El Rey destaca la innovación como herramienta para afrontar "con solidez" la recuperación de los próximos años

Política - Europa Press - Jueves, 10 de Junio de 2021
Los Reyes, durante la entrega de los premios.
Ministerio de Ciencia e Innovación
Los Reyes, durante la entrega de los premios.

El rey don Felipe VI ha destacado este jueves, durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, la importancia de ambos campos como "verdadera herramienta de cambio y de progreso" incidiendo en que si son necesarios para nuestro desarrollo tecnológico y por tanto económico, para nuestra competitividad e incluso para la sostenibilidad medioambiental y social, "lo son de manera aún más acuciante para afrontar con mayor solidez y potencia la recuperación de los próximos meses y años".

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este jueves en el Palacio de Congresos de Granada la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

"No hay avance sin innovación, aunque sea parcial" y "si se quiere mejorar será preciso hacer cosas distintas, hacerlas de manera distinta o combinando los factores de manera diferente según el objetivo que se busque, y eso es la innovación".

El Rey ha destacado que estos premios reconocen trayectorias, capacidad de emprendimiento, de iniciativa, así como creatividad, calidad, compromiso ambiental, esfuerzo investigador y competitividad. Durante su intervención se ha mostrado convencido de que "no hay avance sin innovación, aunque sea parcial" y "si se quiere mejorar será preciso hacer cosas distintas, hacerlas de manera distinta o combinando los factores de manera diferente según el objetivo que se busque, y eso es la innovación".

Don Felipe ha abogado por abordar los desafíos con ideas nuevas y aunando esfuerzos para acelerar el logro de resultados, "situando a las personas en el centro y aprovechando herramientas como el diseño". Además, ha considerado "fundamental trabajar interconectados, dejar atrás los compartimentos estancos", incidiendo en que "empresas, universidades, organismos científicos y tecnológicos, Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto alcanzarán mejores resultados, mayores niveles de bienestar, si se opta por la colaboración para paliar los retos que afrontamos", entre los que ha citado la pandemia, el cambio climático o la desigualdad.

Don Felipe, durante su discurso. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Rey ha recalcado que los premiados de esta edición, tanto en las categorías de innovación como en las de diseño, "tienen la capacidad de multiplicar el valor del mundo que nos rodea", al tiempo que ha recordado que en Granada se espera "tener pronto un ejemplo real y visible de cómo se genera ese incremento de valor". Y es que Granada aspira a acoger la Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión, un acelerador de partículas necesario para probar los materiales con los que construir el reactor de fusión nuclear experimental DEMO.

"En un futuro, un reactor comercial de ese tipo produciría con 1 solo gramo de combustible de fusión tanta energía como la que se obtiene de 8 Tm de petróleo. Y, además, de una manera mucho más limpia, con un menor impacto ambiental, lo que supone un verdadero reto", ha especificado el Rey durante su intervención en esta entrega de premios a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado que estos premios reconocen a personas y entidades que con su labor han hecho que "seamos más competitivos" y que nuestras vidas sean mejores.

Tras hacer un repaso por los grandes logros que ha conllevado la capacidad humana de innovar, ha recordado que también ha tenido efectos "menos favorables" en un contexto en el que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad a gran escala y la contaminación "ponen en riesgo" nuestro bienestar. Ante ello ha abogado por continuar innovando de una "manera consciente" con una orientación estratégica a largo plazo, aprovechando "todo nuestro potencial científico para mejorar la sociedad y creando un tejido empresarial innovador para afrontar los grandes retos con garantías".

En el transcurso del acto se ha producido una charla en la que dos de los premiados, Francisco Marín Pérez -Premio Nacional de Innovación en la modalidad 'Trayectoria Innovadora'- e Isabel Inés Casasnovas -Mención Especial en Diseño en la modalidad 'Profesionales-', han reflexionado sobre los retos a afrontar en ambos campos.

Francisco Marín Pérez ha definido la innovación como una "pasarela por la que transportar el conocimiento para la ciudadanía" y ha destacado el reto de conseguir que los mundos de la empresa y el de los investigadores "se enlacen". Isabel Inés Casasnovas se ha referido a un diseño que "pone a las personas en el centro" y ha opinado que la "innovación y el diseño" son "grandes aliados", siendo la primera el "motor del cambio" mientras que los diseñadores cuentan "con las herramientas para llevarlo a cabo".

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad 'Trayectoria Innovadora' ha recaído en Francisco Marín Pérez por su amplia trayectoria en todas las facetas y ámbitos del ciclo de la Innovación, particularmente en lo que respecta a la colaboración público-privada y a los planes de formación de los recursos humanos, por su decidida apuesta tanto en el plano público como en el plano privado por la inversión en I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad 'Gran Empresa' ha sido para INDRA Sistemas S.A. por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva permanente de la digitalización y por estar a la vanguardia de la I+D+i a nivel internacional, ejerciendo papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores de que es líder.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad 'Pequeña y Mediana Empresa' ha sido para SEIPASA S.L. por apostar por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad 'Profesionales' ha recaído en Juan José Gimeno Crespo por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad 'Profesionales' a Isabel Inés Casasnovas por su labor pionera en el asentamiento y expansión de las diferentes disciplinas de diseño emergente en España desde la ejecución, el emprendimiento, la asesoría y la formación.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad 'Empresa' ha sido para Luziferlamps S.L. por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad 'Empresa' al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A., del que el jurado ha resaltado su contribución en la difusión de la cultura del diseño, acompañada de una inestimable labor pedagógica.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad 'Jóvenes Diseñadores' ha recaído en Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario por su capacidad disruptiva en los planteamientos de los proyectos que lidera y por conjugar de manera formidable, a pesar de su joven trayectoria, la creatividad con el conocimiento tácito.