Reclama que la Policía emita informe sobre los vecinos al día en sus contratos y que padecen continuos cortes de luz

El PSOE denuncia a Endesa ante la Fiscalía por contratar y cobrar un servicio que luego no presta a vecinos de Zona Norte y Haza Grande

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Febrero de 2021
El grupo socialista, que amplía el alcance de la denuncia a todos los barrios afectados por los cortes de luz, pide que se investiguen posibles delitos de estafa, contra la integridad moral y contra el mercado y los consumidores.
Cuenca y los ediles del PSOE, este miércoles, ante la Fiscalía.
PSOE
Cuenca y los ediles del PSOE, este miércoles, ante la Fiscalía.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado un escrito de denuncia contra Endesa ante la Fiscalía Provincial por ofrecer y cobrar un servicio que luego no presta a los vecinos y vecinas de la Zona Norte que lo contratan.

En el escrito de denuncia, facilitado por el grupo municipal, indican que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de estafa, porque se ofrece un servicio que luego no se presta o se ofrece de manera irregular; contra la integridad moral, porque carecer de suministro eléctrico implica un daño moral a quien sufre las consecuencias de un trato degradante; y contra el mercado y los consumidores.

La denuncia concreta que esta situación afecta al Distrito Norte, con barriadas como Almanjáyar o Casería de Montijo, y otras afectadas como Haza Grande. En este distrito de la capital, grupos completos de usuarios (familias, vecinos) no reciben el servicio que tienen contratado y sufren "cortes indiscriminados, frecuentes, inexplicables y prolongados", expone el escrito registrado ante la Fiscalía Provincial.

"No se trata de cortes puntuales, sino con una secuencia diaria y con una duración que dificulta la calidad de vida", advierte la denuncia del grupo socialista, que se suma a la que ya presentaron vecinos de Casería de Montijo.

Para el PSOE, se da un "generalizado incumplimiento de las obligaciones contractuales" que asume Endesa. 

Los socialistas destacan que se trata de ámbitos urbanos en los que se dan "situaciones de emergencia social y deterioro urbano", y que los cortes de luz "profundizan la precariedad". Enumera también las consecuencias de esos cortes de luz para la vida diaria del vecindario, como aparatos domésticos de auxilio a enfermos crónicos que no funcionan, la imposibilidad de mantener temperatura ambiental adecuada en los domicilios, o la alteración de programas educativos, sin olvidar el contexto de pandemia en el que ahora se producen.

Endesa, agrega la denuncia, se ampara en que sus redes tienen capacidad y que la responsabilidad de estos cortes de luz es de los enganches ilegales. Son "excusas" que a juicio del grupo socialista resultan "inadmisibles", por cuanto que "no son carencias puntuales, sino estructurales y mantenidas en el tiempo".

En la denuncia, los socialistas proponen que la UDEF y grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial emitan informe sobre los domicilios que, con contratos de suministro vigentes, padecen estos cortes de luz.

"Una persona que paga tiene derecho a recibir el servicio", afirma Cuenca

"Una persona que paga tiene derecho a recibir el servicio", ha resaltado el portavoz socialista, Francisco Cuenca, para subrayar que la iniciativa de su grupo es "lo que deberían hacer los responsables de las instituciones". Ha recordado que con este paso recuperan una acción que pusieron en marcha en el anterior mandato -entonces en el gobierno local- y que es denunciar a Endesa. La Junta, ha considerado, "debería estar haciendo esto", no sólo por ostentar las competencias en materia de Industria, sino porque es titular de viviendas públicas en la Zona Norte, y en esa condición debería estar reclamando la prestación del servicio.

Tras recordar que el pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado varias mociones para reclamar a Endesa que cumpla sus obligaciones, ha lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador, ofrezca "mucha palabra pero ninguna acción", y le ha instado a "dejarse de frases grandilocuentes" y actuar. A su juicio, Salvador se ha convertido en "el gran aliado de Endesa, cuando lo que hay que reclamarle a la compañía es que cumpla con su obligación".