Los socialistas anuncian que vigilarán que se garantice la estabilidad de los profesionales afectados

El PSOE ve en la supresión de la Escuela Andaluza de Salud Pública un "mazazo" a la marca Granada Salud

Política - M.A. - Lunes, 13 de Enero de 2020
La parlamentaria socialista María José Sánchez pide explicaciones al Gobierno andaluz sobre la creación del Instituto de la Salud para que aclare cómo afectará al extraordinario trabajo en materia de formación que desempeña la Escuela y alerta de que la iniciativa del PP "abre un espacio para el ámbito privado a tener en cuenta".
María José Sánchez, este lunes en rueda de prensa.
PSOE
María José Sánchez, este lunes en rueda de prensa.

"La marca Granada Salud que vino a jalear el presidente de la Junta vuelve a sufrir un nuevo mazazo". Así se ha pronunciado la parlamentaria socialista María José Sánchez respecto a los planes del PP de crear un Instituto Andaluz de la Salud que supondrá la supresión de la Escuela Andaluza de Salud Pública, como ha desvelado El Independiente de Granada

En rueda de prensa, Sánchez ha pedido al Gobierno andaluz "que se explique con claridad" respecto a la creación de ese nuevo ente en el que se fusionarían la Escuela y también la Fundación Progreso y Salud, entidad esta última cuyo referente en Granada es el CMAT -Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica-, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Sánchez ha expresado la "gran preocupación" del PSOE respecto al futuro del trabajo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que es "un referente internacional". Ha preguntando qué va a suponer la creación del nuevo organismo para el trabajo en materia de formación que viene desempeñando la EASP, con reconocidas iniciativas como  la Escuela de Pacientes, o su trabajo fundamental en la lucha contra la violencia de género o la igualdad. También ha mencionado las dudas que se abren respecto a la investigación en el ámbito de la salud que se viene desarrollando en Granada, muy vinculada a la UGR, cuestionando si la nueva entidad administrativa podrá también influir en la actividad de Genyo, Fibao o la Fundación Medina, vinculadas al PTS y centradas en la investigación.

"¿Dónde va a estar la sede del Instituto? ¿Hay garantía de continuidad para los profesionales y los proyectos?", son algunas de las preguntas que ha formulado la parlamentaria, que ha lamentado esta "nueva agresión" a la provincia de Granada. 

Uno de los aspectos que ha sorprendido a la parlamentaria socialista es que sea el PP "en solitario" el que haya registrado la iniciativa, en forma de proposición de ley, y que lo hiciera un 30 de diciembre. "¿Por qué no lo hace como proyecto de ley y por qué no de forma conjunta?" con Ciudadanos, como una iniciativa del Gobierno. Tras alertar de que la proposición de ley no recoge el espíritu de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha referido también a la memoria económica, que la iniciativa zanja señalando que la puesta en funcionamiento de este Instituto de Salud no tendrá incidencia económica-financiera.

También ha advertido de que la esencia de la inciativa "abre un espacio a trabajar en el ámbito privado", aspecto sobre el que ha llamado "a tener en cuenta" por lo que puede suponer para la externalización de trabajos.

Sánchez ha avanzado que la "lucha" del PSOE se centrará en que se garantice la estabilidad de los profesionales que vienen desempeñando su tarea en Granada. 

Información de referencia: