Elecciones 10N - PSOE

El PSOE defiende "un sistema público de salud universal, con mayor equidad y más y mejores recursos frente al desmantelamiento de las derechas"

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Noviembre de 2019
Elvira Ramón considera necesario "avanzar" en materia de derechos civiles con la regulación de la eutanasia.
Elvira Ramón y María José Sánchez.
PSOE
Elvira Ramón y María José Sánchez.

La candidata socialista al Congreso de los Diputados Elvira Ramón ha asegurado hoy que a partir del próximo 10-N, el PSOE seguirá "defendiendo y consolidando un sistema público de salud universal, con mayor equidad y más y mejores recursos frente al desmantelamiento de las derechas", que contribuya a resolver "el déficit de planificación de profesionales en el ámbito rural y a eliminar de manera progresiva los copagos farmacéuticos que se han ido imponiendo durante el mandato del PP".

"Estas elecciones son determinantes para elegir un modelo de progreso y avance para el país y una sanidad pública con recursos suficientes, que es la apuesta del PSOE frente, a la política de privatización, recortes y deterioros que es el modelo que claramente promueve la derecha", ha dicho.

"Ahora es la hora de la verdad y de explicar al futuro al que nos enfrentamos. Es la hora de votar con más fuerza y con más claridad", ha aseverado. 

La ciudadanía se enfrenta por tanto a "dos modelos diametralmente opuestos" el próximo domingo, pero no cabe ninguna duda, ha asegurado Elvira Ramón, de que es "consciente de la insolvencia y el objetivo de hacer caja que se esconde detrás de la nefasta gestión sanitaria que hace el PP, por eso optará por un Gobierno socialista capaz de robustecer el sistema sanitario y resolver otras urgencias que tenemos como país". 

Por eso, junto a la parlamentaria María José Sánchez Rubio, ha puesto como ejemplo la situación de Andalucía y Granada, donde "el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos están desmantelando y hundiendo el sistema sanitario". 

Esto es algo que está provocando cada día "un mayor malestar" entre los usuarios y profesionales como consecuencia de "la prolongación del tiempo de las listas de espera, del cierre de camas, la falta de reposición de los profesionales o la ausencia de partidas presupuestarias para construir centros de salud como el de Salobreña o Vélez de Benaudalla". 

En este contexto, Ramón ha explicado que el programa electoral del PSOE contempla "resolver el déficit de planificación en materia de profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito rural, como contempla el marco Estratégico de Actualización de Atención Primaria (diseñado con el concurso de las comunidades autónomas, entre otras)".

Además, incorpora la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y reforzar las políticas contra el tabaquismo que es en la actualidad uno de los principales problemas evitables de salud pública. 

Durante su intervención, la candidata socialista ha destacado la Estrategia de Salud Mental que el PSOE quiere actualizar, si obtiene la confianza de la ciudadanía, con el objetivo de construir "un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos".

"También queremos -ha agregado- un Gobierno progresista que integre las enfermedades raras en la planificación global de coberturas, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de la patología; y que incorpore las posibilidades terapéuticas y organizativas en relación con la atención al cáncer infantil y adolescente".

Por otro lado, ha considerado necesario "avanzar en materia de derechos civiles" como la regulación de la eutanasia. "Queremos legalizar el derecho de las personas a poner fin a su sufrimiento con libertad y autonomía, por eso planteamos la aprobación de la Ley de eutanasia y también la Ley de cuidados paliativos, dos cuestiones distintas aunque algunos partidos se empeñen en lo contrario", ha remarcado.

“Nefasta” gestión de la Junta en materia sanitaria

A las puertas del Hospital de Traumatología, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha apelado a la ciudadanía a que valore el modelo sanitario que está en juego el próximo 10-N y ha recordado la situación que todas y todos estamos "sufriendo como consecuencia del desmantelamiento del sistema público de salud que está llevando a cabo el Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía desde hace casi un año".

"La nefasta gestión de la Junta está resquebrajando el sistema sanitario, porque a nadie se le escapa los recortes en materia de personal con casi 200 plazas vacantes, el propio delegado de Salud reconoce que no se está contratando a profesionales; los contratos de escasa duración, el cierre de camas y de unidades, la anulación citas para que las y los pacientes se hagan las pruebas de imagen, el incremento de las listas de espera o los más de 5.000 profesionales que han trabajado y a los que aún no se les ha abonado lo que les corresponde", ha denunciado Sánchez Rubio para que la ciudadanía "tome conciencia del desmantelamiento que padecemos".

"Me gustaría decirle a la ciudadanía -ha proseguido- que la necesidad y la apuesta por tener un sistema sanitario es suyo y el PSOE recoge y hace suya esta apuesta, convirtiéndose en el garante de que la sanidad esté garantizada y protegida".

"Nuestra provincia y nuestro país no merece que desde la Moncloa se apliquen este tipo de políticas a partir del 10 de noviembre, de ahí la importancia de concentrar el voto en el PSOE, para garantizar un proyecto estable y progresista, que atienda las necesidades de las personas y servicios básicos como el sanitario", ha concluido.