Susana Díaz será investida presidenta el jueves con el apoyo de Ciudadanos

Política - Europa Press - Martes, 9 de Junio de 2015
El presidente del Parlamento convoca el pleno de investidura una vez que PSOE y Ciudadanos han firmado los tres documentos que exigía la formación de Albert Rivera como condición para desbloquear la investidura.
Susana Díaz y Juan Marín.
Oficina Portavoz
Susana Díaz y Juan Marín.

Sevilla.- PSOE-A y Ciudadanos han firmado este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como líder del Ejecutivo andaluz. Tras esa firma, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha convocado un pleno para el próximo jueves en el que, finalmente, Díaz obtendrá los votos suficientes para gobernar.

La firma del acuerdo ha tenido lugar pasadas las 17.00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento.  Lo han sellado el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón. También han estado sentados en la mesa los portavoces parlamentarios del PSOE-A y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente. Cornejo ha llegado acompañado a la firma por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y por Mario Jiménez.

Los tres documentos, referentes a transparencia y regeneración democrática; educación; y economía y empleo, contienen un total de 72 medidas.

Representantes de PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo que desbloquea la investidura de Díaz. parlamento

Ciudadanos ha querido dejar claro este martes, tras la firma con el PSOE-A de tres documentos con medidas fundamentales para "cambiar las cosas" en esta comunidad y que supone el desbloqueo de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura, que no están dando un "cheque en blanco" para que los socialistas gobiernen "sin ninguna condición".

El coordinador territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, y la diputada autonómica y portavoz adjunta en el Parlamento, Irene Rivera, han comparecido ante los medios de comunicación tras la firma de los tres documentos con el PSOE-A en la sede del Parlamento andaluz.

"Hemos iniciado hoy una carrera contra la corrupción a la que el PSOE se ha sumado e invitamos a todos los partidos y a toda España a sumarse", ha expresado Irene Rivera, en referencia al documento sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que ha sido firmado.

El acuerdo no menciona la renuncia de Manuel Chaves

En el mismo, no se menciona en ningún momento la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, cuya renuncia al acta de diputado en el Congreso había sido el principal punto de desencuentro entre C's y el PSOE-A para respaldar la investidura de Susana Díaz.

No obstante, el documento sí contempla la necesidad de separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, de igual manera que sostiene que las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.

A este respecto, Buzón ha señalado que no se ha querido personalizar esta cuestión y que no se trata de una "lucha contra una persona concreta". Ha apuntado que ha habido flexibilidad en este tema porque está a punto de salir la decisión del Tribunal Supremo sobre si finalmente hay imputación de delito o no. Ha indicado que si se alarga en el tiempo, se pediría "la renuncia" al acta.

Para Rivera, lo importante es que si Chaves continua imputado, "tenemos un compromiso de Díaz de que será apartado de su cargo público". Buzón ha puesto de manifiesto que el decálogo sobre lucha contra la corrupción ha sido "aceptado tal cual por el PSOE".

La portavoz parlamentaria ha indicado que con la firma de los documentos se ha puesto de manifiesto que se puede "gobernar desde la oposición" y ha indicado que su formación ha venido a "cambiar las cosas y ese cambio ya se está produciendo", como es una "lucha real contra la corrupción" y una apuesta por la reactivación económica.

Los dirigentes de Ciudadanos han informado de que va a haber mesas de seguimiento de los documentos firmados y que se van a concretar fechas y tiempos para cada uno de los puntos contemplados.

Respecto a si la firma de estos documentos, además de desbloquear la investidura de Díaz, supone facilitar su gestión, Buzón ha explicado que Ciudadanos ha llevado a cabo un "acto de responsabilidad" con el pueblo andaluz, porque necesitábamos que esto se desbloqueara, pero "en ningún caso vamos a apoyar, sin ninguna negociación, cualquier tema que presente el PSOE" a lo largo de la legislatura.

"No estamos dando cheque en blanco para que el PSOE gobierne Andalucía sin ninguna condición", ha sentenciado.

C's destaca que no es "un intercambio de sillas"

Por su parte, Rivera ha indicado que su formación quiere obligar a que las cosas cambien, "sin pedir nada a cambio y eso si que es nuevo en política". Ha señalado que se trata de que los andaluces vivan mejor y no es una cuestión de "intercambio de sillas", ya que es posible gobernar desde la oposición.

Ha destacado que se va a luchar contra la corrupción desde dentro del propio Gobierno andaluz. "Vamos a hacer oposición constructiva, pero absolutamente exigente", ha dicho.

Respecto a si temen que el apoyo a la investidura de Díaz puede pasar factura al partido, Rivera ha indicado que en Ciudadanos no van midiendo la intención de voto con las decisiones que toman, sino "que tomamos decisiones responsables" y que sean útiles para los ciudadanos.

Ha insistido en que se trata de hacer política de una forma diferente, dando estabilidad, pero exigiendo, porque hay que ser "valientes".

La Junta cree que el acuerdo evidencia "la responsabilidad" de Ciudadanos

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha señalado este martes que la decisión de Ciudadanos de apoyar la investidura de la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía "pone sobre la mesa la responsabilidad" que ha existido por parte de C's para que "finalmente podamos tener un Gobierno que se ocupe de lo que la gente quiere de sus gobiernos, que es que resuelvan sus problemas".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha señalado que "es el momento de la responsabilidad de los partidos políticos", porque "es muy importante que después de más de 80 días, el partido que había sido elegido mayoritariamente por parte de la ciudadanía pudiera configurar un Gobierno con la persona que encabezaba la lista más votada, la presidenta en funciones, Susana Díaz".

Por tanto, ha añadido, el acuerdo que se adopta este martes "pone encima de la mesa que esa responsabilidad ha existido por parte de Ciudadanos" y finalmente "podremos tener un Gobierno que se ocupe de lo que la gente quiere de sus gobiernos, que resuelvan sus problemas, que es donde se tiene que dirigir el trabajo que se hace desde el ámbito gubernamental".

En este sentido, Sánchez Rubio ha afirmado que "el Legislativo tiene claramente definido su papel y el Ejecutivo también el suyo, y para que eso sea así hay que dejar, si no tiene ninguna alternativa de Gobierno, que la fuerza política más votada ejerza".

Además, la consejera ha manifestado que "en Andalucía, por la reforma del Estatuto de Autonomía, si no se hubiera podido resolver antes del 5 de julio estaríamos abocados a disolver la Cámara y a convocar elecciones". Pero, continúa, "el hecho de que abriéramos esas normas para que hubiera mayor pluralidad, se ha convertido en el elemento utilizado de manera partidista que nos ha tendido en una situación que no es razonable para el buen gobiernos de los intereses de la ciudadanía en Andalucía".