Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
La ciudadanía merece "una sanidad que nos trate como personas"

El PSOE califica de "inadmisible" el trasvase de pacientes críticos en la A-92 y exige a la Junta que "deje de poner en riesgo a la ciudadanía"

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Diciembre de 2025
Olga Manzano afirma que "los recortes del gobierno de Moreno Bonilla pueden costar vidas" y lamenta que la población de las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix "sufran" esta situación.
Olga Manzano, durante su  intervención en el pleno del Parlamento.
Parlamento
Olga Manzano, durante su intervención en el pleno del Parlamento.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha calificado de “inadmisible” el trasvase de pacientes críticos entre ambulancias en la A-92, en zonas como una gasolinera o en el Puerto de la Mora, y ha exigido a la Junta de Andalucía que “deje de poner en riesgo a la ciudadanía”.

Manzano, que ha interpelado por este asunto al consejero de Sanidad, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento andaluz, ha censurado que desde hace dos meses el traslado de urgencia de un paciente del Área Sanitaria Nordeste de Granada a Granada capital “no sea directo ni seguro”.

“Se trata de pacientes que han podido sufrir un ictus, un infarto o una patología crítica que van intubados, monotorizados o conectados a un respirador, entre otras cuestiones, y ven como su ambulancia se detiene en mitad de un puerto de montaña, con temperaturas bajo cero, para llevar a cabo una maniobra que dura no menos de 15 o 20 minutos, cuando cada segundo que pasa es clave en esos casos”, ha expuesto.

La socialista ha explicado que esta es la situación que “sufre” la población de las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix “mientras soporta el discurso triunfalista de Moreno Bonilla”.

“No han hecho nada salvo ordenar que no vuelva a repetirse un traslado así, pero sin más medidas, al margen de prometer un equipo terrestre del 061 operativo 24 horas para mitad del próximo año. Algo que ni el propio consejero se lo cree”

“Antes había un servicio especializado que hacía estos traslados de forma directa y segura, pero con la brillante gestión de Moreno Bonilla, esa función recae en el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, equipos ya de por sí saturados y sin formación específica para el transporte de pacientes críticos”, ha señalado.

Manzano, que ha lamentado que carguen sobre estos profesionales una responsabilidad “enorme mientras la Junta recorta y elimina un servicio esencial”, ha indicado que “las consecuencias son claras: Pacientes más graves en riesgo, urgencias de Atención Primaria precarizadas, profesionales sometidos a un estrés extremo y mayor deterioro de la asistencia sanitaria en una zona donde ya falta personal”.

Tras pedirle al consejero de Salud que aclare por qué se ha suspendido un servicio tan básico como el del traslado directo de pacientes críticos desde Baza y Guadix a Granada, la parlamentaria andaluza ha subrayado que la ciudadanía del norte de la provincia “merece una sanidad que nos trate como personas”.

“No han hecho nada salvo ordenar que no vuelva a repetirse un traslado así, pero sin más medidas, al margen de prometer un equipo terrestre del 061 operativo 24 horas para mitad del próximo año. Algo que ni el propio consejero se lo cree”, ha concluido.