PSOE que “no tergiverse la información sobre los estudios de viabilidad e informativo de la línea".
Dirigentes provinciales del PP, en Baza.
PP
Dirigentes provinciales del PP, en Baza.

La senadora del PP y portavoz de su formación en Baza, María José Martín, y la diputada nacional Concha de Santa Ana, han anunciado este lunes “el  firme compromiso del Gobierno con la redacción del estudio informativo de la línea Guadix-Baza Lorca y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del 2018, cuya petición adelantamos el pasado mes de junio tras el encuentro mantenido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño”. Ambas dirigentes se han pronunciado en Baza, acompañadas por concejales y cargos orgánicos del PP en el municipio.

La senadora por Granada ha solicitado “al PSOE y a sus círculos afines que no intenten tergiversar la información sobre el estudio de viabilidad y el estudio informativo de la línea ferroviaria que une Guadix, Baza, Almanzora y Lorca”. Martín se ha pronunciado después de “las acusaciones que hemos conocido a través de los medios y mediante las cuales se intenta culpabilizar al PP de pretender ocultar a la ciudadanía el resultado del estudio previo de viabilidad de dicha línea, elaborado por el Ministerio de Fomento”. “Nada más lejos de la realidad”, ha declarado la senadora.

La dirigente popular ha mostrado su sorpresa ante dichas acusaciones “infundadas” y ha insistido en que “la muestra de este firme compromiso con la línea es incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida correspondiente a la redacción del estudio informativo tal y como solicitamos el pasado junio, al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño”.

Martín ha recomendado a los socialistas que, “antes de propiciar informaciones erróneas, consulte y lean correctamente para no acusar al PP de hechos falsos”. “En junio informamos de que el estudio previo de viabilidad estaba culminado y que sería el Ministerio de Fomento, como entidad responsable de su redacción, quien lo daría a conocer a la opinión pública cuando determinase”.  Martín ha negado así que exista oscurantismo por parte del Gobierno de España o del PP sobre el resultado de dicho estudio. “Qué mayor prueba de publicidad que el Portal de la Transparencia para consulta de cualquier ciudadano”, añadió. Es más, “en aras a la total transparencia, el documento íntegro se va a publicar en la web del Ministerio de Fomento esta misma semana, para su difusión y conocimiento por todos los ciudadanos”.

La senadora popular ha resaltado que “tras el encuentro con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y  una vez finalizado el estudio previo, solicitamos al Gobierno de España que se continuasen los trabajos para recuperar esta línea siguiendo con el estudio informativo”. “Aquella reunión dio sus frutos, se atendió nuestra petición y por ello se incluirá una partida en los presupuestos generales del Estado de 2018 para tal fin”, matizó.

“Los que criticaban desde el principio los pasos de Fomento y quienes ponían en entredicho su trabajo para la recuperación de esta línea, enterrada hace más de 30 años por los socialistas y devuelta al mapa ferroviario por un gobierno del PP, parecen estar ahora nerviosos y pretenden hacer suyo un proyecto cuyos méritos no les pertenecen”. “El único protagonismo que tiene el PSOE respecto a la línea Guadix-Baza-Lorca, es el de haberla cerrado en los 80 sin importarle el perjuicio que ocasionaría para los bastetanos y comarcas limítrofes, además de no haber hecho absolutamente nada para su reapertura”, insistió.

“Ahora que no soportan que se evidencie una vez más que son los gobiernos del PP los que se preocupan por los problemas que afectan a la realidad y economía de nuestros ciudadanos, intentan desvirtuar la información y la secuencia de los hechos para vender como gestión propia lo que no han hecho”, insistió María José Martín.

La senadora y la diputada nacional han querido resaltar  el arduo trabajo que el Gobierno de Rajoy y el Ministerio de Fomento, con el Secretario General de Infraestructuras Manuel Niño al frente, han realizado desde el año 2012, incluyendo la infraestructura en el Plan Nacional (PITVI 2012-2024) dotándola de las partidas presupuestarias para la redacción del estudio de viabilidad en los PGE para el 2015 y 2016, y ahora avanzando con el estudio informativo.