El PP pide a la Junta que 'recapacite' y no cambie los estatutos del Consorcio de Transportes para restar peso a la capital

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Junio de 2016
Los populares, que ya bloquearon ese cambio cuando gobernaban el Ayuntamiento, anuncian que no acudirán a la reunión convocada para este martes.
Ana Vanesa García, en rueda de prensa.
IndeGranada
Ana Vanesa García, en rueda de prensa.
  • María Francés: “El Gobierno de Susana Díaz ha aprovechado los vientos a su favor con el pacto a la granadina en el Ayuntamiento de la capital que ha convertido a Paco Cuenca en alcalde de rebote para cargarse al Consistorio capitalino”.
  • Ana Vanesa García: “Acabará así el consenso y la solidaridad que ha imperado en el Consorcio hasta hoy, con representantes de todos las administraciones que siempre han cooperado”.

El Partido Popular ha anunciado que no asistirá este martes a la reunión del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana porque considera que el alcalde, Francisco Cuenca, se "ha plegado a los dictados de sus jefes de Sevilla y finalmente la Junta de Andalucía consumará su deseo de expulsar al Ayuntamiento de Granada en la toma de decisiones del organismo metropolitano".

“El Gobierno de Susana Díaz ha aprovechado los vientos a su favor con el pacto a la granadina en el Ayuntamiento de la capital que ha convertido a Paco Cuenca en alcalde de rebote para cargarse al Consistorio capitalino y, así, hacer y deshacer a su antojo, sin que nadie le tosa ni le discuta nada”, ha denunciado María Francés, concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada.

Para Francés, Cuenca "se ha bajado claramente los pantalones ante sus jefes socialistas de Sevilla" y poco le ha importado el “respeto” que se merece el Ayuntamiento de Granada, como representante mayoritario de los municipios del Área Metropolitana. “En dos meses de gobierno, Cuenca ha demostrado que no viene a colaborar, sino a torpedear y entorpecer, siguiendo los dictámenes de sus dirigentes socialistas en Sevilla. No es más que una marioneta en las manos de Susana Díaz”, ha apostillado.

La edil del PP se ha preguntado si éste es "el único" plan de movilidad que el alcalde defiende para Granada, "las órdenes que le da el PSOE desde Sevilla, en lugar de reivindicar las VAU o el Cierre del Anillo, por ejemplo”.

Según la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanesa García, la medida que pretenden ejecutar los socialistas "viene a romper el consenso que desde hace 14 años ha existido" y que no tiene más objetivo "que los ayuntamientos paguen un servicio, pero que no tengan voz en la toma de decisiones, como el cambio de itinerarios o el precio del billete".

La parlamentaria andaluza ha defendido que el PP "no va a consentir que la Junta de Andalucía convierta a los ayuntamientos en convidados de piedra", obligándoles a pagar, "pero impidiendo que puedan tomar decisiones". "Acabará así el consenso y la solidaridad que ha imperado en el Consorcio hasta hoy, con representantes de todos las administraciones que siempre han cooperado, permitiendo que el Consorcio fuera un foro de discusión y decisión de todos, no solo para acatar las decisiones del PSOE de la Junta de Andalucía", ha criticado García.

En este sentido, ha explicado que la competencia del transporte interurbano es exclusivamente de la Junta de Andalucía, pero que los ayuntamientos están colaborando económicamente "por solidaridad" para mejorar la movilidad y el uso del transporte público entre los municipios del Área Metropolitana, y ha recordado que el Ayuntamiento de Granada "tiene su propio servicio de transportes" y es parte del Consorcio "por solidaridad con los pueblos vecinos".

Los populares han considerado que es la Junta de Andalucía la que debe "recapacitar" y "retirar" ese punto de la modificación de los Estatutos, puesto que responde a un "capricho" del PSOE "al que no obliga ninguna ley", para que el Consorcio vuelva a la línea del "consenso y la solidaridad" y a su normal funcionamiento en beneficio de los alrededor de 50 municipios del Área Metropolitana a los que se presta servicio. 

"Si finalmente el Ayuntamiento de Granada es expulsado del Consorcio, la responsabilidad última será de Paco Cuenca, con la complicidad de Luis Salvador y Ciudadanos, que lo han convertido en alcalde de cartón piedra, marioneta de los socialistas", ha concluido Ana Vanesa García.