Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Acuerdo para que Granada cuente con dos hospitales completos, dos áreas sanitarias con gerencias diferentes y urgencias finalistas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 7 de Febrero de 2017
Tras varias horas de reunión, Salud y plataformas sanitarias sellan un acuerdo para concretar el nuevo modelo hospitalario de Granada.
Detalle del acuerdo firmado entre Salud y plataformas.
IndeGranada
Detalle del acuerdo firmado entre Salud y plataformas.

La Consejería de Salud y las plataformas que defienden una sanidad pública de calidad han firmado esta tarde un acuerdo para que esta capital andaluza cuente con dos hospitales completos y dos áreas sanitarias distintas, según el documnto firmado al que ha tenido acceso El Independiente de Granada.

El acuerdo es fruto de la reunión que han mantenido hoy en Granada la nueva viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Martín Patón, con representantes de las referidas plataformas.

Este es el acuerdo alcanzado que te avanzamos y reproducimos en su integridad:

1.- Tramitación con máxima urgencia de la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad y Salud y Políticas Sociales por la que se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada. 

2.- Consideramos que la nueva orden debe recoger inequívocamente el establecimiento de dos áreas hospitalarias en Granada que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia del hospital Clínico San Cecilio y el hospital Virgen de las Nieves respectivamente.

3.- También y como consecuencia del punto 1 se procederá al nombramiento de dos direcciones gerencia con sus equipos directivos correspondientes.

4.- Se garantizará que para el establecimiento del desarrollo del acuerdo se contará con la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal como en materia de actualización de equipos y estructuras físicas.

5.- Volver a tener en Granada dos hospitales completos con carteras de servicios diferencias y urgencias finalistas. El escenario de partida para su definición será el de aquellas carteras de servicios que existían en el hospital Clínico San Cecilio y en el hospital Virgen de las Nieves antes de la reordenación sanitaria.

6.- El Servicio Andaluz de Salud y las plataformas firmantes establecerán la metodología de trabajo necesaria (hoja de ruta) contando con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital, con el objetivo de lograr el diseño final en un plazo de 4-6 semanas. 

Por la Consejería de Salud lo han firmado la viceconsejera, María Isabel Baena, y el gerente del SAS, Mariano Martín; Benito Mirón, Sebastián Manzanares y Emilia Navascués por la Plataforma de Trabajadores de Hospitales; y María José Vílchez, Luis Romero y Carmen Serrano por la Plataforma Granada por su Salud. 

Rueda de prensa conjunta tras la firma del acuerdo. junta

'Por fin nos han hecho caso', dicen las plataformas

Al término de la reunión, la viceconsejera ha expresado su satisfacción por el acuerdo que, en sus palabras, permite enviar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía tras una situación "compleja" vivida en Granada. "Ha sido posible llegar acuerdo porque compartimos lo básico, que es tener claro que a lo que nos dedicamos en el sistema sanitario, a lo que se dedican los profesionales sanitarios es a levantarse con el firme propósito de resolver los problemas de salud de la ciudadanía", ha manifestado para subrayar que a partir de hoy "nos remangamos juntos" para diseñar el escenario que permita "dar respuesta a la ciudadanía".

Como recoge el acuerdo, el plazo para lograr el diseño final que se han dado Salud y las plataformas es de cuatro a seis semanas. Habrá, según Baena, decisiones a corto, medio y largo plazo. A partir de mañana, además, siguen las reuniones con otros colectivos implicados en la resolución, como los sindicatos. Precisamente este miércoles se incorporará la nueva gerente de los hospitales, Pilar Espejo, que también deberá centrarse en "comenzar a resolver as cuestiones del día a día", aquellas cuestiones que según Baena han considerado "de emergencia". 

"Por fin hemos conseguido que se nos escuche; además de manera empática, asertiva y cordial, cosa que nos ha sorprendido y por la que estamos agradecidos. Por fin nos han hecho caso", ha dicho por su parte, María José Vílchez, en nombre de las plataformas. 

El acuerdo para iniciar la negociación "nos hace ver que la ciudadanía -ha agregado- es importante en el derecho básico de la salud y por fin nuestros administradores y nuestro Gbierno se dan cuenta de la importancia de nuestra opinión". El acuerdo firmado esta tarde recoge, ha destacado, "todas las necesidades que creemos importante para la reordenación sanitaria que Granada se merece".