"Nos preocupa cuando vemos el poco interés que el consejero da a algo tan importante como la cultura"

El PSOE critica que en las cuentas de la Junta "no aparezca ninguna gran actuación" de recuperación del patrimonio ni la Biblioteca de Andalucía

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Noviembre de 2022
El parlamentario Gerardo Sánchez cuestiona las nuevas intenciones del Gobierno andaluz sobre la Biblioteca y se pregunta "si hay que esperar otros cinco años para solucionar el problema de ubicación".
Gerardo Sánchez y María de Leyva.
PSOE
Gerardo Sánchez y María de Leyva.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha criticado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 "no aparezca ninguna gran actuación" de recuperación del patrimonio monumental en la provincia y "ni un solo euro para tres hitos culturales como la nueva ubicación de la Biblioteca de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Legado Andalusí".

A las puertas de la Biblioteca de Andalucía, Sánchez ha señalado que "la cultura es la gran damnificada de la mayoría absoluta del PP en Andalucía", al quedar "desdibujada" en las partidas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con "solo un 30 por ciento de los fondos".

"Nos preocupa cuando vemos el poco interés que el consejero del ramo está otorgando a algo tan importante para nuestra tierra y sociedad como es la cultura", ha subrayado el parlamentario andaluz junto a la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, para detallar que solo se dediquen 12.500 euros al mantenimiento del patrimonio arqueológico o incidir en la falta de respaldo económico a infraestructuras como la Biblioteca de Andalucía.

"Nos sorprende que, además de dejarla sin partida presupuestaria en las cuentas del próximo año, el Gobierno andaluz anuncie ahora 15 millones de fondos europeos para hacer posible el traslado de la Biblioteca en 2027"

"Nos sorprende que, además de dejarla sin partida presupuestaria en las cuentas del próximo año, el Gobierno andaluz anuncie ahora 15 millones de fondos europeos para hacer posible el traslado de la Biblioteca en 2027. ¿Hay que esperar hasta dentro de cinco años para que solucionen los problemas respecto a este equipamiento cuando vemos que sí garantizan financiación para otras propuestas y actividades en el resto de Andalucía?", se ha cuestionado.

Así, ha exigido a Moreno que "rectifique para dar la cultura la importancia que tiene y merece". "Que solucione este problema de forma urgente", ha apostillado para reclamar al PP y a sus representantes en la provincia que "defiendan con ahínco la cultura y elementos como la Biblioteca de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Legado de Andalusí, todos ellos desarrollados e impulsados por los gobiernos socialistas, que ahora de un plumazo el Gobierno de Moreno Bonilla está terminando con ellos". 

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha calificado de "patada hacia adelante" los nuevos planes de la Junta respecto a la Biblioteca de Andalucía y ha recordado que la anterior consejera del ramo aseguró que los 5 millones que el último gobierno socialista reservó para este fin "estaban guardados".

"El Gobierno andaluz pone la excusa de que no tiene suelo, cuando el Ayuntamiento hace años se lo cedió. Siempre que han pedido un suelo, se le ha dado. Esta biblioteca se queda sin espacio y es una reivindicación de años. La ciudad de Granada aspira a ser capital cultural europea en 2031 y la Junta debe hacerse responsable de esta infraestructura".