Habla con resquemor de la reacción de su partido

Torres Hurtado ve tras la Operación Nazarí "una maniobra" de Sebastián Pérez por "intereses personales y políticos"

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Enero de 2017
En una entrevista en el programa de 13 TV 'La Marimorena', el exalcalde señala abiertamente al presidente provincial y a la cúpula de Interior y tacha de "golpe de estado municipal" el cambio de gobierno tras su detención.
  • "A mí, personas del PP de Granada, hablo por su presidente, me han fusilado políticamente en las tapias del cementerio de Granada", lamenta el exalcalde

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado acusó este domingo al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, de haber urdido un "montaje" para apartarlo de la Alcaldía. Lo hizo en una entrevista con el programa 'La Marimorena', de 13 TV, Torres Hurtado no solo culpó a Pérez, señaló también a la cúpula de Interior, insistiendo en que tuvo que dar el "visto bueno" a la operación en la que fue detenido y habló con resquemor de la reacción del que ha sido su partido por haberle exigido que diera "un paso atrás" condenándolo, según ha lamentado, al ostracismo.

Torres Hurtado, anoche en el programa 'La marimonera' de 13TV.

Hasta ahora, pese a haber deslizado la idea del montaje, tanto él como la que fuera su concejala de Urbanismo, también investigada en este caso, Isabel Nieto, no había señalado abiertamente a Sebastián Pérez, cuya salida del Ayuntamiento exigió en su día para presentar su dimisión. El enfrentamiento entre ambos durante los últimos años de gobierno era notorio y ahora, ya fuera del Ayuntamiento, se ha recrudecido. Se ha visto claramente en el seno del grupo municipal del PP, con la negativa de cuatro concejales a seguir las instrucciones de su partido y votar a favor de que el Ayuntamiento ejerza la acusación en el Caso Nazarí, un asunto al que también se refirió en la entrevista.

Torres Hurtado, que volvió a asegurar que las denuncias son falsas, contextualizó sus argumentaciones en la posición de la Fiscalía, que no apoyó su detención y el registro en su domicilio, lo que en su día aireó la propia Fiscalía General del Estado a través de un comunicado público. En el programa televisivo en 13 TV, una cadena al que era asiduo y que llegó a emitir programas desde Granada en su etapa en la Alcaldía, Torres Hurtado esgrimió el escrito fiscal que consta en las diligencias y en el que, según relató, el Ministerio Público señala que "no había indicios suficientes" ni "sólidos" para proceder a las entradas y registros en su domicilio y en su despacho.

"Un montaje para beneficiar a mi número dos en la lista"

El exalcalde dijo haber sido víctima de "un montaje en torno a acuerdos políticos" para "beneficiar a mi número dos en la lista, el presidente provincial". Según precisó, esos acuerdos políticos fueron los alcanzados entre el PP y Ciudadanos tras las Elecciones Municipales de 2015 que permitieron a los populares, en una maniobra de última hora, conservar la Alcaldía. Y recordó declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos señalando que tenían un "pacto para que Torres Hurtado dejara la Alcaldía".

Al preguntarle que aclarara si veía entonces al PP detrás de la operación que provocó su salida del Ayuntamiento después de 13 años en el gobierno, aclaró que él hace "una gran distinción entre el PP al que ha pertenecido y algunas personas que utilizan el PP por sus intereses personales". Se refirió directamente a Sebastián Pérez para denunciar "una maniobra del presidente provincial y el pacto que decía que tenía". 

Señaló que fue el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, quien le pidió que diera "un paso atrás", ante la cercanía en ese momento de las elecciones para no perjudicar al partido. En este punto, con resquemor hacia la manera en la que actuó Sebastián Pérez, recordó que para dimitir exigió que también lo hiciera el presidente provincial del PP, que había sido concejal con él durante sus 13 años de gestión.

Reprochó a Pérez que ni siquiera le recibiera para explicarle lo que ocurría. "Ni recibirme, ni coger el teléfono, ni escucharme", dijo. Y se mostró muy dolido con él porque "no salió de su boca ni una palabra de presunción de inocencia" hacia su persona.

Ve "cínico" que se tramite una enmienda para rehabilitar a cargos denunciados injustamente

Al reflexionar sobre su 'condena política', se refirió a la enmienda del PP granadino al Congreso Nacional para que se rehabilite políticamente a los cargos públicos que hayan sido denunciados injustamente, y consideró que es "cínico". "Si ya me rehabilita la Justicia, para qué quiero que me rehabilite el partido", se preguntó para asegurar que lo que debe hacer en todo caso el partido es garantizar que hasta que no haya una condena judicial se defienda la presunción de inocencia, para evitar situaciones como la que él dice estar viviendo.

"A mí, personas del PP de Granada, hablo por su presidente, me han fusilado políticamente en las tapias del cementerio", llegó a asegurar. 

En sus palabras "es muy doloroso" el momento que vive por una denuncia que ha vuelto a tachar de "falsa".

Y aunque según él, en Granada encuentra ahora "más cariño que nunca", sí admitió sentir "tristeza" por las situaciones que está viviendo. Como ejemplo citó que en una reciente inauguración de un establecimiento al que había sido invitado, finalmente recibió una llamada del propietario para pedirle que no acudiera. "Estorbaba...Así de triste", dijo.

Y volviendo sobre la operación policial, que insiste en cuestionar, señaló también a la cúpula de Interior. Lo hizo a preguntas del conductor del programa y los contertulios, para considerar que "está claro" que semejante actuación policial se tuvo que hacer con el "visto bueno" del Ministerio, bien el director general de la Policía o el propio ministro -a los que él no nombró, pero sí los participantes en 'La Marimorena'-.

Torres Hurtado y Pérez tras las Municipales, cuando Ciudadanos exigía la marcha del primero para pactar con el PP. m.rodríguez

Ve "muy grave" que la dirección provincial obligara a votar ejercer la acusación

Torres Hurtado desveló que fue la dirección provincial del PP la que obligó al grupo municipal a que respaldara que el Ayuntamiento ejerza la acusación en el caso Nazarí. La votación se hizo en el pleno de finales de diciembre con la ausencia de cuatro concejales populares: Juan García Montero, Fernando Egea, Telesfora Ruiz y Francisco Ledesma.

Según el exalcalde, el secretario general del PP granadino -en esa fecha ya había sido nombrado Pablo García en sustitución de Santiago Pérez- "se presenta y les obliga a que tienen que personarse contra sus propios compañeros", destacando que cuatro -los citados- se negaron. "Que mis propios compañeros, que los he formado yo políticamente, estén acusándome a mi, por favor", exclamó. 

Para Torres Hurtado, su salida del Ayuntamiento de Granada fue "un golpe de Estado municipal, cambiando con unas denuncias el signo político sin haber investigado y sin saber si hay algo de verdad o son mentira". 

Precisamente en una entrevista reciente con el diario ABC, el concejal del PP Juan García Montero, que ha desvelado su intención de disputar la dirección provincial a Sebastián Pérez en el próximo congreso provincial, también se expresó en términos similares y aseguró que detrás de la Operación Nazarí podía haber "un golpe de estado". Sus palabras recibieron un duro reproche de un destacado compañero de filas, el diputado y hasta hace poco secretario general del partido, Santiago Pérez, quien en twitter escribió, con una foto de esa entrevista, "Cuando leo y escucho algunas cosas de compañeros aspirantes a la dirección del PP de Granada siento sonrojo intelectual y preocupación". Anoche no había ningún tuit de Santiago Pérez, ni de Pablo García, ni de Sebastián Pérez comentando las palabras del exalcalde.