El PSOE destaca el compromiso de Pedro Sánchez en "poco más de un año" para restablecer el tráfico ferroviario

Política - Europa Press - Sábado, 31 de Agosto de 2019
Panel informativo de un tren AVE.
Eduardo Parra/EP/Archivo
Panel informativo de un tren AVE.

La diputada en el Congreso por Granada Elvira Ramón ha destacado este sábado el compromiso de Pedro Sánchez en "poco más de un año" para restablecer el tráfico ferroviario con la provincia, y ha que, a pesar de estar en funciones, el Gobierno "sigue trabajando con ambición por sacar adelante los asuntos pendientes de esta tierra".

En un comunicado, la socialista ha asegurado que "Granada está más cerca de ampliar la red de conexiones por Alta Velocidad" gracias a Sánchez, y ha valorado actualización de los servicios Avant y Media Distancia en Granada tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura ferroviaria desde Antequera (Málaga) aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y disponiendo por tanto de siete servicios por sentido, y de tres servicios Avant en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de igual modo la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales.

Tras reclamar al resto de formaciones políticas "seriedad y rigor" para favorecer la conformación del nuevo Gobierno, ha destacado que este trámite "va en la línea de las decisiones adoptadas durante poco más de un año por el Ejecutivo socialista, con el objetivo de devolver a Granada la dignidad ferroviaria que merece".

"Mientras que el PP se encargó de apartar a esta tierra del conjunto de España, todas las acciones llevadas a cabo en este tiempo han ido dirigidas al restablecimiento del tráfico ferroviario, la entrada en servicio de la Alta Velocidad con Madrid y Barcelona y la mejora de las infraestructuras para que la provincia tenga un AVE de verdad", ha dicho.

Así, se ha referido al impulso que también se le ha dado a la construcción de la variante de Loja, con la licitación de su primera fase, "un proyecto que la derecha abandonó y que el PSOE ha retomado para recuperar la doble vía que nunca se debió perder".

Por otro lado, ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que "PP y Ciudadanos tumbaron, junto a los independentistas catalanes", recogía una partida de seis millones de euros, "un gesto que evidencia la voluntad del Ministerio de Fomento por avanzar y resolver esta cuestión que la ciudad de Granada y su población merece", ha apuntado.

Lealtad y coordinación institucional

En ese contexto, ha aprovechado para reclamarle al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs) lealtad y coordinación institucional a la hora de posicionarse sobre el modelo que defiende para la integración del AVE en la capital.

"Los líos y el mercadeo que le han llevado a la Alcaldía no puede trasladarlos a la gestión al frente del Ayuntamiento", ha aseverado la socialista, quien ha remarcado que "de su trabajo depende algo tan serio como el bienestar de las y los granadinos y el futuro de la ciudad".

"No puede romper unilateralmente el consenso que existe en la Mesa del Ferrocarril para acometer el soterramiento de las vías en los barrios de La Chana y Rosaleda. Ni mucho menos salir ahora con ocurrencias para que Fomento asuma en solitario la inversión necesaria, cuando antes decía justamente lo contrario", ha indicado.

Ramón ha abogado por "seguir avanzando", como "lo demuestra el Ejecutivo socialista" en cada una de sus decisiones respecto al tren en Granada, y "huir de polémicas estériles que no conducen a nada y, además, esconden el interés partidista de algunos para ralentizar lo que es bueno para esta tierra".