Agnaden tacha de "paripé" el trasplante de árboles eliminados en las obras del eje Palencia-Arabial

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Agosto de 2020
Varios ejemplares han sido replantados, y están secos y sin vida, junto a las cocheras del Metro.
Árboles replantados en un solar junto a las cocheras del Metro.
agnaden
Árboles replantados en un solar junto a las cocheras del Metro.

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) ha tachado de "paripé" el trasplante de algunos de los árboles eliminados durante las obras iniciadas por la Junta para reformar el eje Palencia-Arabial. Según informó este miércoles la Junta, "la empresa contratista ha trasplantado los árboles sanos al recinto de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, junto a Cerrillo Maracena, y descartado aquellos que presentaban patologías".

Sin embargo, en su página de Facebook, Aganaden afirma que, tras "la recogida de firmas para evitar la tala de decenas de árboles en la calle Palencia y contiguas", que "no tuvo efecto", la Junta "en un intento de lavar su imagen hicieron el paripé de que estaban trasplantado los árboles. ¡A raíz desnuda en pleno mes de julio! ¿A quién pensaban que iban a engañar?", afirma la asociación ecologista. 

Agnaden ha mostrado varias imágenes de estos árboles replantados, secos y sin vida, en un solar junto a las cocheras del Metro de Granada, al que se puede acceder desde la rotonda de acceso da la A-44 de Maracena/Almanjáyar. "Cualquiera puede ir a ver el cementerio de los árboles procedentes de la calle Palencia. Tirar el dinero público con la única intención de engañar a la gente va más allá de la pura mezquindad del equipo de gobierno municipal", afirma Agnaden, si bien las obras son ejecutvadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta. 

Las imágenes muestran algunos árboles eliminados de las obras y replantados en un solar junto a las instalaciones de las cocheras del Metro. Se puede apreciar que los árboles están secos y sin vida. En la otra foto, extracción de un árbol durante las obras. Fotos: Agnaden

Agnaden inició hace tres meses una recogida de firmas en change.org contra la tala de árboles en estas obras, que ya han suscrito cerca de 8.000 personas. En el texto de la recogida de firmas afirmaba que, "por motivos puramente estéticos han decidido eliminar aproximadamente 300 árboles de edades que rondan los 40 años. Las especies afectadas son mayoritariamente olmos, melias y arces. En las declaraciones a los medios de comunicación estas administraciones (Junta y Ayuntamiento) admiten que estas calles presentan un aspecto anticuado, lo que al parecer supone que en dicha calificación incluyen al arbolado de las mismas y por eso han decidido sustituirlas. No están de moda esas especies, según ellos son cutres, por lo que proceden a su destrucción".

Y continúa: "En un detallado estudio realizado por AGNADEN en febrero de 2018, constatamos que este arbolado, en general, presenta un estado saludable y no supone un riesgo para la seguridad de las personas y las cosas. Los promotores de la obra dicen que los árboles serán sustituidos por especes hipoalergénicas (lo que en la práctica quiere decir normalmente naranjos de escaso y lento desarrollo). Pero las especies que van a masacrar tampoco suponen un problema con las alergias. Por tanto no hay otra razón que la estética, confesada por los promotores, para erradicar estos árboles".

"En un contexto de emergencia climática, declarada por el propio Ayuntamiento de Granada y el Parlamento Español, es un sinsentido y un atentado contra la salud pública, talar árboles de considerable desarrollo, que proporcionan buenas sombras y filtran gran parte de la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de un árbol de alineación (los de las aceras) por cada tres habitantes. Esto supone que en Granada hay un déficit como mínimo de más de 30.000 árboles", indica la asociación.