Defenderá en pleno una moción contra la turismofobia

El PP rechaza ahora implantar una tasa turística

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Septiembre de 2017
La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, recuerda que este sector representa el 14 por ciento del PIB granadino y emplea a 15.000 trabajadores.
Díaz y Carazo con representantes de asociaciones de empresas turísticas.
PP
Díaz y Carazo con representantes de asociaciones de empresas turísticas.
  • "No existe un consenso con el sector y, mientras no lo haya, no podemos apoyarla", asegura Rocío Díaz.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha presentado la moción al pleno del próximo viernes en apoyo del sector turístico y en contra de la llamada turismofobia, los actos vandálicos y los ataques que se han vivido en otros puntos de España a lo largo de este verano y que según destacan los populares, "hay que atajar para salvaguardar una industria de vital importancia y generadora de riqueza y empleo". La iniciativa rechaza también crear nuevos impuestos o tasas que graven el turismo. 

Esta última posición se desmarca de una de las medidas que defendió el anterior gobierno del PP, cuando el entonces responsable de Economía, Francisco Ledesma, propuso cobrar a los autobuses turísticos que subieran a la Alhambra un peaje y llegó a incluir en el borrador de presupuestos para 2016 una tasa turística para recaudar unos tres millones de euros anuales. 

La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en que, en Granada, el turismo representa el 14 por ciento de su PIB, lo que significa un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 11,1 por ciento. Además, da ocupación a 15.000 personas y es "nuestra principal carta de presentación", por lo que debe ser apoyado "de manera unánime" por las instituciones. 

Díaz se ha mostrado partidaria de apostar por un turismo "sostenible y de calidad en Granada, que potencie sobre todo sus valores culturales y patrimoniales porque son terrenos donde todavía tenemos muchas cosas que decir", y ha admitido que habrá que "corregir determinados aspectos relacionados con el turismo masivo pero de la mano del sector y de los vecinos". 

"Nos preocupa la turismofobia y por eso entendemos que esta moción debe ser apoyada por todos los grupos políticos, porque no podemos permitir este tipo de ataques", ha subrayado la portavoz, que entre los acuerdos que propone al pleno ha destacado también el respaldo explícito a los empresarios, a los trabajadores del sector turístico y a los turistas nacionales y extranjeros, "que nos merecen todo nuestro respeto". Además, la moción insta al Gobierno central y a la Junta a mostrar "firmeza" y actuar "con contundencia" contra esos actos vandálicos “que afortunadamente han sido aislados y que no han afectado a Granada”. 

Asimismo, la moción del PP conmina a las administraciones central, andaluza y local a "no gravar con nuevos impuestos ni a subir los que ya existen al sector turístico porque sus profesionales están haciendo un esfuerzo muy importante por atraer visitantes y por conseguir que vuelvan". La edil se ha mostrado expresamente en contra de crear una tasa turística "porque no existe un consenso con el sector y, mientras no lo haya, no podemos apoyarla". 

De esta manera el PP se desmarca de la posición que defendieron en su última etapa al frente de la Alcaldía, cuando llegaron a proponer un peaje para los autobuses turísticos que subieran a la Alhambra, abriendo también el debate sobre la tasa turística, que llegó a incluir en el borrador de presupuestos que presentó en 2015, unas cuentas que no llegaron a ser aprobadas. Todo ello en la búsqueda de iniciativas para obtener ingresos. 

Por su parte, la parlamentaria Marifrán Carazo ha recordado que el PP ha presentado "múltiples iniciativas" en apoyo del turismo, ha defendido de forma clara a quienes "se dejan la piel por atraer a visitantes y crear riqueza para nuestra provincia" y ha lamentado que algunos quieran "tirar piedras contra nuestro tejado" con actos vandálicos "que intentan desprestigiar al sector y que las instituciones no debemos consentir". 

Carazo ha anunciado acciones similares a la que ahora se presenta en Granada "porque el Parlamento de Andalucía también debe manifestarse, ya que éste es un asunto de todos y porque necesitamos unidad para apoyar conjuntamente la marca Granada y la marca Andalucía". 

La moción del PP ha sido expresamente apoyada por las principales asociaciones relacionadas con el turismo en Granada: la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la Asociación de Hospedaje, la de Guías Turísticos y la de Agencias de Viaje. El presidente de la primera de ellas, Trinitario Betoret, entiende que "el respaldo es obligatorio ya que supone un beneficio para todos y busca la unidad, que nos hará más fuertes". 

"Nadie puede dudar de la importancia del turismo para Granada y debemos ser firmes contra los actos vandálicos que van en contra del bienestar social y de la actividad económica de Granada", ha resaltado Betoret, que ha expresado su deseo de que Granada tenga "turistas que valoren lo que tenemos y que sean nuestros principales embajadores cuando vuelvan a sus lugares de origen, tanto en el resto de España como en el extranjero".