Plan Recclaje Diputación de Granada.
retraso de hasta siete meses que para conocer el resultado de sus citologías soportan más de 6.000 granadinas

El PSOE de Granada lleva al Parlamento los retrasos en los resultados de las citologías, “otro ejemplo del recorte de personal que sufre la sanidad pública”

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
María Ángeles Prieto pide la contratación del personal necesario para prestar este servicio y además solucionar el cierre de plantas y de camas en los hospitales granadinos.
 María Ángeles Prieto en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo).
Prensa PSOE.
María Ángeles Prieto en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo).

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha pedido la contratación del personal necesario para atender a las mujeres de manera eficaz y remediar el retraso de hasta siete meses que para conocer el resultado de sus citologías soportan más de 6.000 granadinas, una prueba determinante para identificar de manera temprana lesiones y otras enfermedades que ayuda a salvar vidas. 

Prieto ha mantenido en el Parlamento andaluz que esta situación es otro ejemplo escandaloso del drama que sufre la sanidad pública resultado de los recortes presupuestarios y de personal llevados a cabo por la Junta de Andalucía. No hay dinero para invertir en la pública pero sí en la sanidad privada, ha denunciado

Prieto ha mantenido en el Parlamento andaluz que esta situación es otro ejemplo escandaloso del drama que sufre la sanidad pública resultado de los recortes presupuestarios y de personal llevados a cabo por la Junta de Andalucía. No hay dinero para invertir en la pública pero sí en la sanidad privada, ha denunciado.

Para la socialista es “inadmisible” que el gobierno andaluz “haya cercenado el personal de los servicios donde se realizan estas pruebas, de forma que en la actualidad de cinco profesionales solo queden dos. Pero lo peor es que conociendo el problema, la consejería de Salud no realice las contrataciones necesarias para aliviar las demoras o para que las dos personas que hay puedan continuar sus consultas asistenciales por la tarde. Estaban dispuestas a cubrir las jornadas vespertinas para aliviar las demoras en los resultados de las citologías, pero no hay dinero para pagarles”.

“Es una barbaridad puesto que se está jugando con algo tan delicado como nuestra salud”, ha subrayado Prieto, que señala que “desde el mes de julio, la Junta está concertando servicios con la privada. Dinero de todos y todas las granadinas que no sirve para aumentar las plantillas de profesionales sanitarios y disminuir las listas de espera”. 

La parlamentaria ha hecho referencia al cierre de plantas y de camas del hospital de Traumatología de Granada por cierre de personal. Un problema que han denunciado los sindicatos que apuntan al gobierno andaluz como máximo responsable

Asimismo, la parlamentaria ha hecho referencia al cierre de plantas y de camas del hospital de Traumatología de Granada por cierre de personal. Un problema que han denunciado los sindicatos que apuntan al gobierno andaluz como máximo responsable.

Prieto que ha indicado que “cuanto menos profesionales, más lista de espera”, ha recordado que unos 10.000 granadinos y granadinas están a la expectativa de una intervención quirúrgica o de una consulta de especialidades. “Lo nunca visto”, ha resaltado para aseverar que “si la Junta no publica estas listas de espera, por algo será”. 

En este contexto, Prieto ha alertado de que “el colapso en muchos servicios sanitarios pone en riesgo la vida de muchos pacientes” y provoca “un desgaste laboral brutal entre los profesionales. Trabajan en condiciones demenciales y además de hacer su trabajo tienen que cubrir las bajas de sus compañeros porque, según los sindicatos, hay órdenes expresas de la consejería de no contratar. 

Por último, la parlamentaria ha aludido al presupuesto de la Junta en esta materia. La partida en el capítulo de personal solo se incrementa para el próximo año un 0,1 por ciento frente al 70 por ciento que aumenta el presupuesto para la privada. “Una realidad escandalosa”, ha apostillado