Plan Recclaje Diputación de Granada.

El PP registra mociones para reclamar al Gobierno medidas que impidan que la subida del precio de la luz "lastre la economía granadina"

Política - IndeGranada - Domingo, 20 de Junio de 2021
El diputado Carlos Rojas tacha de "desproporcionada" la subida y critica la, a su juicio, "vergonzosa pasividad" del Gobierno.
Carlos Rojas, en una imagen de archivo en el Congreso.
PP
Carlos Rojas, en una imagen de archivo en el Congreso.

El PP granadino presentará mociones en los ayuntamientos y la Diputación Provincial para exigir al Gobierno de España la bajada del precio de la luz, que tacha de "desproporcionada" y que "perjudica a las economías familiares y a los negocios en la provincia, a los que el Gobierno pretende imponerles la hora a la que tienen que accionar el interruptor".

En una nota, el diputado Carlos Rojas ha explicado que esta iniciativa se suma a "la ofensiva parlamentaria" del PP nacional para denunciar la que considera "vergonzosa pasividad"  del Gobierno con este tema. 

Según ha detallado, "España es el cuarto país de la Unión Europa en el que sus residentes pagan más por la electricidad y en el último año, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la factura de la luz se ha incrementado en un 44 por ciento". Por ello, el PP insta al Ejecutivo a "suprimir el impuesto a la generación eléctrica, que ahora es del 7 por ciento".

Según Rojas, en España, "menos de un 40 por ciento de la factura de la luz depende del precio de la electricidad y del mercado. El resto, se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política y a los impuestos". A ello le ha sumado que, según el PP, "el Gobierno ha elegido una tarifa con tres tramos horarios, de manera que limita la libertad de elección de los consumidores, obligándoles a cambiar sus hábitos de vida". 

El diputado granadino ha criticado que el Gobierno argumente que, gracias a su acción política, "el recibo de la luz se redujo en un 40 por ciento el año pasado. Una rebaja que -según Rojas- se debió a la caída de la demanda por la pandemia y a la bajada de los precios del gas y del petróleo en 2020".

La moción insta al Ejecutivo a "tomar medidas para impedir que el aumento del precio de la energía eléctrica lastre las economías de los granadinos, ya resentidas a causa de los efectos de la pandemia". Entre dichas medidas plantean "la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7 al 0 por ciento, modificando para ello el Artículo  8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética". Asimismo, exigen  "la modificación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para que, entre otros aspectos, determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costes extrapeninsulares) sean financiados  íntegramente  con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Además reclaman "facilitar la comprensión del recibo y poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla la nueva tarifa de la luz".