Ven, conoce la provincia de Granada.

La afluencia de senderistas a Sierra Nevada se ha multiplicado "por dos y por tres" este verano, reconoce el alcalde de Trevélez

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 25 de Agosto de 2020
Una tienda acampada en borreguiles junto a la laguna de la Mosca.
Espacio Natural Sierra Nevada
Una tienda acampada en borreguiles junto a la laguna de la Mosca.

El alcalde de Trevélez, Víctor Expósito (Cs), ha resaltado este martes la importancia de los controles que ha reforzado la Guardia Civil este verano en términos municipales como el suyo, con terrenos dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, como el paraje de Siete Lagunas, para frenar la "masificación" que puede amenazar a estos parajes.

En declaraciones a Europa Press, Expósito ha indicado que, este verano, con la pandemia del coronavirus, la afluencia de senderistas se han podido multiplicar "por dos y por tres" en sitios como Siete Lagunas, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, donde la Guardia Civil detectó hasta 12 infracciones por acampada ilegal.

El regidor alpujarreño ha diferenciado, en este sentido, entre el conocimiento del campo que puede tener quien ha estado "toda la vida viviendo aquí" y quien llega desde fuera y puede tener desde un afán conservacionista hasta un nulo cuidado con el medio ambiente. Ha mencionado, en este sentido, el ejemplo de visitantes que incluso hacen sus necesidades en el Refugio de La Campiñuela, un sitio de parada de este entorno, entre Trevélez y Siete Lagunas.

Ha reconocido que los vecinos no han estado "contentos" con el refuerzo de "las limitaciones" que ha venido significando estar dentro de Sierra Nevada, que "se ha conservado ahí gracias a nuestros ancestros".

Frenar la masificación

Sin embargo, ha proseguido Expósito, el refuerzo de los controles de la Guardia Civil puede servir para frenar la "masificación", que sí puede suponer un problema para el cuidado del entorno, que es la base no solo para un turismo sostenible, sino también para el mantenimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de siempre.

Con mayor afluencia, hay más acampadas, ha explicado para señalar que, en la noche del pasado 4 de agosto, cuando se debía de haber celebrado la Romería de la Virgen de las Nieves, este año suspendida por la pandemia, pudo contar una docena de tiendas en el entorno de Siete Lagunas, dándose la circunstancia de que fueron las "dos o tres" de visitantes de fuera las que terminaron denunciadas, al dejarlas allí hasta el día siguiente.

Si "de 300 personas que suben, hay cinco que son incívicos", éstos "no están representando" a la mayoría, ha concluido el alcalde, para quien lo más dañino para el medio ambiente es la "dejadez" en la recogida de los residuos.

Otros parajes donde suele haber acampadas, como la Laguna de la Mosca, en Güéjar Sierra, también es objetivo prioritario de la campaña de refuerzo de la Guardia Civil, que, este pasado lunes, informó de que uno de los objetivos de las vigilancias del Parque Nacional es "detectar conductas incívicas y antirreglamentarias" y de esta forma "minimizar el riesgo de accidentes, incendios y deterioro del ecosistema".