Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
el grupo socialista mantendrá encuentros con los comerciantes en septiembre para “ocupar el vacío informativo generado

El PSOE lanza una campaña informativa sobre la ZBE ante el “caos” del gobierno de Carazo que amenaza con “cerrar miles de comercios”

Política - Indegranada - Martes, 22 de Julio de 2025
Raquel Ruz se hace eco del desconcierto que existe entre los comerciantes del centro de la capital “por el impacto de la medida pospuesta por el PP hasta octubre y que prohíbe la entrada en la capital a vehículos procedentes del área metropolitana matriculados ante de 2001”.
Raquel Ruz, este martes, en el Ayuntamiento de Granada.
Prensa PSOE de la capital
Raquel Ruz, este martes, en el Ayuntamiento de Granada.

 

Ruz participó la semana pasada en un encuentro entre representantes de la corporación y responsables del Centro Comercial Abierto, “donde la preocupación en máxima ante la falta de información y las consecuencias para los negocios”

 

L

 

 

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado que el PSOE pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a los comerciantes de la capital a partir de septiembre. El objetivo es despejar el “desconcierto” existente en el sector sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya entrada en vigor ha sido pospuesta por el PP hasta octubre. Ruz, quien participó la semana pasada en un encuentro entre representantes de la corporación municipal y responsables del Centro Comercial Abierto, se ha hecho eco de la “preocupación máxima” que existe entre los comerciantes por el impacto en sus negocios.

La socialista señala que las excepciones decretadas por el PP son “tan liosas y tan enrevesadas que realmente la gente, en general, no las conoce. Esta incertidumbre, según los comerciantes, provocará que los clientes eviten acudir a sus establecimientos por miedo a ser multados o por desconocimiento de los procedimientos para acogerse a las excepciones”

Ruz ha criticado la caótica gestión de la alcaldesa Carazo en un asunto que “amenaza con el cierre de miles de comercios, dado el desastre y desconcierto generado en su aplicación.  Una Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PP, que el pasado mes de mayo tuvo que ser pospuesta por el caos generado en la ciudadanía y en el propio ayuntamiento, incapaz de resolver y tramitar su puesta en marcha por falta de personal y de criterios claros”.

En este sentido, la socialista ha denunciado la incapacidad del Carazo para gestionar la ciudad, convirtiendo una medida necesaria para mejora la calidad del aire que respiramos “en una pesadilla para comerciantes, y granadinos y granadinas en general, que no saben a qué acogerse ante los continuos parcheos y cambios que se van improvisando desde el área de Movilidad”. Al respecto, Ruz ha resaltado que las excepciones decretadas por el PP son “tan liosas y tan enrevesadas que realmente la gente, en general, no las conoce, lo que está generando una incertidumbre que, según los propios comerciantes, provocará que los clientes eviten acudir a sus establecimientos por miedo a ser multados o por desconocimiento de los procedimientos para acogerse a las excepciones que se improvisan”.

La socialista ha detallado que los comerciantes nos han trasladado que la ZBE es el proyecto que más les preocupa por la incidencia que puede tener en sus negocios, “mucho consideran que esta situación “puede ser la puntilla para tener que bajar definitivamente las persianas”. Al respecto, ha reprochado a la Sra. Carazo su “inactividad” y sus “mentiras” al “seguir dando patadas hacia adelante, sin ofrecer soluciones”, al tiempo que ha destacado que promesas como la creación de aparcamientos disuasorios en distritos como La Chana o la Zona Norte han quedado “en nada, con poco margen de tiempo hasta el 1 de octubre para que vean la luz”.

Advierte de “las mentiras que está contando el PP a los comerciantes sobre la supuesta puesta en marcha de lanzaderas gratuitas desde los aparcamientos de borde de la ciudad para traer clientes al centro de la capital"

La socialista ha advertido además de “las mentiras que está contando el PP a los comerciantes sobre la supuesta puesta en marcha de lanzaderas gratuitas desde los aparcamientos de borde de la ciudad para traer clientes al centro de la capital, a sabiendas de que el elevado coste de esta medida lo hace inviable, y que los plazos administrativos hacen imposible que esta nueva improvisación vea la luz”.

Para concluir, la portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa “sensibilidad” con los comerciantes del centro, “así como con los miles de negocios afincados en la capital y en los todos los distritos que se van a ver afectados por la aplicación de una Zona de Bajas Emisiones que ha nacido muerta por la caótica gestión del PP y el desconocimiento de sus responsables”.