La expresidenta de la Junta seguirá de momento en el Parlamento

Susana Díaz y Juan Espadas pactan agilizar el relevo de liderazgo del PSOE-A

Política - Europa Press - Lunes, 28 de Junio de 2021
Si no hay más candidatos, podría ser proclamado nuevo líder del partido el 23 de julio, mientras que si un candidato logra los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.
Susana Díaz y Juan Espadas, este lunes.
Eduardo Briones/EP
Susana Díaz y Juan Espadas, este lunes.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este lunes un acuerdo con el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, que contempla la convocatoria de un Comité Director para el próximo 12 de julio que abrirá el proceso para convocar la celebración de primarias para la Secretaría General del PSOE-A, que, si no hay más candidatos que el alcalde de Sevilla, permitirá que éste sea proclamado nuevo líder el 23 de julio, mientras que, si más de un candidato logra los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.

Así lo han anunciado Juan Espadas y Susana Díaz en una rueda de prensa conjunta en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, en la que ha sido la primera comparecencia pública de la líder socialista tras la que llevó a cabo la noche del 13 de junio para comentar su derrota en las primarias de aquel día en las que los militantes socialistas andaluces se decantaron por el también alcalde de Sevilla para encabezar su candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, logrando más del 55 por ciento de los votos emitidos.

Con el adelanto de la celebración de primarias a la Secretaría General del PSOE-A entre julio y septiembre se pretende agilizar el relevo en la cúpula de la federación socialista andaluza y que su liderazgo se adapte al que los militantes apoyaron en la consulta del 13 de junio

Con el adelanto de la celebración de primarias a la Secretaría General del PSOE-A entre julio y septiembre se pretende agilizar el relevo en la cúpula de la federación socialista andaluza y que su liderazgo se adapte al que los militantes apoyaron en la consulta del 13 de junio, toda vez que Susana Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del PSOE-A, mientras que Juan Espadas sí ha confirmado su voluntad de presentarse a esas primarias.

En ese sentido, el candidato a la Junta ha defendido que "lo que hemos hecho estos días ha sido ordenar un proceso de transición tranquilo y negociado", porque "ambos creíamos que había que acortar los plazos" para renovar el liderazgo del PSOE-A y "garantizar la estabilidad del partido", teniendo en cuenta que el Congreso regional está previsto para el próximo "otoño-invierno", en los tres meses siguientes al del federal convocado para mediados de octubre, como marcan los Estatutos.

En ese sentido, Espadas ha apuntado que Susana Díaz y él han acordado que no era necesario anticipar un congreso extraordinario regional, pero sí agilizar el traslado del resultado de las primarias del 13 de junio a la figura de la Secretaría General.

El candidato a la Junta ha detallado que los plazos del calendario acordado con Susana Díaz y que se activará en el Comité Director del 12 de julio pasan por que desde el día siguiente, 13 de julio, se abra el plazo de presentación de precandidaturas para la Secretaría General, dando paso a un plazo que se extendería del 14 al 23 de julio para la recogida y presentación de avales.

Si la suya fuera la única candidatura con los avales necesarios, el mismo 23 de julio se procedería a la proclamación de Espadas como secretario general, mientras que, si hay más, se abriría un plazo del 23 al 27 de julio para la proclamación de candidaturas y recursos, y se iniciaría "un proceso de primarias al uso que terminaría en septiembre", con el día 5 de ese mes como jornada de votación entre los militantes.

Espadas ha anunciado que este mismo lunes trasladarán desde el PSOE-A esta propuesta de calendario a la Ejecutiva Federal del partido, que "tiene las competencias lógicas sobre esta cuestión", y ha comentado que, "si no hay inconvenientes", el Comité Federal convocado para este próximo sábado, 3 de julio, "aprobará esta propuesta".

El candidato a la Junta ha sostenido que este acuerdo demuestra que en "el PSOE sabemos hacer las cosas bien y entre compañeros". "No ha habido prisas desde la noche de las primarias", porque "siempre hemos actuado desde la firme voluntad de que las decisiones fueran consensuadas y que le vinieran bien a la organización", ha apostillado Espadas, que ha resaltado que ambos sabían que "después de las primarias había que volver a unir al partido y trabajar para volver al Gobierno andaluz".

Espadas, además, ha querido agradecer a Susana Díaz que "desde la misma noche de las primarias supo darme la autonomía para tomar decisiones y la confianza para hacerlo de la mejor manera", y ha reconocido "su trabajo, esfuerzo, sacrificio personal y entrega al partido". Además, la ha reivindicado como "un activo y un capital político indiscutible" con el que piensa "seguir contando y apoyándome" en el futuro.

El ganador de las primarias del 13 de junio ha insistido en defender que el "escenario" de una dimisión de la secretaria general tras dicha consulta y la consecuente creación de una gestora "ni era necesario ni lo mejor para el partido, porque en principio da una sensación de ruptura respecto a una dirección todavía en pleno uso de sus facultades", y "no había razones para ese proceso abrupto". "Mientras nos entendamos, estoy convencido de que esto va a salir bien", ha subrayado.

Espadas ha querido diferenciar entre la elección del secretario general y la celebración de un congreso, que "tiene otro tipo de componentes", y requiere de "unos plazos para hacerlo bien", según ha remarcado, mientras que Susana Díaz ha querido dejar claro que "la dirección de la política autonómica le corresponde a Juan Espadas" tras su victoria en las primarias del 13 de junio, y aunque no sea formalmente secretario general.

Finalmente, Espadas también ha tenido palabras de agradecimiento para los secretarios provinciales, porque "están trabajando ya en la tarea de impulso parlamentario y en otras actividades que ya estamos teniendo", según ha resaltado.

Susana Díaz reivindica su "discreción" frente a "intoxicaciones"

Por su parte, Susana Díaz ha señalado que su prioridad es "apoyar a Espadas en todo lo que necesite, porque es apoyar al PSOE de Andalucía", y en esa línea ha resaltado que es "leal al PSOE", que necesitamos "unir" al partido y "no fracturarlo", y que por eso Espadas "sabe que siempre me tendrá siempre para arrimar el hombro".

Ha defendido que el proceso de transición que "hemos acordado con la dirección federal" es "tranquilo, coherente y transparente", tras "un trabajo importante" realizado "desde la discreción y la tranquilidad, manteniendo un contacto fluido" con Espadas, tanto con encuentros en persona y por teléfono, "para que el proceso de transición fuera tranquilo y que de él saliera un partido cohesionado y reforzado", ha incidido Díaz, que ha valorado así el "ejemplo de discreción" que, en su opinión, han dado ambos.

En esa línea, Díaz ha señalado que aceptó adelantar las primarias a la candidatura a la Junta porque "no quería que se le hiciera daño desde el ruido a la imagen del PSOE-A, y tampoco quiero que ahora ese ruido le afecte a Espadas y que se vean empañadas sus primeras semanas" de candidato.

De momento seguirá en el Parlamento y acudirá al próximo pleno, "trabajando como siempre, ayudando en lo que esté en mi mano"

Ha comentado que su compañero de partido le trasladó que "quería que no hubiera una gestora, y así, a pesar de las filtraciones, intoxicaciones, mentiras que hemos visto en los últimos días, la realidad es que siempre hemos actuado de manera coordinada", según ha subrayado Susana Díaz antes de aseverar que "no quiero, ni deseo ni voy a permitir que esas primeras semanas" tras la consulta del 13 de junio "se vean empañadas al frente de la candidatura con filtraciones interesadas, intoxicaciones y afirmaciones que faltan a la verdad".

Además, la expresidenta de la Junta ha comentado que seguirá en el Parlamento andaluz, y que acudirá al próximo Pleno de la semana que viene, "trabajando como siempre, ayudando en lo que esté en mi mano", y ha insistido en señalar que está "a disposición" de su partido y de Juan Espadas. A la pregunta de si piensa agotar la legislatura en el Parlamento ha respondido que ella hará "lo que mi partido en cada momento me vaya demandando". "No tengo problema en eso", ha zanjado Susana Díaz.