El PSOE reclama a la Junta más personal y consultas presenciales en el centro de salud de Santa Fe

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Junio de 2021
Miembros del PSOE, frente al centro de salud de Santa Fe.
psoe
Miembros del PSOE, frente al centro de salud de Santa Fe.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía la recuperación de la presencialidad y el refuerzo de personal en el centro de salud de Santa Fe, al tiempo que ha subrayado que todos los centros de atención primaria que no estén a pleno rendimiento retomen la rutina asistencial en este momento en el que el estado de alarma ha concluido.

Acompañada de los parlamentarios andaluces Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos; los diputados Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y el secretario general del PSOE santaferino, Juan Aponte, entre otros representantes socialistas, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que actúe para aplicar las mejoras que las y los vecinos de Santa Fe están pidiendo.

Tras recordar que el Ejecutivo andaluz del PP y C’s ha incumplido el propósito de la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento sobre el refuerzo de las plantillas y la normalización de la atención primaria, además de hacer caso omiso al resto de iniciativas presentadas por el Grupo Socialista para reivindicar este asunto, ha aludido al “malestar” que sigue existiendo entre la ciudadanía por lo difícil que es lograr una cita presencial.

“En el caso de Santa Fe, la agrupación local del PSOE lleva semanas recogiendo firmas en contra del sistema asistencial que hay en atención primaria. No reciben presencialmente a las y los pacientes. Después de un proceso tortuoso a través de una llamada a Salud Responde, que en muchos casos no responde, la cita telefónica se aplaza a más de 15 días y luego deciden si se atiende o no presencial”, ha relatado.

Sánchez Rubio, que ha destacado el esfuerzo y profesionalidad del personal sanitario en estos momentos, ha reclamado a Moreno Bonilla que “cumpla con su promesa de que para el 2 de marzo las consultas iban a empezar a ser presenciales”.

“Eso no ha ocurrido. En una situación como la que tenemos ahora, donde la pandemia sigue, si no tenemos un control sanitario en la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, la salud de las y los vecinos de Santa Fe como del resto de la provincia se deteriorará”, ha expuesto.

Pacientes crónicos "aburridos" por no lograr cita

Así, ha lamentado que pacientes con enfermedades crónicas “no estén recibiendo atención al acabar aburridos por no conseguir una cita. Los centros de salud y consultorios tienen que abrir sus puertas como estaban antes. Hay pacientes diabéticos o con graves problemas cardiacos que no se le está haciendo seguimiento de sus enfermedades”.

“No puede ser que una persona pueda irse de fiesta hasta las dos de la madrugada o que un docente atienda a sus 28 alumnos en un aula, y no se pueda recibir atención en un centro de salud”, ha remarcado Sánchez Rubio quien ha advertido que “si no se hace rápido, habrá personas que caigan en problemas crónicos de salud”.

Por todo ello, ha destacado el trabajo impulsado por el PSOE de Santa Fe con la recogida de firmas para exigirle a la Consejería de Salud la recuperación de la actividad presencial en el centro de salud del municipio.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santa Fe, Juan Aponte, ha reivindicado la atención sanitaria presencial para las y los vecinos de la localidad, así como el refuerzo del personal del centro de salud.

“Hay santaferinos y santaferinas que le dan cita telefónica a 14 o 20 días vista después de muchas llamadas o días perdidos”, ha comentado para recordar que el Ayuntamiento de Santa Fe ha estado en contacto en todo este tiempo con la Delegación de Salud para acordar mejoras sanitarias con la “cesión de espacios para evitar colas para la gestión de pruebas PCR y vacunas, y que la atención cotidiana pudiera producirse con normalidad”.

En cuanto a recursos humanos, Aponte ha hecho un llamamiento a la Junta para que mejore la situación actual. “Ante la asistencia a urgencias, la realización de pruebas PCR y la puesta de vacunas, la asistencia presencial aquí se ve muy mermada”, por lo que ha reiterado la necesidad de que el centro de salud cuente con más personal.