Es un acuerdo "agridulce", admite Antonio Cambril

Unidas Podemos marca la agenda política del Ayuntamiento de Granada para 2022

Política - M.A. - Miércoles, 16 de Febrero de 2022
El grupo municipal cierra un acuerdo con el gobierno local, con medidas a ejecutar este ejercicio, entre ellas un fondo Covid de unos 8 millones de euros, que dará ahora paso a la negociación del presupuesto.
Francisco Puentedura, Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo.
IndeGranada
Francisco Puentedura, Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo.

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha cerrado un acuerdo con el gobierno local del socialista Francisco Cuenca con medidas a ejecutar durante 2022, entre las que se incluye un fondo Covid para dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio o la cultura. El acuerdo, refrendado ya por la asamblea de Granada se Encuentra, en la que están representados Podemos, Izquierda Unida e independientes, abre la puerta ahora a la negociación de los presupuestos municipales. 

Como ha recordado el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, este acuerdo era "una condición necesaria, pero no suficiente para la aprobación del presupuesto". La negociación comenzará ahora. La "prueba de fuego", como ha indicado el concejal Francisco Puentedura, será precisamente ese negociación presupuestaria, en la que se deberán detallar las medidas planteadas por su grupo.

Son en torno a 25, que no han sido detalladas al haber solicitado el gobierno local que la presentación sea conjunta. En cualquier caso, están divididas en distintos bloques que vienen a coincidir con las áreas municipales. Así, habrá medidas para sobre mantenimiento, medio ambiente o educación; cultura y patrimonio; participación, juventud y commercio; derechos sociales, integración social y personas mayores; urbanismo y obras públicas; protección ciudadana y movilidad; economía y gobierno abierto; agenda urbana, igualdad y Next Generation. 

Algunas ya eran conocidas, como la exigencia de un fondo Covid dotado de 8 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los sectores más golpeados, como el comercio o la cultura. También es conocido el proyecto de renaturalización del río Genil, propuesto por la confluencia, dentro de medidas medioambientales para mejorar la calidad del aire y la movilidad. 

"No es el acuerdo que haríamos si gobernáramos", pero "en una negociación pierde todo el mundo para que gane a ciudad"

"No es el acuerdo que haríamos si gobernáramos", ha reconocido Antonio Cambril para señalar que la sensación que tienen es "agridulce". "En una negociación pierde todo el mundo para que gane la ciudad", ha enfatizado poniendo el énfasis en que es un buen punto de partida que ahora tendrá que "especificarse mucho en cuanto a partidas y fechas". 

Entre las renuncias de su grupo, ha citado la municipalización o la eliminación de chiringuitos. Pero, como subrayado la concejala Elisa Cabrerizo, son medidas "necesarias para la ciudad". "La confluencia quiere ser útil en la gobernanza y el gobierno de la ciudad defendiendo nuestro programa". 

Unidas Podemos y gobierno local han cerrado que el seguimiento del cumplimiento de estas iniciativas sea mensual, si bien intentarán que sea una reunión al mes. 

Con este paso, el grupo municipal deja claro que "somos oposición". Su contenido "beneficia a la ciudad" y no supone "un intercambio de sillones ni de cargos, como han hecho otros".