El servicio de coordinación de emergencias ha recibido casi un centenar de llamadas alertando de los seísmos

El 112 no tiene constancia de heridos por los terremotos, que sí han provocado caída de cornisas y grietas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Enero de 2021
Las incidencias se han notificado desde Santa Fe, Maracena, Las Gabias y Granada capital.
Imagen de una grieta en una vivienda tras el terremoto del pasado sábado.
Álex Cámara/EP
Imagen de una grieta en una vivienda tras el terremoto del pasado sábado.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía no tiene constancia de heridos tras el terremoto de 4,3 grados registrado esta tarde y los once temblores que, hasta el momento de redactar esta información, se han sucedido después.

No hay daños personales pero sí un goteo de incidencias en inmuebles. Así, según ha informado el 112, ha habido caída de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas como las registradas en chimeneas de las calles Alameda y Río Genil de Santa Fe y Maracen; cornisas de una casa de la calle Doctor Cobo de Las Gabias y calles Ronda, 1 de Mayo y Castillo y Ronda de Belén en Santa Fe. En la capital ha caído un termo en calle Rubén Darío, se ha roto una caldera en la Plaza del Tabaco,han aparecido grietas en el techo de una vivienda de la calle Pedro Antonio de Alarcón y en una fachada del Pasaje de Francisca Alba. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos

Los terremotos de hoy han motivado casi un centenar de avisos (97) al teléfono único de emergencias de la Junta, sobre todo de municipios de Granada capital y del Cinturón, como Cúllar-Vega, Churriana de la Vega, Maracena, Láchar, La Zubia, Las Gabias, Huétor-Vega e, incluso, un vecino de Linares en Jaén ha señalado que lo había sentido. De estos 97, 64 se han atendido entre las 19.00 y las 20.00 horas. 

Desde el sábado, más de 200 incidencias, con daños en 75 de ellas

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado ya 865 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado más de 200 incidencias, de las que en más de 75 se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Según informa el centro coordinador, esta misma tarde se han vuelto a reforzar las sedes de 112 que actúan como regionales -centros de recepción de llamadas y primera respuesta- por si fuera necesario ante posibles incrementos en el volumen de llamadas. 

Los ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe han decidido abrir espacios públicos para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan pasar la noche en esos recintos. 

Recomendaciones en caso de terremos

En caso de episodios sísmicos como los repetidos desde el fin de semana en la provincia de Granada, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc.…). Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Información de referencia: