Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Con unos 850 habitantes, las personas mayores son las más afectadas por esta situación

Zagra clama por servicios esenciales: un día a la semana autobús, otro de banco y dos de consultorio

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Julio de 2020
La alcaldesa, María José Gámiz, denuncia la situación y lamenta que "se hace muy poco" por los pueblos pequeños como el suyo.
Parada de autobús en Zagra, que sólo tiene servicio los lunes, con Loja.
Ayto.Zagra
Parada de autobús en Zagra, que sólo tiene servicio los lunes, con Loja.

El municipio de Zagra, con 850 habitantes aproximadamente, muchos de ellos personas mayores, solamente tiene una línea de autobús, a Loja, que funciona los lunes. El resto de la semana no hay transporte público. La otra línea a Granada, ya no funciona. 

Durante el estado de alarma, los vecinos y vecinas del municipio asumieron la reducción de servicios esenciales que, camino del mes tras su conclusión, no se han restablecido. Ni siquiera se ha recuperado la mitad de lo que funcionaba antes del confinamiento.

La alcaldesa de la localidad, María José Gámiz, ha denunciado que la situación actual mantiene a los vecinos "aislados". Subraya que muchos de ellos, mayores, precisan el servicio de autobús para acudir a sus citas médicas y a otras gestiones, tanto en Loja como en Granada. Algunos, sin vehículos propios o de familiares que puedan trasladarlos. 

El transporte público ha pasado de tener dos al día, una a Loja con la empresa Antonio Moreno y otra a Granada con Alsa, a ir reduciéndose hasta desaparecer en el caso de Granada. 

No es el único servicio que ha perdido la población, que espera el normal funcionamiento del consultorio. El Ayuntamiento lo ha acondicionado, como reclamó Salud, con mamparas y medidas que incrementan la seguridad. Pero de momento no está garantizada la consulta diaria, como antes del estado de alarma. Serán dos días a la semana. "Estamos a la espera y solicitamos que sea pronto, por el bien de nuestros vecinos y vecinas, la mayoría personas mayores que necesitan de este servicio, para su salud y evitar desplazamientos innecesarios, que se restablezca este servicio cuanto antes". 

El consultorio retomará citas presenciales dos días a la semana. ayto.zagra

Y otro servicio que igualmente afecta a los más mayores, el bancario. De las dos entidades que hay en la localidad, sólo Caja Rural mantiene abierta su oficina, pero lo hace únicamente un día a la semana. Consecuencia: "los vecinos, con frecuencia, se ven obligados a hacer colas expuestos al sol, con los peligros para la salud pública que eso puede acarrear".

Lamenta la alcaldesa que la entidad no haya dado respuesta a la petición de reunión que le ha trasladado para abordar este problema. Caja Rural ha sido, recuerda, "referente" en el municipio y hace un año comenzó a recortar servicios que, tras el confinamiento, se han quedado en un sólo día. "Necesitamos que nos atienda cada día como siempre ha hecho".

La alcaldesa se queja de que La Rural no responde a la petición municipal. ayto.zagra

Es por esto que el Ayuntamiento de Zagra exige, "para la atención básica y pública a todos los zagreños, que se reconstituyan los servicios públicos y esenciales de transporte".  

En declaraciones a El Independiente de Granada, la alcaldesa hace hincapié en que se habla mucho de la España vaciada, pero "se hace muy poco o nada por ayudarnos a lo spueblos pequeños". "Sólo pedimos -resume- que volvamos a vivir".