Hipérbole y desmesura presupuestaria

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Miércoles, 22 de Enero de 2020
Presentación del borrador de presupuestos.
J.A./Ayto.Granada
Presentación del borrador de presupuestos.

La necesidad de que el Ayuntamiento de Granada se dote de un Presupuesto para este ejercicio de 2020 creo que no precisa de mucha explicación. Desde 2015, y pese a los intentos del anterior gobierno socialista, el Ayuntamiento no ha sido capaz de aprobar unas cuentas actualizadas y acordes a la realidad municipal. Urge, pues, aprobar un nuevo presupuesto que ofrezca cierta certidumbre a la acción del gobierno (es un decir), y sobre todo, a la ciudadanía granadina.

Considero que dada la precaria mayoría que sustenta al alcalde y el delicado equilibrio de fuerzas que habrá de conseguirse para que el proyecto de presupuestos obtenga la mayoría de votos del pleno municipal, el acto de presentación debería haber sido de tono más mesurado y humilde, buscando ciertas complicidades, y huyendo del espectáculo lamentable ofrecido

Haciendo abstracción, por ahora, a las manifestaciones previas de todos los Grupos políticos, me centraré en la hiperbólica, exagerada y a todas luces, extemporánea presentación del "presupuesto" realizada por el alcalde. Tiempo habrá, creo, para valorar las propuestas enunciadas por los Grupos de la oposición (desde luego, unas más consistentes que otras) de cara a abordar la necesaria negociación que deberá producirse para la aprobación del presupuesto, un proceso nada fácil y desde luego, previsiblemente largo.

Considero que dada la precaria mayoría que sustenta al alcalde y el delicado equilibrio de fuerzas que habrá de conseguirse para que el proyecto de presupuestos obtenga la mayoría de votos del pleno municipal, el acto de presentación debería haber sido de tono más mesurado y humilde, buscando ciertas complicidades, y huyendo del espectáculo lamentable ofrecido. Lo primero, no se ha presentado un "presupuesto". Sin ánimo de extenderme, un presupuesto es un documento que además de contener el estado de ingresos y gastos previstos para el ejercicio, ha de contener un estado de la liquidación del presupuesto anterior, así como de la ejecución del mismo, y, por supuesto, los informes económico financieros que determina la ley, que validen al citado presupuesto. Lo que se ha presentado, si acaso, ha sido un resumen o avance de 3 folios del supuesto presupuesto, y como tal, se debería haber ofrecido, con humildad, solicitando aportaciones al resto de Grupos y avanzando líneas de negociación.

Un presupuesto es, además, un documento completo contenido en su correspondiente expediente, que tras ser dictaminado favorablemente por la correspondiente Comisión Informativa municipal, ha ido a Pleno y en el mismo ha obtenido inicialmente mayoría de votos favorables, momento a partir del cual, ya puede ser publicado en el correspondiente Boletín oficial, para abrir un plazo de alegaciones públicas. Sólo una vez culminado este periodo, se procede a la aprobación definitiva del presupuesto, de nuevo en el Pleno. Considero que queda meridianamente claro que ,en este momento, no hay presupuesto que valga en el ayuntamiento de Granada.

Calificar de "uno de los más importantes actos a nivel político de Granada de los últimos años", la presentación del otro día, además de ser una burla al sentido común de las granadinas y granadinos, es una demostración más del nivel triste de nuestros representantes. 

Lo que existe es un borrador, otro borrador para ser más exactos, de 3 folios que se ha facilitado a los Grupos municipales y a los medios de comunicación, que ha sido presentado en público con la desmesura propia de los actuales gobernantes de la ciudad, en un acto, sin duda merecedor de mejor causa. Calificar de "uno de los más importantes actos a nivel político de Granada de los últimos años", la presentación del otro día, además de ser una burla al sentido común de las granadinas y granadinos, es una demostración más del nivel triste de nuestros representantes. Es no saber la importancia real de lo que significa un proyecto de presupuesto, es ignorar la necesidad de negociar con los demás grupos la aprobación ulterior del mismo, es pretender situarse en un limbo peligroso para los intereses reales de Granada, y es, desde luego, una prueba de lo poco que parece importarle a PP y Cs que Granada cuente, de verdad, con un presupuesto.

Si de verdad hubiera sido un acto tan importante, no duden los lectores que el Alcalde se habría rodeado (como en otras ocasiones) de todo el equipo de gobierno, aspirante a vicealcalde en primera fila , faltaría más. Que cada uno de los miembros del gobierno hubiera , someramente, esbozado alguna de sus principales partidas. Y que incluso, en vez de aludir, genéricamente a ningún socio preferente, ya se hubieran adelantado las vías de negociación abiertas. Nada de eso ocurrió. Estamos como antes del desmesurado acto, sin presupuesto. Y creo que Granada no merece ni esta evidente realidad, ni desde luego, los hiperbólicos juegos florales de sus representantes. 

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.