Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Responsables de los Puntos Violeta de la provincia se reúnen en la Subdelegación para evaluar las actuaciones y planificar iniciativas

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2024
El subdelegado con responsables de Puntos Violeta.
Subdelegación Gobierno
El subdelegado con responsables de Puntos Violeta.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha celebrado una jornada de trabajo con los y las responsables de los Puntos Violeta de los distintos organismos de la Administración General del Estado en la provincia de Granada con el objetivo de evaluar las actuaciones que se vienen desarrollando, analizar la situación actual y planificar iniciativas de mejora. Este encuentro se enmarca en las actividades que está desarrollando la Subdelegación con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, cuyo objetivo es acercar las administraciones a la ciudadanía.

El fin de los Puntos Violeta es ofrecer a las mujeres lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento y sensibilización. De manera que a toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista se le pueda dar una respuesta y asesoramiento con independencia de la administración a la que se dirija. Para ello, estos responsables reciben una formación específica sobre violencia de género y recursos a disposición de las víctimas.

El subdelegado ha agradecido a los y las trabajadoras de los Puntos Violeta la labor que realizan, cuyo trabajo de atención a la ciudadanía es “esencial”, y pueden colaborar en la detección y atención de casos, lo que supone “el primer paso para que las mujeres puedan salir de esos entornos de violencia”, ha destacado, José Antonio Montilla.

En la provincia de Granada hay 36 Puntos Violeta pertenecientes a 13 organismos del Estado. En concreto, cuentan con estos espacios la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Policía Nacional, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Muface, la Inspección de Trabajo, el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, la Subdelegación del Gobierno, el Centro Penitenciario de Albolote, la Guardia Civil, la Delegación Provincial del INE, la Dirección Provincial de Tráfico y el Centro Experimental del Zaidín.

Para reforzar su compromiso con este trabajo, los organismos del Estado han firmado un documento de adhesión a la Red Nacional de Puntos Violeta que garantiza la formación del personal que lo conforma y el material necesario para la correcta atención a las víctimas.