Plan Recclaje Diputación de Granada.

El PSOE reprocha a Moreno su política de Memoria Histórica y le afea que "ni impulsa la ley ni se atreve a derogarla"

Política - Europa Press - Sábado, 20 de Abril de 2024
El parlamentario Rafael Recio denuncia que el borrador del II plan plurianual de memoria, de 2024 2027, "recorta hasta en un 47% el presupuesto".

El portavoz de Cultura del grupo socialista y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha reprochado la "tomadura de pelo" y de falta de "sensibilidad hacia los derechos humanos" en materia de memoria histórica y democrática en Andalucía que "exhibe" el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ha afeado al presidente andaluz mantener "prácticamente paralizadas" las políticas memorialistas en la comunidad y ha criticado su escasa "valentía política": "Ni impulsa la ley ni se atreve a derogarla".

En este sentido, Recio ha asegurado que Juanma Moreno "se retrata en Andalucía" con la memoria histórica y democrática como un presidente de la Junta "siempre de perfil", al tiempo que le ha reprochado que esté "tomando el pelo" a víctimas, familiares y a "todo el tejido asociativo memorialista de Andalucía", según ha recogido la formación en un comunicado.

El representante socialista ha explicado, aludiendo a un reciente encuentro con la Federación Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, que Juanma Moreno y su Gobierno tienen el primer plan andaluz de memoria democrática 2018-2022 "aún sin balance de ejecución" y han presentado un borrador de un segundo programa plurianual, de 2024 a 2027, que "recorta hasta en un 47% el presupuesto".

Ha añadido que este nuevo plan propuesto por el Gobierno del PP "no tiene el impulso necesario para que la memoria democrática esté en las aulas ni aborda con contundencia y firmeza seguir declarando sitios y lugares de memoria o retirar simbología del franquismo".

El representante socialista ha insistido en que "ése es Juanma Moreno, la falsa apariencia", y ha adelantado que el grupo socialista prepara iniciativas parlamentarias para exigir la activación "real y efectiva" de las políticas de memoria democrática que el PP "mantiene paralizadas" en Andalucía, de manera que el presidente regional "no podrá seguir de perfil".