Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE pide al equipo de gobierno de la Diputación que rectifique y no elimine el plan de inversión en municipios con barrios de viviendas-cueva

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Diciembre de 2023
Los socialistas elevarán a pleno una moción para la subrogación de las PTIS externalizadas y unas condiciones dignas para un colectivo fundamental para garantizar la educación pública.
Fátima Gómez con Juan Francisco Torregrosa y José María Villegas.
PSOE
Fátima Gómez con Juan Francisco Torregrosa y José María Villegas.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha calificado como “error garrafal” la decisión del equipo de gobierno del PP de "vaciar" el Plan de Cuevas provincial y le ha pedido que incluya en el presupuesto una asignación económica específica para un Plan de Intervenciones urbanísticas en los entornos de los municipios con viviendas cueva. "Es necesaria una partida independiente y con fondos suficientes para que los ayuntamientos puedan realizar las acciones necesarias de urbanización y consolidación en los barrios con este tipo de viviendas tan singulares", ha mantenido el diputado Juan Francisco Torregrosa.

Torregrosa ha explicado que, desde el año 2018, la Diputación provincial ha estado interviniendo con “acierto” en los entornos de estas viviendas excavadas en la tierra con distintas acciones e inversiones bianuales de ayudas, así como a través de los Planes de Obras y Servicios y los Planes de Carreteras de la institución, todo ello bajo el gobierno del PSOE en la institución provincial presidida por José Entrena.

Sin embargo, esta dinámica de trabajo que supuso un "hito" años atrás, se ha visto interrumpida por un nuevo modelo puesto en marcha por el equipo de gobierno de la Diputación que "funde" dentro de los Planes de Obras y Servicios distintos planes de inversión que, anteriormente, tenían independencia, como el de Intervenciones en entornos viviendas cueva. Además, con el nuevo modelo, dichos planes pueden llegar a ser incompatibles entre sí. 

"La consecuencia -continúa- es que la partida de dicho plan ahora desaparece del proyecto de presupuesto para 2024 y queda diluido dentro de otro proyecto (PPOYS). Por tanto, se han puesto en grave peligro estas intervenciones. No hay garantía de que se intervenga en los barrios-cueva", ha insistido el socialista.

El presidente de la institución Francisco Rodríguez "ha vaciado el Plan de Cuevas", ha subrayado el diputado y también alcalde de Benamaurel, que ha argumentado que además de ser una cuestión económica que permite actuar en estos entornos necesitados, también es "prescindir de un plan que reconocía la singularidad de una realidad que hacía a esta provincia única en el mundo". 

Para Torregrosa, eliminar este programa es un "error garrafal" que debe ser subsanado de inmediato por el gobierno de la Diputación para volver a poner el foco en una problemática que afecta a 28 entidades locales de la provincia y que necesitan de un apoyo inversor decidido de la institución tal y como venía haciendo. Por eso, pedimos que "se ponga a trabajar de verdad el presidente e incorpore una inversión mínima en el presupuesto". 

Subrogación PTIS externalizadas

Por otro lado, la diputada socialista Fátima Gómez ha adelantado que el grupo socialista elevará a pleno una moción pidiéndole al equipo de gobierno que inste a la Junta a que subrogue a todo el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos, les reconozca la experiencia laboral que desarrollan en los colegios e institutos de la provincia, así como la ampliación del número de profesionales en los centros educativos para garantizar una educación pública de calidad al alumnado con Necesidades Específicas Especiales.

La Junta tienen que dotar a este colectivo "indispensable" para garantizar una educación pública de calidad  -formado mayoritariamente por mujeres y que se ha visto abocado a realizar una huelga por el trato abusivo que padece- de "unas condiciones dignas de trabajo". 

Para Gómez, "Moreno Bonilla no puede seguir mirando hacia otro lado, debe actuar de una vez y además realizarle un contrato a jornada completa, puesto que la mayoría están a tiempo parcial y en verano se les da de baja laboral".