Huétor Tájar ofreció colaboración a la familia para enterrarlo en Huétor Tájar

El ADN confirma que los restos exhumados en el cementerio de Reus son del militante antifranquista Cipriano Martos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Febrero de 2023
El president de la Generalitat, Pere Aragones, ha confirmado la identificación: "hoy es un día emocionante para la familia e importante para la memoria del país".
Antonio Martos, hermano de Cipriano, en el cementerio de Reus.
Ayto. Huétor Tájar
Antonio Martos, hermano de Cipriano, en el cementerio de Reus.

Los análisis de ADN han confirmado que los restos exhumados en una fosa del cementerio de Reus corresponden al militante antifranquista Cipriano Martos, que fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973. 

La confirmación ha sido trasladada por la Generalitat, cuyo presidente, Pere Aragonés, se ha felicitado en twitter por esta noticia. 

"Hoy es un día emocionante para la familia del militante antifranquista Cipriano Martos e importante para la memoria del país: después de 50 años, se han identificado sus restos", ha escrito Aragonés. 

Los trabajos de excavación se iniciaron el pasado mes de diciembre en la fosa 11 del cementerio de Reus. El ADN ha confirmado ahora que los restos encontrados son los de Cipriano Martos. Antes de ese análisis, los investigadores ya señalaron que eran compatibles con la descripción física de Martos y con la ubicación que constaba en los registros funerarios municipales de 1973.

La intención de la familia es que sus restos reposen en el cementerio de Huétor Tájar junto a sus padres, “que murieron con toda la pena en el alma por no haber podido besarlo, ni tan siquiera verlo, cuando murió”, ha afirmado Antonio Martos, su hermano.

Martos era un obrero y sindicalista que emigró a Morón de la Frontera (Sevilla) y luego Teruel, Sabadell, Terrassa (Barcelona) y Reus (Tarragona). Trabajó como jornalero, minero, empleado del textil y albañil; estaba afiliado a Oposición Sindical Obrera (OSO) y militó en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap).

La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973 tras una acción de propaganda ilegal y de pertenecer al Frap. 

Le interrogaron y le torturaron, y dos días después, el 27 de agosto, fue trasladado al hospital por haber ingerido -obligado- un líquido corrosivo conocido como "líquido de la verdad", una combinación de ácido sulfúrico y gasolina, y el 17 de septiembre murió por una hemorragia interna.