Construyen un proyecto ‘nítidamente de izquierdas’ que sea ‘alternativa sólida’ que gane a la derecha en Andalucía

Socialistas de base impulsan una tercera vía en Andalucía, frente a Susana Díaz y Juan Espadas

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 25 de Abril de 2021
Las bases socialistas se mueven. Ante el poco entusiasmo que generan Susana Díaz y Juan Espadas se han organizado en ‘Andalucía Socialista’, una corriente interna en el PSOE-A, que pretende auspiciar una ‘alternativa sólida’ y ‘nítidamente de izquierdas’, que gane a la derecha en las próximas elecciones autonómicas. Te informamos del proyecto surgido desde la militancia.

Imagen extraída de la web: Andalucía ¡Socialista! Bases en marcha.

No es un secreto que entre la militancia y simpatizantes socialista hay serias dudas sobre la posibilidad de que Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE-A, pueda volver a ser presidenta de la Junta de Andalucía y creen que su etapa ya ha pasado. Tampoco ha despertado demasiado entusiasmo la alternativa impuesta por la dirección federal de que sea Juan Espadas quien lidere el nuevo proyecto, aunque el alcalde de Sevilla aún no lo haya oficializado.

Ante tal disyuntiva, afiliados socialistas se han organizado por primera vez en Andalucía, desde la época de guerristas y renovadores, para constituir la corriente interna Andalucía ¡Socialista! Bases en marcha, con la finalidad de impulsar una tercera vía que, construya desde abajo, un sólido programa “nítidamente de izquierdas”, que impulse una “alternativa sólida”, capaz de ganar a la derecha en las próximas elecciones autonómicas

Susana Díaz comenzó su carrera para revalidar la secretaría general del PSOE-A hace ya tiempo, con visitas a las provincias para reunirse con agrupaciones. De hecho, Granada, donde la ejecutiva se pronunció este sábado a favor de adelantar las primarias, fue el inicio de su renacimiento. Mientras, Espadas intensifica su agenda institucional, con sus primeras salidas fuera de Sevilla.

Ante tal disyuntiva, afiliados socialistas se han organizado por primera vez en Andalucía, desde la época de guerristas y renovadores, para constituir la corriente interna Andalucía ¡Socialista! Bases en marcha, con la finalidad de impulsar una tercera vía que construya, desde abajo, un sólido programa “nítidamente de izquierdas”, que impulse una “alternativa sólida”, capaz de ganar a la derecha en las próximas elecciones autonómicas.

“Un proyecto que mire al futuro de Andalucía, sustentado en un programa construido por todos y todas, con la vocación de unir fuerzas para ilusionar a la mayoría de andaluces y andaluzas y sacar a la derecha del Gobierno de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas”, según el manifiesto fundacional de la corriente.

Un proyecto que aglutine a la izquierda y andalucista

La principal diferencia fundacional de la corriente crítica, con respecto a otros proyectos internos -e, incluso de otros partidos-, es que inciden en la creación de un programa, sin ninguna cara que lidere. O al menos, de momento.

Aunque lleva apenas unos meses de actividad, mediante las redes sociales, el boca a boca, y, unidos por el convencimiento de la necesidad de renovar el proyecto socialista andaluz, ante las alternativas –un más de lo mismo o liderazgo impuesto, pese a que las primarias deben decidir- ha comenzado a crecer por las provincias andaluzas

Aunque lleva apenas unos meses de actividad, mediante las redes sociales, el boca a boca, y, unidos por el convencimiento de la necesidad de renovar el proyecto socialista andaluz, ante las alternativas -un más de lo mismo o liderazgo impuesto, pese a que las primarias deben decidir- ha comenzado a crecer por las provincias andaluzas. Entre los militantes, algunos ex cargos públicos y políticos de etapas pasadas. También hay apoyos de simpatizantes.

Ya tienen página web, son activos en redes sociales, con cuenta propia regional en Twitter y en algunas provincias, donde difunden la actividad de Pedro Sánchez, la de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, así como la de Ángel Gabilondo, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En redes celebraron sin tapujos el 90 aniversario de la proclamación de la II república. También están presentes en Instagram.

El manifiesto fundacional marca distancias y es rotundo en abogar por “la democracia interna’, un proyecto “nítidamente socialista”, “que aúne bajo nuestras siglas a la izquierda, a partir de un liderazgo ideológico que debe sustentarse sobre una concepción socialista y democrática de la sociedad y de la economía, tal como quedó definido en el 39º Congreso Federal”

El manifiesto fundacional marca distancias y es rotundo en abogar por “la democracia interna’, un proyecto “nítidamente socialista”, “que aúne bajo nuestras siglas a la izquierda, a partir de un liderazgo ideológico que debe sustentarse sobre una concepción socialista y democrática de la sociedad y de la economía, tal como quedó definido en el 39º Congreso Federal”.

También, “abierto a la sociedad”; “defensor de los trabajadores y trabajadoras”; que desarrolle “un estado de bienestar sólido y eficiente, financiado con unos impuestos justos” y que genere un “avance definitivo en el desarrollo económico de Andalucía”, “verde, moderna y socialmente avanzada”, para que conseguir una “Andalucía decisiva en una España fuerte y europea”.

“Estamos orgullosos de nuestra condición de andaluces y andaluzas y de haber contribuido como ningún otro partido a la construcción de esta Andalucía y de su Autonomía, y promovemos esa nueva alianza con los andaluces y andaluzas para relanzar el proyecto autonómico conscientes de que el salto económico y social que promovemos solo lo vamos a conseguir si asumimos los y las andaluzas la responsabilidad de nuestro destino” señala el manifiesto en la reflexión sobre “construir una nueva alianza del PSOE-A con el Pueblo Andaluz”.

En definitiva, concluye el manifiesto fundacional, la corriente quiere generar “desde las bases socialistas una alternativa sólida y transformadora de Andalucía”. Un proyecto “que mire al futuro de Andalucía, sustentado en un programa construido por todos y todas, con la vocación de unir fuerzas para ilusionar a la mayoría de andaluces y andaluzas y sacar a la derecha del Gobierno de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas”.

El Ágora, un espacio para la reflexión del que saldrá el proyecto político

Para materializar el proyecto de renovación del PSOE-A, la corriente ha creado el Ágora, un espacio de encuentro virtual en el que los y las militantes socialistas constituirán su propuesta programática que presentará en el 14º Congreso del PSOE de Andalucía, abierto a “simpatizantes de ideas de izquierdas y de progreso”, previa inscripción.

El Ágora lo coordina Luis Ángel Hierro, doctor Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación Economía Pública de esta institución académica. Fue diputado socialista y presidente del Consejo Económico y Social

El Ágora lo coordina Luis Ángel Hierro, doctor Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación Economía Pública de esta institución académica. Fue diputado socialista y presidente del Consejo Económico y Social.

Organizado en forma de mesas de trabajo que convocarán encuentros virtuales, con conferencias y se debatirán las medidas de futuro para conformar un proyecto de futuro que “el PSOE de Andalucía pueda ofrecer al pueblo andaluz y a los trabajadores y trabajadoras, para acometer el salto cualitativo y cuantitativo definitivo en los niveles de bienestar y prosperidad económica” de la comunidad autónoma.

Está compuesta por cinco espacios y nueve mesas de trabajo, con más de 130 líneas de trabajo, que realizarán sesiones específicas virtuales en las que participarán conferenciantes, con sesiones finales de debate sobre las propuestas previamente presentadas. Pueden inscribirse los que deseen como participantes y las sesiones son públicas y abiertas.

Está compuesta por cinco espacios y nueve mesas de trabajo, con más de 130 líneas de trabajo, que realizarán sesiones específicas virtuales en las que participarán conferenciantes, con sesiones finales de debate sobre las propuestas previamente presentadas

Los espacios, que siguen las principales proclamas del manifiesto, son: “Un nuevo PSOE de Andalucía”; “Un nuevo pacto con el Pueblo andaluz”; “Un estado de bienestar reforzado, justo y eficiente”; “Un proyecto económico para Andalucía” y “Retos para una Andalucía del futuro”. Hay un sexto espacio para otras reflexiones.

Entre las mesas de trabajo, desde “Un partido abierto y moderno para construir el socialismo del futuro”, “Relanzar Andalucía en España, en Europa y en el mundo”; “Consolidar el Estado del Bienestar”; “Una sociedad igualitaria en Bienestar” o “Fiscalidad, financiación justa y eficiencia pública”.

El Ágora comenzó el pasado día 14 de abril, coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la II República, a cargo del histórico socialista Luis Yáñez –que fue concejal en Sevilla, diputado, eurodiputado, secretario de Estado, o presidente del PSOE-A-, con la conferencia “Sin memoria no hay futuro”.

Para este lunes, el ponente será el granadino Chema Rueda, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015). Ha sido secretario general del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y es miembro del Comité Federal del PSOE desde el 39 Congreso. Chema Rueda, que aspiró a la secretaría provincial del PSOE de Granada, es una de las referencias del ‘sanchismo’, desde el inicio. Hablará sobre 'La Administración local en el Estado federal'.

Más información:

Información relacionada: