Opinión: Artículo de Mayte Olalla

Propuestas sencillas y necesarias para avanzar en democracia

Política - Mayte Olalla - Sábado, 3 de Octubre de 2015
Mayte Olalla nos plantea medidas para avanzar en transparencia, para "ser coherentes, por no prometer lo que sabes que no puedes cumplir, por ser honesto y no engañar a la gente".
Mayte Olalla.
Mayte Olalla.
Siempre he pensado que la transparencia que hoy en día pedimos a gritos en la sociedad, más concretamente de cara a nuestras instituciones y nuestros representantes, pasa por no contradecir lo que "dijimos antes de ayer". Es decir, pasa por ser coherentes, por no prometer lo que sabes que no puedes cumplir, por ser honesto y no engañar a la gente. 
 
Por eso cada vez veo más necesaria la "memoria histórica" de todo. Que realmente no haría falta si de facto dicha honradez y coherencia fuese por delante. Pero por desgracia me temo que aún queda mucho hasta que esta realidad se de y deje de hacer falta "comprobar" si efectivamente cada cual cumple con lo dicho en épocas anteriores. 
 
Es por ello que veo absolutamente necesario a día de hoy una base de datos que recoja de cada partido (y por qué no de cada persona concreta que habla en su nombre), lo que sobre cada tema afirma y propone o critica en cada momento; quien o quienes fueron los primeros en denunciar algo o posicionarse sobre determinado tema. 
 
Ciertamente los periodistas no pueden tener en su cabeza registrado cual ordenador, cada una de las aseveraciones que los que somos representantes de una ideología y/ o de la población por ser electos en un momento dado, decimos o dejamos de decir. Y ello implica una cierta impunidad y un descaro absoluto ante ciertas posturas de muchos, que además aprovechan a sabiendas esta "desmemoria" colectiva. 
 
Así que a día de hoy me parece básico que esto se haga. Y creo que los periódicos, las empresas que los sacan a diario, deberían y podrían hacerlo. Se trataría de desarrollar un programa informático que hiciese posible que noticias y declaraciones (en cuantos más medios mejor) se archivasen y ordenasen automáticamente de forma que cualquier periodista, tras una rueda de prensa por ejemplo, pudiese tener a golpe de un clic "el pasado" relacionado al respecto, tanto de la persona/ partido que se posiciona como del resto si los hubiere sobre determinado tema.
 
Creo que, además de dar una ventaja competitiva a aquellos medios que fuesen más eficaces a la hora de hacer un buen programa de "guardado y búsqueda", daríamos un salto cualitativo en democracia y calidad de la misma. Así que ahí queda el envite. Estoy segura de que podría ser una verdadera revolución. ¿Quién se atreve?
 
Mayte Olalla. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Fue investigadora de la Universidad de Granada, técnica de Empleo en el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada, responsable de la Agencia de Colocación de éste organismo y directora del Distrito Centro de esta entidad. Se aventura también en el mundo empresarial durante tres años. En paralelo a sus trabajos, completa masters, expertos y participa, en muchos como docente y ponente, en cursos, jornadas y seminarios en temas muy dispares: empleo, recursos humanos, asesoramiento laboral, mercado de trabajo, prevención de riesgos laborales, educación/ formación, género e igualdad de oportunidades, sexualidad, inmigración, evaluación, técnicas de comunicación y habilidades interpersonales y directivas, entre otros.

Fue concejal del Ayuntamiento de Granada entre 2.011-2015 y portavoz de UPyD.