Una treintena de municipios solicita a la Diputación asistencia para la apertura de locales multiservicios contra la despoblación

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Febrero de 2020
Son establecimientos para que los vecinos y vecinas de pequeños núcleos urbanos puedan adquirir productos de primera necesidad sin tener que desplazarse y albergar cafetería o bar.
Entrena flanqueado por Muñoz y Villegas.
J.G./Dipgra
Entrena flanqueado por Muñoz y Villegas.

La Diputación de Granada impulsará la apertura de locales multiservicios en municipios afectados por la despoblación, como parte de las medidas que está poniendo en marcha la institución para frenar este fenómeno en la provincia. En concreto, el objetivo es que los vecinos y vecinas de cada pueblo puedan adquirir productos de primera necesidad sin tener que desplazarse, según ha explicado la Diputación en una nota de prensa.

Esta mañana, el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se han reunido con una treintena de alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios afectados por la despoblación para informar de estas medidas de apoyo a la creación de establecimientos multiservicios. Se trata de multiespacios que pueden incluir tiendas tradicionales de alimentación y productos básicos para el hogar y cafetería o bar, o espacio de encuentro para los vecinos. Entrena ha subrayado la importancia de estos espacios en los municipios. “Son lugares de encuentro que cumplen una función fundamental”. 

El presidente ha explicado que, una vez que cada municipio haya comunicado sus necesidades y establecido un espacio público municipal para el desarrollo de la actividad, la Diputación, a través del área de Obras Públicas,  ofrecerá asistencia técnica para la redacción de los proyectos y su adecuación a los requisitos legales necesarios para este tipo de establecimientos.  

Posteriormente, la Diputación realizará una convocatoria pública de ayudas destinadas al municipio para las obras de reforma o adaptación de ese espacio, y, en caso de que fuera necesario, se podría incluir la construcción de obra nueva que, además, según ha precisado Entrena, también podría ejecutarse con el PFEA especial.

El equipamiento del local correría a cargo de los ayuntamientos, que también tendrían que resolver la concesión administrativa para la explotación del local. Los interesados, ha explicado el presidente de la Diputación, pueden optar por acogerse a los programas de autoempleo que ha puesto en marcha la institución provincial, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, y que forman parte también de las medidas para frenar la despoblación. 

“Este reto, el de revertir la despoblación, requiere el concurso de todas las administraciones y de la iniciativa pública y privada”. En este sentido, ha señalado que es necesario impulsar, a través de la FEMP y de la FAMP, modificaciones legislativas de discriminación positiva para el medio rural. Así, ha aludido a la necesidad de que los fondos FEDER puedan solicitarse para el medio rural y establecer incentivos fiscales, con bonificaciones y fiscalidad diferenciada, para las iniciativas que se desarrollen en municipios afectados por la despoblación. 

También ha señalado que para frenar la despoblación y revertirla hay que impulsar medidas desde todas las administraciones para garantizar la prestación de servicios básicos públicos y de calidad (educación, sanidad y atención a la dependencia…), así como el transporte intermunicipal y la conexión digital, así como generar oportunidades de empleo.