El PP tacha de 'cínico' al consejero de Fomento por exigir al Gobierno el AVE cuando la Junta tiene 'una enorme deuda con Granada'

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Agosto de 2016
El Partido Popular de Granada ha calificado de “cinismo” y “tomadura de pelo” las declaraciones del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en las que exigía al Gobierno central un compromiso para la finalización de las obras del AVE. Esa postura tan beligerante, han destacado los populares, la debería tener también con la administración autonómica, que tiene sumida a la provincia granadina en un retraso importantísimo desde hace décadas.
Ana Vanessa García.
Prensa PP
Ana Vanessa García.
  • Los populares recuerdan que la administración autonómica todavía no ha ejecutado obras previstas hace décadas, como las VAUS, la autovía Iznalloz-Darro o numerosas actuaciones en La Alpujarra  

  • Recuerdan que por culpa de esa ausencia de actuaciones, comarcas como Baza, Huéscar o el Poniente están cada vez más aisladas. “Necesitamos un plan urgente de inversiones”, reclama la parlamentaria Ana Vanessa García 

  • “No se debe ser tan exigente respecto al AVE cuando el Metro debería funcionar desde hace seis años”, incide, para añadir que la Diputación y el Ayuntamiento de Granada han de ser “leales a Granada” y exigir lo que les deben y les corresponde

La parlamentaria Ana Vanessa García ha preguntado que si al consejero le parece “intolerable” el retraso de la alta velocidad, “cómo debería calificar lo que llevan años haciendo él y el gobierno socialista de la Junta en Granada”, y ha puesto como uno de los ejemplos más graves el Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, que ha costado 280 millones de euros, está paralizado y por el momento es sólo “el sendero más caro de Europa”. 
 
“Ahora que parece que el consejero, con gran cinismo, se preocupa por Granada, queremos que lo demuestre con hechos y con obras en el Plan Pista 2016-2020, que ha dejado fuera a Granada y sólo incluye un kilómetro y medio de la variante de Moraleda y la carretera de Ventorros”. 
 
También ha mencionado actuaciones no ejecutadas como las VAUS, “imprescindibles para Granada y el Área Metropolitana, donde hay medio millón de habitantes, y para unir la primera y la segunda circunvalación”, la autovía Iznalloz-Darro, “que consideramos fundamental”, la de Almanzora, “de la que ya han dicho que sólo se hará el tramo en la provincia de Almería”, actuaciones varias en la comarca de La Alpujarra, “donde sigue habiendo mucha gente que está a dos horas de un hospital”, lo la carretera entre Moraleda y Alhama. “Son muestras de que Granada no existe para la Junta de Andalucía”, ha resumido. 
 
La parlamentaria ha puesto de manifiesto que ese enorme déficit de infraestructuras provocado por la Junta “está haciendo que comarcas como Baza, Huéscar, La Alpujarra y el Poniente queden aisladas y se estén despoblando por la falta de comunicaciones”. Pero la situación, lejos de arreglarse, tiende a empeorar, si se tiene en cuenta que los presupuestos autonómicos para este año sólo contemplan la variante de Moraleda y la terminación del puente de Huétor-Tájar. “Eso va a provocar que esas comarcas queden aún más aisladas de la capital y del Área Metropolitana. Necesitamos un plan urgente de inversiones y que la Junta asuma de una vez sus responsabilidades”, ha expresado.
 
La “tomadura de pelo” y el “cinismo” del consejero también se constata con otro incumplimiento flagrante: “Habla del AVE pero no lo hace del Metro, que tenía que estar terminado hace seis años y todavía no ha entrado en funcionamiento. La última fecha que han dado ha sido diciembre de 2016, pero no sabemos si la incumplirán, como han incumplido las que han dado antes”, ha resaltado. 
 
Sobre la actual falta de conexión ferroviaria en Granada, Ana Vanessa García ha indicado que al Partido Popular “tampoco le gusta, como no le gusta a nadie”, pero ha asegurado que se trata “de un problema circunstancial y temporal, que ya tiene fecha para desaparecer, que es el próximo mes de diciembre, y que se debe “al chantaje que varias empresas quisieron hacer al Gobierno y al que el Gobierno no accedió”. 
 
Ana Vanessa García ha aprovechado para exigir a las instituciones granadinas gobernadas por los socialistas, fundamentalmente la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, que sean “leales a Granada antes que a su partido” y que quienes las gobiernan, José Entrena y Francisco Cuenca, respectivamente, que cumplan lo que prometieron cuando tomaron posesión de sus cargos: que reivindicarían lo mejor para su territorio a todas las administraciones. “Que sean consecuentes y exijan a la Junta de Andalucía la deuda histórica que tiene con nuestra provincia”, ha argumentado.